El interface Antelope Audio Zen Tour Synergy Core es revolucionario, lo mires por donde quieras

El interface Antelope Audio Zen Tour Synergy Core hace diabluras con el routing de señal y los efectos: Sus cuatro procesadores DSP y dos FPGA trabajan con enfoque ‘sinérgico’…

Hoy parece que algunos fabricantes de hardware se dejan llevar por reunir todos sus esfuerzos en lograr el interface de audio más económico y con un sonido aceptable al mínimo de exigencias. Pero también tenemos marcas que luchan cada día por alcanzar la innovación tecnológica y arañar unas décimas a todos los componentes para ofrecer la excelencia en sonido junto a las mejores prestaciones.

Así parece ser la filosofía de Antelope Audio con el nuevo Zen Tour Synergy Core, que podemos considerar una versión renovada del modelo anterior Zen Tour; en definitiva, este fabricante ha ido más allá de una manera exponencial en un diseño de interface profesional de audio, diseñado focalmente para guitarristas, aunque de amplias competencias en otras finalidades, como es el caso de los creadores musicales que usan sintes analógicos y modulares CV, por ejemplo.

Zen Tour Synergy Core en plena efervescencia de puertos
Zen Tour Synergy Core en plena efervescencia de puertos

Zen Tour Synergy Core: Procesamiento a raudales a escala sinérgica

La principal innovación de este equipo remozado es su tecnología Synergy Core de nuevo núcleo, que incluye un corazón aún más poderoso: Eso radica en cuatro procesadores DSP y dos FPGA, todos ellos en operación ‘sinérgica’.

«La tecnología Synergy Core está centrada en el procesamiento de efectos y la gestión del encaminamiento de señal, para obtener lo mejor de ambos mundos: Hablamos de lo mejor de un chip FPGA –que es más rápido y potente– y lo mejor de un procesador DSP, que aporta flexibilidad y es más popular», nos comenta Goyo Velasco, Director de Producto en Funky Junk Spain, distribuidores de Antelope Audio.

Surge así la idea del trabajo sinérgico, ya que esa operación conjunta lleva a ambos tipos de procesadores a una mejora sobre la potencia de procesamiento, al tiempo que logra un routing más rápido y efectos diversos, especialmente porque abre la plataforma al diseño de terceras fuentes. Pero lo mejor es que «Todo esto tiene lugar de una forma transparente para el usuario, pues no sabemos qué efectos encuentran su procesamiento sobre FPGA, o cuáles son calculados vía DSP, aunque en ambos procesos la carga de CPU sobre nuestro ordenador se ve muy aliviada«, añade Goyo Velasco.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
El routing flexibilizado de señal es un aspecto destacado en Zen Tour Synergy Core
El routing flexibilizado de señal es un aspecto destacado

El bus Thunderbolt 3 es una seña de identidad profesional

La conectividad Thunderbolt 3 significa otro gran avance que sigue la estela de lo que parece ser ya un estándar en la industria de los interfaces de audio de alta gama. Disponible para Windows y macOS, y capaz de un ancho de banda de hasta 40Gbit/s, este bus es la prestación ideal junto a la comentada capacidad de procesamiento FPGA y DSP para relajar la carga de CPU hasta niveles inusitados; eso reducirá también nuestro tamaño de búfer para permitir un trabajo con latencias mínimas de monitorización sobre los efectos, calculados a tiempo real.

La tecnología de previos de micrófono MP hereda las fortalezas de la unidad Orion Studio Synergy Core, e implementa en este Zen Tour Synergy Core unos preamplificadores de diseño discreto con seis transistores pareados por canal, en lugar de los dos habituales. Eso repercute también en previos Clase A más transparentes, con beneficios de una grabación con gran presencia (de tipo in your face, ya sabes a qué nos referimos), y más sobresalientes en la mezcla.

O dicho en otro ámbito, esos previos MP de Zen Tour Synergy Core son ideales para sacar el mejor provecho de cada micrófono, especialmente cuando se trabaja con los transductores de modelado Antelope Verge, Solo, Duo, y Quadro, con emulaciones que nos brindan voces auténticas y realistas de micrófonos añejos.

Zen Tour Synergy Core en un contexto de sintetizadores
Zen Tour Synergy Core en un contexto de sintetizadores

El valor de Zen Tour Synergy Core en estudios de sintes analógicos y modulares

Una novedad muy práctica es ‘DC Coupled Inputs’, ya que permite la comunicación con sintetizadores analógicos usando tensiones de control CV, hacia o desde sintetizadores analógicos clásicos y otras unidades modulares, antiguas o modernas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ya sabrás que el control por CV es un sistema muy popular entre los distintos sintes analógicos de todos los tiempos, incluidos los de formato Eurorack; éstos se comunican principalmente a través de puntos de conexión con valores de corriente continua (CC), mientras que las tensiones de control por voltaje (CV) viajan por los cables de interconexión.

Los usuarios de tecnología Eurorack llevan tiempo integrando sus sistemas modulares con el DAW Ableton Live, ya que su extensión gratuita ‘CV Tools’ permite enviar y recibir comandos CV como si se tratase de transmisiones de audio dentro del DAW –y esto implica un flujo de trabajo muy integrado y beneficioso en términos de gestión y creatividad. Otro DAW alternativo y poderoso en este ámbito es Bitwig Studio, ya que sus dispositivos ‘HW CV Instrument’, ‘HW CV Out’ y ‘HW Clock Out’ son realmente versátiles en manos de los friquis modulares (¡impresionantes de hecho!). Decimos todo esto para remarcar la enorme versatilidad que estas funcionalidades añaden a los puertos ‘DC Coupled’ del interface Zen Tour Synergy Core.

Perspectiva también repleta de entradas y salidas de reamping en Zen Audio Synergy Core
Perspectiva también repleta de entradas y salidas de reamping

Al sumar todas estas prestaciones, parece claro que el nuevo Zen Tour ofrece una dimensión funcional que establece diferencias de valor frente a otras opciones similares que ahora están disponibles en el mercado. «Estamos frente a un hito de la tecnología, sin duda», nos dice Goyo Velasco, y con la experiencia que en Funky Junk atesoran al hablar de este tipo de dispositivos, merece la pena tener muy en cuenta su valoración.

Oferta especial hasta el 31 de Mayo

• Campaña Coronavirus Together We Create: Cupón regalo de 1.000€ para usar en la tienda de efectos de Antelope Audio. Este cupón es válido para todos los efectos, e incluye la aplicación AFX2DAW, aunque no cubre el procesador Auto-Tune Synergy.

El interface profesional de audio Zen Tour Synergy Core de un solo vistazo

  • Formato de sobremesa provisto de control sobre pantalla táctil
  • Incluye 36 efectos
  • Soporta los buses USB y Thunderbolt 3
  • Incorpora cuatro nuevos previos discretos MP para señales de micrófono, línea e instrumento, y cuatro previos adicionales para instrumentos
  • Ocho puertos de salida con nivel de línea
  • Dos salidas para escuchas
  • Dos salidas independientes para auriculares
  • Dos salidas dedicadas para re-amplificación (extrae tu señal y pásala de nuevo por tu ampli)
  • Puertos digitales ADAT y SPDIF

El interface Antelope Audio Zen Tour Synergy Core es revolucionario, lo mires por donde quieras

Zen Tour VS nuevo Zen Tour Synergy Core, frente a frente

Si te preguntas por las diferencias particulares entre el modelo Zen Tour, de hace un tiempo, y el nuevo Zen Tour Synergy Core, te diremos que ahora conseguimos cuatro procesadores DSP y dos FPGA, respecto al único FPGA que incluía Zen Tour; la conectividad USB es común en ambos, aunque el bus Thunderbolt 2 del modelo anterior ahora ha sido escalado a Thunderbolt 3. Los previos también han sido muy mejorados en el nuevo modelo, con categoría MP de Clase A.

Quizá también convenga señalar las mejoras en los parámetros básicos del audio, sensibles aunque llevando la excelencia más allá: Hablamos de un rango dinámico ampliado de 127dB sobre los ya conocidos 120dB en las salidas de línea, que crece por poco hasta 130dB sobre los anteriores 129dB en las salidas de monitor.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En el modelo previo Zen Tour no podrás disfrutar de las ventajas del procesamiento combinado sinérgico de Synergy Core que da su nombre y prestaciones al nuevo modelo, ni del control de sintes analógicos a través de los puertos acoplados DC. Son atributos particulares del nuevo interface Antelope Zen Tour Synergy Core, que ya está disponible por 1.995€.

Más sobre Zen Tour Synergy Core
| Funky JunkAntelope Audio