El ROMpler SQ8ROM rememora los sonidos de Ensoniq SQ80 y su método de síntesis

El ROMpler gratis SQ8ROM rememora los sonidos de Ensoniq SQ80 y su método de síntesis
En su guiño a los 80, este ROMpler gratis refresca algunos tonos polifónicos de Ensoniq

Este ROMpler SQ8ROM es «imprescindible si produces música en los estilos synthwave, synth-pop, vaporwave, o cualquier otro género influido por el sonido de los 80″…

Tras haber firmado algunos ROMplers gratuitos de gran valor, los amigos de SampleScience se descuelgan ahora con SQ8ROM en honor al teclado clásico Ensoniq SQ80. Y no faltan de nuevo las frases cautivadoras en este instrumento, que tienen como foco a los productores de estilos de tendencia como synthwave, synth-pop, y vaporwave. Pero en cualquier caso, los sonidos de este instrumento sirven para cualquier género musical, incluso otros estilos influidos por la música ochentera. Te contamos hasta dónde este sinte puede llegar.

A modo de resumen obtenemos «una versión muestreada de SQ8L«, el plugin VST de Siegfried Kullmann basado en el sonido y la arquitectura de síntesis del mencionado Ensoniq SQ80 –y que ya incluimos en nuestra aclamada lista de los 25 mejores instrumentos virtuales para PC y Mac. Con SQ8ROM conseguimos 168 programas nada más instalarlo, los cuales incluyen ahora de fábrica aquellas dos librerías extra antes disponibles por separado.

ROMPler para PC y Mac: SQ8ROM es fácil y directo

Disponible por 20$ como plugins VST, VST3 y AU, y en resolución de 64bit, el ROMpler SQ8ROM es una fuente inmediata de programas sonoros e inspiración. Y para retocar lo que nos ofrece, dispone de hábiles recursos en la forma de un generador de envolvente ADSR para amplitud, un multiLFO, y cómo no, un procesamiento de reverb que hace honores a su inspiración ochentera.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El original Ensoniq SQ-80, el teclado que inspira a este ROMpler gratis

Ensoniq SQ80: Un workstation híbrido clásico

Fabricado entre los años 1987 y 1989, el teclado Ensoniq SQ80 ofrecía una actualización mejorada del primer sinte de la marca, ESQ-1. En la línea de los populares workstations de aquella época, SQ80 generaba diversos sonidos de instrumentos y batería, llevaba un secuenciador, y disponía de una unidad de disco para almacenar patches y secuencias. En su motor sintético, residían 75 formas de onda, ideales para crear órganos, colchones, FX y otros sonidos de tipo analógico, favorecidos por su filtro paso-bajo con caída de 24dB.

Cada programa de SQ80 podía incluir hasta tres de esas ondas digitales, consistentes en transitorios multimuestreados de cuerdas frotadas y punteadas, macillos, martilleos, respiraciones, y elementos percusivos. Ensoniq SQ80 es, atendiendo a esa naturaleza, un instrumento híbrido de toda justicia. Su arquitectura se veía complementada además por tres LFO que facilitaban algunas modulaciones flexibles sobre los sonidos.

Amado por nombres ilustres como John Carpenter, Adamski, y Louis Panzer, SQ80 es además uno de los pocos teclados de esa década que ofrecían sensibilidad a la postpulsación polifónica. Y a diferencia del emulador SQ8ROM que nos ocupa, el original SQ80 no disponía de procesamientos de efectos a bordo.

Más sobre SQ8ROM
| SampleScience oficial