Behringer 2600, la recreación sobre el clásico sintetizador semimodular de ARP (2º prototipo)

Marcan uno de los hitos más curiosos en la historia de la tecnología musical: El proyecto de Behringer 2600 planta cara al desarrollo de Korg…

[Actualización] Liberan el segundo vídeo: Ya sabemos más detalles de Behringer 2600

Aprovechando su ubicación secreta «Banaheim», los de Behringer siguen desplegando su márketing de guerrilla. Y ahora es el turno del esperado Behringer 2600, la recreación del venerado sintetizador semimodular ARP 2600 de los años 70. Todo recobró su interés con la difusión de un vídeo que presenta las declaraciones del ingeniero de proyectos Rob Keeble, que lidera esta misión de resurrección de sintes analógicos.

Desde su pequeña compañía británica AMSynths, Keeble ha estado trabajando durante años sobre la circuitería y diseños de ARP 2600. Y particularmente ha estado realizando ingeniería inversa sobre esa electrónica para resucitar su concepto y devolverlo a una realidad de disponibilidad en el mercado. Rob se unió a Uli Behringer aprovechando su llamada para enrolar ingenieros y diseñadores de sintetizadores, y a tenor del frenético ritmo de los últimos lanzamientos, todo parece indicar que están haciendo un buen trabajo juntos.

Pero hay algo más, y es que la llegada de Behringer 2600 corona una semana de lanzamientos excitantes en el campo de los sintetizadores, que incluyen más lanzamientos para el entorno Eurorack. Un segundo vídeo con fecha de este Lunes 20 de Enero (puedes verlo arriba), confirma el desarrollo casi terminado de esta inspiración ARP, al tiempo que nos enseña más detalles –y quizá lo más importante, el aspecto casi definitivo de este esperado sintetizador.

Este es el aspecto final de la versión candidata a lanzamiento del nuevo sinte semimodular Behringer 2600
Este es el aspecto final de la versión candidata a lanzamiento del nuevo sinte semimodular Behringer 2600

Behringer 2600: La cronología de un esperado lanzamiento

Al hecho de esta cercanía indudable, contribuyó el lanzamiento de dos documentos muy reveladores. Uno fue el adelanto teaser intitulado Power On que veíamos el pasado Jueves 16 de Enero, cuyas misteriosas luces de colores están conectadas temáticamente con el nuevo vídeo superior que han revelado hoy (el panel frontal definitivo de este último vídeo demuestra dicha conexión). Y si pensamos que dicho adelanto representaba de alguna forma un aperitivo de lo que veríamos por parte de Behringer en la semana de NAMM, cabía pensar incluso que Behringer 2600 podría ser presentado oficialmente la misma tarde-noche del Domingo 19 de Enero… Al final han sido sólo unas horas más de espera, pero ya lo hemos visto.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Esta presentación desde «Banaheim» marca un hito realmente curioso y único en la historia de la tecnología musical: Hemos asistido atónitos a una reedición 1:1 (la de Korg ARP 2600 FS) y la llegada de un clónico mejorado, cuyos lanzamientos han estado separados sólo por horas de diferencia.

La inspiración ARP 2600 de Behringer 2600 tiene toda la justificación de mercado

El magnífico estado de forma de ARP 2600 entre los entusiastas de sintetizadores analógicos, quizá está refrendado por los usos musicales célebres de dicha máquina. Accesible sólo para unos pocos a lo largo de los años –entre cuyos nombres figuran usuarios estelares como Jean-Michel Jarre, Orbital, Vangelis, Underworld, Joy Division, Depeche Mode, Rick Wakeman, Vince Clarke, y Nine Inch Nails, entre otros–, tan icónico sintetizador tendrá una nueva vida y un indudable recorrido de éxito entre las masas gracias a una reedición de precio reducido. Este parece ser sin duda el propósito de Behringer 2600.

La magnífica presencia de Korg ARP 2600 FS -pero suponemos que Behringer 2600 no será una réplica 1;1, incluso sin teclado, pero con diferencias importantes de precio
La magnífica presencia de Korg ARP 2600 FS -suponemos que Behringer 2600 no será una réplica 1;1, incluso sin teclado, pero tendrá diferencias importantes de precio (a la baja)

Y si valoramos el hecho de que Korg ARP 2600 FS ha agotado su limitada tirada en cuestión de horas (se habla que ésta incluía sólo 500 unidades muy rifadas), la justificación en el mercado de cualquier producto con la grafía 2600 parece tener un hueco más que lógico. O dicho de otro modo, Behringer 2600 cosechará un éxito inmediato –si bien tenemos que señalar que, a diferencia de Poly D y TD-3, los recientes lanzamientos de System 55 y 100 no se han visto acompañados de la disponibilidad real temprana de producto en las tiendas.

También puntualizamos sobre el diseño de Behringer 2600 que sólo contempla la unidad central de la máquina original, sin atención hacia el teclado con asa tan característico de los referentes originales. Pero eso sí, el precio de más de 4.000€ pedido por la reedición 1:1 de Korg, quedará hecho añicos por la visión económica de Uli Behringer, un detalle que dará más fuerza incluso al lanzamiento inminente que estamos comentando.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Especificaciones preliminares del segundo prototipo de Behringer 2600

  • Legendario sintetizador analógico con diseño de tres VCO que permite una recreación musical increíblemente engrosada
  • Reproducción fidedigna de circuitos originales «ARP 2600» con transistores y JFET combinados
  • La arquitectura semimodular no requiere cableado (patching) para así conseguir una ejecución inmediata
  • Tres VCO, cada uno con modo LFO, entradas FM, y múltiples salidas de forma de onda «para una paleta impresionante de posibilidades tonales»
  • VCF multimodo con salida dedicada paso-bajo con una salida adicional conmutada paso-alto/ banda-eliminada
  • Increíble gama de módulos que incluyen modulador de anillo, procesador de delay, muestreo y retención, disparador Schmitt, y seguidor de envolvente
  • Generadores de envolvente ADSR y AR con factor de tiempo conmutable
  • Reverb digital a muelles realista para efectos de sonido inspiradores
  • Generador de ruido con color continuamente variable
  • Dos LFO dedicados con salidas de pulso y onda senoidal
  • Opción de distorsión de Filtro en Post-Conmutación (PFD) / inversor en el procesador de voltaje
  • Entrada diferencial (+/-) VCA con entradas de control lineales y exponenciales
  • Las funciones adicionales incluyen atenuador, mezclador, inversor, limitador de velocidad de rotación y múltiple de cuatro vías para flexibilidad en el patching creativo
  • Entrada de audio para procesar fuentes de sonido externas
  • 58 deslizadores y 15 botones brindan un acceso directo y en tiempo real a todos los parámetros
  • 83 entradas / salidas para cableado de conexión que permiten alcanzar un alto grado en cuanto a la flexibilidad de configuración
  • Salida de auriculares con control dedicado de nivel
  • Implementación MIDI completa con selección de canal MIDI y prioridad de voz
  • Programa de garantía durante tres años
  • Diseñado y fabricado en Reino Unido

ARP 2600, una historia semimodular dorada

Diseñado por Alan R. Pearlman junto a Dennis Colin, y fabricado por su empresa, ARP Instruments, Inc, ARP 2600 es un sintetizador semimodular analógico sustractivo, cuya circuitería tuvo una continuación en el modelo ARP 2500. Su mayor diferencia respecto a los grandes sistemas modulares de los años 70, venía marcada por su arquitectura prefijada de señal entre sus módulos; pero éstos, ofrecidos con diversidad, podían ser recableados por el usuario mediante una multitud de cables de patching (lo que da el auténtico sentido a la denominación «semimodular»).

De ese modo, 2600 resultó una opción ideal para nuevos músicos aficionados a la síntesis de sonido, abrazada también por una gran cantidad de escuelas, universidades y otros centros formativos. El modelo inicial de 1971 con su frontal de gris azulado es conocido con el sobrenombre de «Marvin Blue», en honor a Marvin Cohen, Director Financiero de ARP Instruments en aquel tiempo; pero la variante de contrachapado recubierto de vinilo azul con refuerzos metálicos en las esquinas, más resistente para las giras, es hoy mucho más popular, aunque fue presentada algún tiempo después. En total, hay que contar tres versiones básicas de 2600 construidas a lo largo de la vida comercial del instrumento en casi diez años, hasta 1980. En todo ese tiempo, fueron construidas unas 3.000 unidades de este sintetizador.

CALC opera ARP 2601 3.0 -al parecer Behringer 2600 sería clónico de las unidades fabricadas en 1971
CALC opera ARP 2601 3.0 (YouTube) -al parecer Behringer 2600 sería clónico de las unidades fabricadas en 1971

La enorme popularidad de ARP 2600 entre los músicos electrónicos justificó emulaciones virtuales por software para ordenadores, entre las que recordamos con especial cariño las de Arturia 2600 V y Way Out Ware TimewARP 2600.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El fabuloso devenir de tan magnífico instrumento en la noche de los tiempos, hace que cualquier nuevo lanzamiento en torno a su imagen se convierta en un fenómeno global de masas. Así que todos los ojos están puestos ahora en la disponibilidad de Behringer 2600, que a buen seguro veremos muy pronto. Y Future Music será de los primeros medios en darte la noticia, si no el primero –no te pierdas ni un detalle desde nuestras páginas.

Más sobre Behringer 2600 | Sitio web oficial