FruityLoops nunca fue una herramienta para músicos, asegura su creador original

FruityLoops nunca fue una herramienta para músicos, asegura su creador original
De FruityLoops a FL Studio, un salto de muchos años repleto de curiosidades

Un encuentro revelador –aunque extraño– con el diseñador de Image-Line revela nuevos detalles sobre el popular FruityLoops y su devenir hacia la marca FL Studio…

Durante una entrevista un tanto bizarra del medio Genius News con Didier «Gol» Dambrin, el diseñador original de FruityLoops, se ha dado a conocer que este software nunca había sido concebido para un aprovechamiento en el universo musical. La afirmación es de lo más sorprendente, habida cuenta de que FruityLoops fue el ingrediente seminal que después se convirtió en el archipopular estudio autocontenido FL Studio.

Al parecer, el concepto original de FruityLoops perseguía más un enfoque de videojuego que el de una herramienta interesante para los creadores musicales, como el propio «Gol» admite en el documento relacionado (puedes verlo sobre la imagen superior de esta noticia).

FruityLoops fue abrazado por la escena Hip-Hop, pero con serios problemas en el desayuno

Este curioso recurso de Genius News nos ofrece una exploración flash sobre las influencias de FruityLoops en la escena del Hip Hop. Y es que en definitiva, una pequeña pieza barata de software y un ordenador estándar eran una alternativa mucho más accesible que una unidad estándar Akai MPC de entonces, además de parecer más fácil de usar en una primera aproximación.

El nombre FruityLoops fue olvidado en favor de FL Studio allá por 2003, y aunque mucha gente aún lo llama así, la compañía nunca más podrá emplear tal denominación…

Como ejemplo de esa enorme importancia, podemos acordarnos de Soulja Boy, quien escribió los ritmos para su megaéxito Crank That de 2007 con una versión demo de FruityLoops. Según afirma, «quizá me llevó diez minutos hacerlo, y todo el mundo sabe que hice diez millones de dólares con esa canción» –tenéis otro imperdible vídeo del proceso al final de este post.

Encontramos también otra curiosa anécdota ‘histórica’, con Didier «Gol» Dambrin hablándonos acerca de la génesis del apelativo FruityLoops. Aquél nombre fue olvidado en favor de FL Studio cuando su versión 4 fue presentada allá por 2003, y aunque mucha gente aún lo llama según su referencia original, la compañía nunca más podrá emplear tal denominación. La razón es que tuvieron que lidiar una disputa en los tribunales con la multinacional alimenticia Kellogs, y superado el proceso judicial, a Image-Line se le prohibió hacer cualquier referencia a la marca original FruityLoops que todos recordamos.

Más info sobre FL Studio | Image-Line (en inglés)

Páginas de productos Image-Line en BitBeat