¡Separación estéreo! Deezer Spleeter aísla gratis los instrumentos de una canción estéreo

Podríamos estar un paso más allá en las fronteras de esta ansiada posibilidad…

Hoy nos llegan novedades en esta anhelada opción por separar un tema estéreo en sus partes componentes, y todo ocurre desde Deezer, la compañía de streaming musical. En suma y dicho de una forma sencilla, Deezer Spleeter nos asegura que dispone de una tecnología que permite separar archivos mezclados de audio en estéreo en grupos de pistas aisladas (o stems). Y con esa noticia bomba llega otro caramelo: Esta aplicación es gratuita y está disponible para que cualquier pueda usarla.

La descripción deja claro que Deezer Spleeter contiene «un algoritmo de última generación para la separación de fuentes», y desde Deezer se muestran confiados de que los resultados que es posible conseguir están a la altura de herramientas existentes. Hace algo de tiempo, tecnologías similares han sido vistas en Audionamix Xtrax Stems e iZotope RX7 con ‘Music Rebalance’.

Una promesa de quimera del audio con Deezer Spleeter

La imagen que tenemos en cabecera presenta el concepto de Deezer Spleeter, aunque es más una declaración de intenciones que un esquema técnico. Nos promete una operación que supera en 100 veces la reproducción en tiempo real, pero todo sea dicho de paso, nosotros no hemos probado aún su eficacia o prestaciones. Otra gran ventaja es que la herramienta se ofrece como desarrollo GNU de fuente abierta en GitHub, de modo que cualquiera puede llevarla hasta donde desee (o sea capaz) en posibilidades de programación. Pero que nadie se disponga a pensar en términos de evasión legal, porque es obvio que la acción al completo de esta utilidad queda sujeta a todas las implicaciones relacionadas con los derechos de autor.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El logo de Deezer Spleeter

Algunas trabas de índole superior para muchos usuarios vienen por la situación de que Spleeter no incluye un panel gráfico de usuario; sus creadores aseguran que la división de pistas se consigue operando con una sencilla expresión desde la línea de comandos, pero esto nos parece un fastidio. Pero es realista esperar que, si la herramienta alcanza cierto grado de popularidad, será sólo cuestión de tiempo que alguien provea un panel de control.

Separación de pistas desde archivos estéreo, incluso en la nube

Sería incluso factible que este algoritmo acabe potenciando otras herramientas similares, o incluso opciones en paquetes comerciales de primera línea. La posibilidad marca, en cualquier caso, un horizonte experimental cuya expansión nos tendrá expectantes en los próximos años. Ya tenemos un buen ejemplo de aprovechamiento de este algoritmo Spleeter de Deezer Research en la utilidad online Moises, que emplea además recursos de Aprendizaje Automatizado (o Machine Learning, tan en boga en los últimos tiempos).

Se trata, de todos modos, de una promesa excitante y de un considerable valor práctico. Al parecer, Deezer Spleeter funciona como promete hasta cierto grado, pero desde la compañía se apresuran a puntualizar que aún no han resuelto una separación completa desde la propia fuente. Imaginamos que ahí radica la eficacia completa de este tipo de herramienta, y a buen seguro ese anhelo marcará los esfuerzos de futuros desarrollos. Todavía quedan muchas cosas por solventar y un duro trabajo por materializar para alcanzar un grado pleno de prestaciones, pero creemos que herramientas como Spleeter van por el camino correcto y ya forman parte de la historia de este desafío tecnológico en la ingeniería del sonido.

Más sobre Deezer Spleeter | GitHub (en inglés)