Historia DAW: Así pintaba Ableton Live en 2000 en esta imagen secreta de la compañía

Historia DAW: Así pintaba Ableton Live en 2000 en esta imagen secreta de la compañía
El paso del tiempo, para mejor en Ableton Live

Robert Henke nos deja ver cómo era Ableton Live antes lanzarlo en el arranque de siglo…

Viendo su aspecto actual, dominio de la escena y poderosas capacidades, hoy cuesta creer que Ableton Live y su compañía tuvieran un humilde principio. ¡Y vaya si lo tuvieron! La imagen secreta que revela Robert Henke, uno de los desarrolladores originales de la aplicación, denota aquel arranque, sencillo en apariencia aunque desbordante en pasión y potencial revolucionario hacia el futuro de la producción musical.

Nunca antes habíamos visto esta imagen histórica: Procede de una versión Alpha interna en desarrollo muy básica en torno al verano de 2000, ni siquiera en fase de beta pública, porque eso vendría mucho tiempo después. Entre ambos estados, de hecho, hubo meses de separación y evolución frenética que nos llevarían hasta Enero de 2001, cuando una desconocida Ableton se plantaban en NAMM Show 2001 de Anaheim (California, EUA) con un software revolucionario que nadie había visto antes, y cuyo concepto a muchos les costaba entender.

Ableton Live 1.0 Alpha, imagen liberada por Robert Henke
Ableton Live 1.0 Alpha, imagen liberada por Robert Henke

El ADN de Ableton Live ya estaba escrito en 2000

La imagen resulta excitante, y es como una ventana abierta al pasado, que ya nos deja comprobar que el ADN de Ableton Live estaba escrito desde su idea original. El motor de warping para audio elástico era por entonces un efecto, aunque este procesamiento junto a la disposición de los elementos principales (la vista de clips, el navegador de dispositivos, y la franja inferior de efectos), ya dominaban el panel. Han pasado muchos años, pero t0do aquello ha permanecido en el tiempo, para mejorar y recibir miles de funcionalidades.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si la vista de la imagen es algo espectacular, especialmente en comparación con el aspecto actual de Ableton Live 10 (más abajo), no es menos excitante leer las palabras del propio Robert Henke

«Hago música con ordenadores. Pero también estoy profundamente interesado en crear herramientas para hacer música. Y es por eso que me convertí en uno de los creadores de una pieza increíble de software musical comercial, Ableton Live. [La compañía] Ableton fue fundada por mi antiguo compañero de Monolake, Gerhard Behles, junto a un desarrollador que conoció mientras trabajaba para Native Instruments, Bernd Roggendorf, y una persona de finanzas, Jan Bohl. Gerhard me pidió que me uniese al equipo para desarrollar algo que, finalmente, se convirtió en un software llamado Live. El resto es historia…»

Ableton Live 10, menuda evolución desde aquel arranque en 1999
Ableton Live 10, menuda evolución desde aquel arranque en 1999

Una mesa de camping para recorrer Europa

Unos meses después, concretamente en Marzo de 2001, Future Music España y una recién lanzada Computer Music se encontraban en Musikmesse Frankfurt 2001 con el equipo original de Ableton. Su presencia allí consistía en un pedazo de moqueta gris con un banner desplegable roll-up, ¡y un simple portátil sobre una mesa de camping! Pero, ¿realmente hacía falta algo más? Seguro que no, porque todo el valor del producto residía en sus cabezas.

Si te gusta este efecto de «ayer VS hoy» en cuanto a las aplicaciones de creación musical, echa un vistazo a este otro contenido de nuestro repositorio…

Y en tu caso, ¿cómo fueron tus comienzos con Ableton Live? ¿Desde qué año llevas haciendo música con esta increíble plataforma? Escribe más abajo tus comentarios…

Robert Henke | Sitio web oficial

Entrevista con Gerhard Behles y Henke | Maya-Roisin Slater

Ableton Live 10 Suite | Prueba de Computer Music

Ableton | Sitio web oficial

Localizador de tiendas en España | BitBeat