Oberheim : La marca vuelve a manos de su creador original por gentileza de Gibson
Tom Oberheim (Facebook oficial)

Oberheim : La marca vuelve a manos de su creador original por gentileza de Gibson

El nombre de leyenda Oberheim ahora vuelve a estar donde manda la justicia y la razón…

No corren los mejores tiempos en Gibson, a nivel de empresa, pero aunque la situación financiera fue bastante complicada en 2018, parece que allí hay gente de buen corazón. Y es que con un bello movimiento de mercado, la marca Oberheim y su propiedad intelectual han sido cedidas a Tom Oberheim, el fundador de la empresa y legendario diseñador de sintetizadores.

Quizá no todo el mundo lo sepa, pero debido a circunstancias comerciales, la marca Oberheim perteneció a Gibson desde el año 1988. Y sus gerentes la mantuvieron en su portfolio mientras la compañía buscaba opciones de expansión hacia nuevas áreas. Sin embargo, dado que Gibson pretende (y tiene que) focalizar de nuevo en su factor principal, la construcción de guitarras queremos decir, se han producido las circunstancias para que Tom Oberheim se beneficie de lo que han dado por llamar «un gesto de buena voluntad».

La historia se repite con Oberheim : Otra gran marca acaba en las mejores manos 

No es la primera que vez que informamos sobre temas similares: El regreso de la marca Oberheim a su creador se parece a la decisión de Yamaha en 2015 por devolver el nombre Sequential a Dave Smith, también creador original de su marca. Y se da la circunstancia curiosa, además, de que Dave y Tom son amigos, con toda la facilidad para comentar estas situaciones. Hay que recordar que fruto de esa relación, no hace mucho tiempo asistimos al lanzamiento del polisinte OB-6, bajo el protectorado de DSi.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Dave Smith Instruments OB-6, frontal

«De las muchas historias que he escuchado y las decisiones que he tomado desde que me uní a Gibson, esta situación parecía sencilla», ha comentado James Curleigh, Presidente y CEO de Gibson. «Hagamos pues lo correcto al volver a poner la marca Oberheim en manos de su fundador, Tom Oberheim», apostilló Curleigh.

La operación se gestó durante la feria Winter NAMM Show de Anaheim (California, EUA). A partir de ese momento, el personal jurídico de Gibson trabajó para encontrar una vía operativa, que llevó a James Curleigh frente a Tom Oberheim para cerrar el acuerdo del que ahora nos hacemos eco.

Todo en su sitio, con opciones para ver máquinas Oberheim de nuevo

«Después de más de 30 años sin el nombre, ahora estoy encantado de usar una vez más la marca registrada de Oberheim para mis productos», asegura un Tom Oberheim ilusionado. «Y estoy muy agradecido al nuevo equipo de dirección en Gibson por haberlo hecho realidad».

La marca Oberheim tuvo su fundación en 1969 y empezó con una serie de sintetizadores que hoy son clásicos de renombre, como la adulada gama OB . Y no podemos obviar la que fue una pieza fundamental de la escena hip-hop primigenia, la caja de ritmos DMX.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Tras la operación de retorno de marca, ahora podemos empezar a fantasear con ver máquinas de factura actual con la grafía Oberheim, o incluso clones o inspiraciones de máquinas clásicas. No es tan aventurado pensar en estos términos, sobre todo cuando parece ser que Behringer anda soñando con émulos de OB-Xa, como insinúan en este vídeo –aunque nosotros somos de los que piensan que lo auténtico siempre es lo mejor, y lo más puro.

Sintes Oberheim, una marca con historia | Future Music

Tom Oberheim | Sitio web oficial