Amazon AWS DeepComposer es el primer teclado con aprendizaje automatizado

AWS DeepComposer usa la inteligencia artificial para crear un tema desde una melodía…

En Amazon no todo consiste en generar ofertas y mover paquetes por Cyber ​​Monday, ya que al parecer también se dedican a otras acciones de mucho más nivel. ¿Qué te parece por ejemplo su avanzadilla para impulsar la creación musical basada en Inteligencia Artificial? A través de su desarrollo AWS DeepComposer, la compañía de Jeff Bezos dice que ha creado «el primer teclado musical habilitado para aprendizaje automático del mundo».

El tándem AWS DeepComposer de teclado MIDI controlador más un avanzado software opera frente a la plataforma en la nube Amazon Web Services (sí, eso es AWS). El concepto es sencillo: El usuario toca una melodía (bien, de momento es usuario y no músico o productor), y luego el aprendizaje automatizado o machine learning hace su trabajo para obtener un arreglo completo. Más allá de la robótica, las auténticas opciones musicales llegan cuando consideras eso como un principio o germen creativo, ya que puedes emplear tus destrezas para llevar los resultados a tu propio campo. De todos modos, no olvidemos que la melodía inicial la pone el propio usuario.

AWS DeepComposer pone la Inteligencia Artificial al servicio de la música

La Inteligencia Artificial Generativa es un avance tecnológico relativamente reciente que es empleado en este caso para generar una evolución constructiva sobre un punto de partida. Y AWS DeepComposer aporta varios géneros musicales como modelos de inicio, en la forma de rock, pop, jazz y música clásica, aunque puedes crear tu propio estilo, además. Apegándose a este fundamento de IA, entendemos que el sistema de Amazon es también capaz de aprender desde el propio usuario, o a través de la nube –de ahí sus capacidades para generar una dimensión creativa globalizada a partir de una enorme masa de aportaciones y desarrollos recogidos desde todo el planeta.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Amazon AWS DeepComposer es el primer teclado con aprendizaje automatizado

Los temas musicales ya desarrollados se cargan desde AWS DeepComposer a la plataforma SoundCloud, aunque en línea de lo que antes señalábamos, también es posible exportarlos a MIDI para su desarrollo posterior más complejo en cualquier DAW. Junto a las funcionalidades estándar, como los controles de transporte, este teclado incorpora también un arpegiador y la opción ‘Auto-Chord’ que facilita la vida a quienes no tienen destrezas interpretativas.

Nos guste o no, el universo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han llegado a la música para quedarse…

Un sistema tan útil para algunos como polémico para otros

La polémica estará servida en estos momentos. Bien es cierto que AWS DeepComposer parece funcionar realmente, y eso se desprende del vídeo superior, a partir de los cinco minutos. Aunque aún queremos ver y comprobar que los resultados sean lo «suficientemente inteligentes» para acabar con algo de música aprovechable que podamos –y decidamos– usar como base de un desarrollo superior. En cualquier caso, y nos guste o no, el universo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han llegado a la música para quedarse; y es de suponer que, en los próximos tiempos, veremos más y más propuestas que empleen este dimensión como base, herramienta, o componente extra de propuesta inspirativa.

Aún sólo un desarrollo, pero con visos a ser comercializado pronto (¡esto es Amazon!), AWS DeepComposer costará 93€ y te regalarán una evaluación de tres meses a los servicios en la nube de la compañía. Y es que al igual que Apple, en Amazon cada vez están más interesados en reforzar y vindicar su esfera de servicios. Por el momento, AWS DeepComposer aparece en Amazon como disponible próximamente, con toda su información en inglés, y la posibilidad de suscribirte para recibir notificaciones sobre su disponibilidad futura.

Más sobre AWS DeepComposer | Amazon