Blofeld CTRL para Ableton: Controla tu sinte Waldorf desde las interioridades de LIVE
Integración operativa: Ya no hay límites de entendimiento -o aprovechamiento- entre Ableton Live y Waldorf Blofeld

Blofeld CTRL para Ableton: Controla tu sinte Waldorf desde las interioridades de LIVE

Este económico dispositivo de Pau Cabruja es mágico: Blofeld CTRL integra el control de tu Waldorf en Live, e incluso aleatoriza sus parámetros –un puente entre hardware y software

De casi todos es sabido que en Future Music somos unos fans incondicionales del sinte wavetable Waldorf Blofeld. Por otro lado, desde nuestra vertiente Computer Music, somos ‘Ableton-friqui-confesos’… Así que cualquier cosa que haga converger ambas facetas, siempre será merecedora de toda nuestra atención. Y hoy aquí tenemos eso, porque Blofeld CTRL mete literalmente tu sintetizador Blofeld dentro de Live, para ofrecerte un control integrado y todos los beneficios prácticos de un puente digital entre hardware y software.

En suma un dispositivo de Sistema Exclusivo MIDI (SysEx), Blofeld CTRL ve la luz tras una hábil programación en Max for Live desarrollada por el ingenio de Pau Cabruja. Su diseño integra el sintetizador en el marco de la fila de ‘Dispositivos’ de Ableton, a través de un panel gráfico de atractivos colores y formas sugerentes.

Si estás en Ableton y tienes ese Waldorf, Blofeld CTRL ha de estar en tu mira

El panel de este dispositivo de integración MIDI se divide en tres secciones que siguen los principales módulos que tenemos en el hardware; a saber, ‘Osciladores’ , ‘Mezclador’, ‘Ruido’, [Sección] ‘Común’, ‘Filtros’, ‘Envolventes’, ‘LFOs’, ‘ARP’, ‘FX’, y cómo no, la flexible Matriz de Modulación por la que también es conocido el pequeño Blofeld… Ya sabes, todo te resultará familiar si conoces este sintetizador, disponible en blanco polar o negro excitante.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El bueno de Cabruja ha provisto una funcionalidad que incide en el almacenamiento de presets, hasta 20, dentro del proyecto de Live sobre el que andes trabajando. Y también puedes volcarlos externamente sobre un archivo. Y no se nos puede pasar la que parece ser la guinda en este pastel, una herramienta ‘Randomize’, que traducida a nuestra jerga, aleatoriza los parámetros en busca de conjuntos accidentales de valores felices que pongan en tus manos sonidos frescos y sorprendentes.

Los gráficos de Blofeld CTRL nos llevan al éxtasis
Los gráficos de Blofeld CTRL nos llevan al éxtasis

Dicha sección te permite definir cómo afectará el juego aleatorio a las diferentes secciones de Blofeld CTRL. Y eso se hace de una forma similar a otros controladores desarrollados por Pau Cabruja, que incluyen el soporte para Teenage Engineering OP-Z, Roland TR-08 & TR-09, y Elektron Digitone.

Ten en cuenta que puedes emplear este dispositivo en conjunción con el modo multi de Waldorf Blofeld. «Tan sólo asegúrate de abrir un dispositivo Blofeld CTRL en el canal MIDI de la voz que estés editando», nos advierte su creador que además está abierto a sugerencias de mejora sobre su desarrollo.

Esta interesante unidad resulta ser de lo más versátil y práctica, y si bien su adelanto se veía el pasado 26 de Septiembre, ahora es una realidad plenamente disponible por un precio ajustado de sólo 10€. Agradecemos a BitBeat, distribuidores de Ableton en España, el apunte sobre la disponibilidad de este interesante complemento para todos aquellos que tengan Live y Blofeld en sus estudios… ¡Grandioso!

Más sobre Blofeld CTR | GumROAD