Ableton Live: Ocho contenidos favoritos de 2019 como fuente de inspiración creativa

Ableton Live: Ocho contenidos favoritos de 2019 como fuente de inspiración creativa
Perspectivas artísticas, sonidos y técnicas con Ableton Live en un año que acaba

Lo mejor de Ableton Live tras 365 días de cobertura apasionante…

Al igual que todos los años, nuestros amigos de Ableton Live se esforzaron por brindarnos una amplia gama de perspectivas artísticas, sonidos, técnicas, y estrategias creativas para ayudarnos e inspirarnos en nuestras experiencias musicales.

Y aquí reunimos algunos de nuestros artículos favoritos, escaparates creativos de productores, tutoriales, y películas de 2019.

Binkbeats: Dentro y fuera del loop

Para muchos de nosotros, un buen bucle es el punto de partida de una nueva composición. Pero, ¿cómo le damos estructura, agregamos tensión y liberación, o lo convertimos en una actuación? A principios de este año, compartimos un documental sobre Binkbeats, un artista cuyo enfoque ha surgido de responder a dichas preguntas. Mira la película para conocer su enfoque único de las técnicas de loop, descubrir su increíble configuración, y ver cómo todo se combina en el escenario.

Mira Binkbeats: dentro y fuera del bucle

Magenta Studio: Herramientas gratuitas de IA para Ableton Live

En 2019 las conversaciones sobre cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático afectarán a la creación de música, alcanzaron un nuevo nivel de fiebre –y es que gran parte de la discusión estuvo centrada en visiones distópicas frente a utópicas hacia el futuro. Pero no es necesario esperar a que llegue el futuro, pues ya están disponibles herramientas que nos permiten experimentar con el aprendizaje automático dentro de Ableton Live.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En este sentido, Magenta proporciona una forma bastante comprensible de comenzar dentro de un campo de investigación que puede volverse un poco turbio. Al darnos un acceso fácil a modelos de aprendizaje automático para patrones musicales, es capaz de generar y modificar tanto ritmos como melodías.

Mira la discusión y descarga dispositivos gratuitos

Herramientas CV: Controla tu equipo modular desde Ableton Live

El resurgimiento de la síntesis modular no mostró signos de desaceleración en 2019. Y con la idea de unir los mundos del hardware controlado por voltaje y el software, Ableton lanzó CV Tools: Es un paquete de dispositivos que nos permiten interconectar nuestro equipo modular u otro equipo basado en CV con Ableton Live 10, utilizando un interface de audio compatible con acoplamiento CC. E incluso si no utilizas equipos basados ​​en CV, CV Tools incluye dispositivos que pueden agregar un flujo de trabajo de estilo modular dentro de Live o en tu configuración de hardware con MIDI.

Consigue más info sobre CV Tools y descarga el paquete *

Requiere Ableton Live Suite 10.1 o Live 10.1 Standard + Max para Live

Sakura Tsurata sobre Ableton Push

El evento destacado de rendimiento con Ableton Push de este año fue el vídeo exclusivo de la productora y DJ Sakura Tsuruta, afincada en Tokio, donde consigue que la grabación en vivo, la estructuración, la mezcla y la improvisación se vean como una acciones sin esfuerzo. En el vídeo paso a paso que acompaña a esta cobertura, Sakura levanta la tapa de su configuración y demuestra cómo la preparación es la clave para un rendimiento simplificado con Push.

Mira a Sakura Tsurata con Push

Haz sonidos únicos en vivo

Al tratar de encontrar nuestras propias voces únicas, a veces nos sentimos tentados a pensar que adquirir alguna nueva pieza de equipo lo hará posible, a menudo sin haber dominado las herramientas que ya están a nuestra disposición. Es por eso que uno de nuestros tutoriales favoritos de 2019 llegó a manos del productor y educador Anthony Thogmartin, también conocido como Seed To Stage: Nos mostró cómo diseñar una gama de sonidos únicos, y todo utilizando sólo los efectos de audio nativos de Ableton Live.

Mira el tutorial de Seed To Stage

Abid Hussain sobre Sampling y Copyright

Una de las personas de la comunidad de Ableton que hizo una presentación en la reciente cumbre Loop es Abid Hussain, un productor experimentado que también es un entrenador certificado de Ableton y un abogado colegiado. Después de haber trabajado en varios casos de infracción de derechos de autor, Hussain dio una visión general de las sentencias recientes en los tribunales que pueden afectar a la forma en que se utilizan las muestras y el sampling en el futuro.

Mira la presentación de Abid

Anna Meredith: La forma del sonido 

En el segundo documental de artista Ableton de 2019, Anna Meredith compartió su viaje desde el galardonado compositor clásico moderno hasta recorrer el mundo con su banda desafiante de géneros. La película incluye algunas ideas de estudio sobre cómo creó su reciente álbum FIBS , así como su método súper útil de hacer descripciones visuales para cada tema musical.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Mira el documental de Meredith

Aprende con Ableton Live 10.1 

En 2019, asistimos al lanzamiento de la actualización Ableton Live 10.1, que nos trajo nuevas herramientas y métodos operativos para respaldar nuestro proceso creativo. Para ayudarte a aprovechar al máximo todas las nuevas funciones (o simplemente repasar los conceptos básicos), Ableton también actualizó y amplió su serie de videotutoriales ‘Learn Live’.

Ableton Live 10 Suite | Prueba de Computer Music

Ableton | Sitio web oficial

Localizador de tiendas en España | BitBeat