Massive X ya disponible y diseñado desde cero para «redefinir las posibilidades de un sinte virtual»

El nuevo sintetizador wavetable abanderado de NI pretende modelar los próximos diez años de música electrónica –Massive X incorpora flexibles opciones para síntesis vanguardista

Ya lo decíamos esta mañana, y es que todo apuntaba a que hoy sería el día grande en Native Instruments. Desde Berlín, NI ha presentado Massive X, el esperado sucesor de uno de los sintetizadores más populares del planeta. Diseñado y programado desde cero, «el nuevo instrumento se basa en su herencia para repensar y redefinir las posibilidades que ha de soportar un sintetizador virtual», asegura la compañía al momento de su presentación.

El sinte Massive original, que ayudó a definir el sonido de géneros musicales modernos como dubstep y EDM, se convirtió en sinónimo de un enfoque emocionante de la síntesis: Siempre proyectó una visión de futuro que abarcaba sin disculpas su ADN digital. Se hizo muy popular por su panel gráfico intuitivo y su potencial sonoro, capaz de generar desde enormes líneas de bajo y solistas de gran presencia, hasta texturas ambientales evolutivas. Y el resultado lógico es que la secuela Massive X no debería encontrar problemas para hacerse rápidamente con un puesto en muchos kits de herramientas para producción musical.

Antes de que alguien lo pregunte, aclaremos que la nueva encarnación no es compatible con el antiguo sintetizador. Y la razón es la tremenda diferencia entre sus respectivas arquitecturas. Aún así, el propósito de NI es la coexistencia de ambos, y de hecho la versión original aún se mantiene en catálogo.

Massive X se mantiene respetuoso con su pasado, y asciende al estrellato con fuerza

Desde NI afirman sin pelos en la lengua que «Massive X es el nuevo sintetizador wavetable insignia» en el catálogo actual de la compañía. Creado por el mismo equipo que su digno antecesor y basado en una arquitectura de vanguardia, «ofrece un sonido prístino y una gran flexibilidad creativa tanto para artistas como diseñadores de sonido». La gran promesa de enorme atractivo es que el nuevo sinte nos permite crear, modular y experimentar con el sonido de una amplia gama de fuentes, y de la forma que deseemos, nos dicen en su presentación.

En el corazón de Massive X se encuentra una nueva y rica sección de osciladores, con dos osciladores de tabla de ondas y 170 wavetables. Los diez modos diferentes de oscilador, cada uno con sus propios submodos, proporcionan innumerables formas de crear sonidos o texturas emocionantes y dinámicas. Y los tres controles primarios para esculpir sonidos incluyen la posición de tabla de ondas como un control estándar, más dos parámetros custom adicionales para cada modo. Los dos osciladores de modulación de fase y una entrada auxiliar de modulación, implican que Massive X es capaz de una gran variación directamente en la propia fuente de sonido, incluso antes de que echemos manos de las opciones adicionales de modulación, efectos o routing de señal.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Además, los filtros conmutables, generadores de ruido, efectos de inserción y máster, nos permiten una flexibilidad real al crear y editar sonido. Y a ello se suma una librería completa de presets para disponer de una gran cantidad de sonidos listos para la producción, que al mismo tiempo nos enseñan las posibilidades del instrumento. Esto es importante, porque recordemos que no podemos cargar librería existente del instrumento antiguo.

Massive X es capaz de una gran variación directamente en la propia fuente de sonido, incluso antes de que echemos manos de las opciones adicionales de modulación, efectos o routing

Los usuarios tradicionales se encontrarán cómodos en Massive X

Para evitar sorpresas, los usuarios del antiguo Massive reconocerán el flujo operativo de modulación basado en arrastrar y soltar del «Anillo de Saturno» que ha sido trasladado al nuevo instrumento.

El encaminamiento ha sido replanteado por completo en Massive X. Al llevar más lejos el enfoque semimodular de su predecesor, cualquier salida se puede conectar a una entrada y el audio se encamina desde múltiples componentes simultáneamente. La matriz intuitiva de routing hace posible la creación de patches complejos y sonidos salvajes con sólo unos pocos clics.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En Massive X encontramos una gran variedad de fuentes de modulación, con nueve ranuras para envolventes o LFOs creativos, cuatro moduladores ‘Tracker’, y aleatorización de voces. Es también genial la sección nueva y emocionante con tres moduladores ‘Performer’ que permite a los usuarios dibujar hasta ocho barras de patrones de modulación para asignar a un solo parámetro.

Para disponer de una enorme capacidad de expresión y variación dentro de un solo preset, estos patrones se pueden asignar a una octava de control, un recurso ideal para tocar en directo o en sesiones de grabaciones. «Se supera así el tipo de expresión normalmente reservada para los instrumentos tradicionales», asegura NI, que incluso será muy práctica a la hora de generar y controlar movimientos sonoros complejos durante largos períodos de tiempo.

En un futuro, Native Instruments asegura que las actualizaciones gratuitas de Massive X introducirán nuevos presets y ampliarán la funcionalidad del instrumento. La compañía se propone que su brillante sintetizador evolucione junto con los sonidos, la música y las culturas sónicas que ayude a crear.

¿Y los detalles sobre precio y disponibilidad de Massive X?

Para los impacientes (que somos casi todos), el nuevo sintetizador Massive X ya está disponible en el sitio web de NI por 199€ / 199$. Los usuarios anteriores de Massive pueden actualizar su versión por un precio de 149€ / 149$, y Massive X está también incluido en los paquetes Komplete 12, Ultimate, y Ultimate – Collector’s Edition.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ya te puedes imaginar que este sintetizador renovado será la comidilla del sector y de la Redacción de Future Music – Computer Music en las siguientes semanas, y quizá mucho más lejos. Pero ahora nos importa saber lo que tú piensas, ¿qué te parece lo que te hemos contado?

Más info sobre Massive X | Native Instruments | Blog LAB

A pesar de la espera, Massive X demuestra con creces a su llegada que está a la altura de la fama de su predecesor, y lo supera ampliamente. Sus funcionalidades mezclan sorpresas agradables y un gran potencial ante los usuarios más exigentes, aquellos que desean alcanzar nuevas cotas de creación sonora explotando sus nuevas herramientas...
Funcionalidades
92
Diseño
94
Facilidad de uso
93
Sonido
95
Factor "Guau"
97
Nota de lectores7 Votos
93
94
Nota Inicial