Ondas cerebrales: Pronto controlaremos nuestros instrumentos y software MIDI con el pensamiento
El control cerebral de tus sistemas musicales no parece algo descabellado, ¿lo usaremos?

Ondas cerebrales: Pronto controlaremos nuestros instrumentos y software MIDI con el pensamiento

El nuevo chip Brain Talker dibuja un futuro realista para el control MIDI cerebral…

En un hito que representa un avance considerable sobre tecnología de interfaces cerebro-computadora (BCI), un equipo de científicos e ingenieros en China ha diseñado el primer procesador capaz de obtener una lectura de la mente de las personas. O dicho de otro modo más gráfico, un sistema de Brain Computer Interface permite que una persona controle un ordenador u otro dispositivo electrónico utilizando sus propias ondas cerebrales, y esto es así sin necesidad de realizar movimientos o dictar instrucciones verbales.

El hecho parece importante en nuestro contexto de tecnología musical, ya que con las adaptaciones pertinentes, nos pondrá en un camino realista para esperar que, en un futuro cercano, podamos controlar instrumentos musicales, equipos y sistemas MIDI desde nuestro pensamiento.

La tecnología de interfaces cerebro – computadora (o BCI) persigue el establecimiento de una línea directa de comunicación entre el cerebro y un ordenador o cualquier otro dispositivo lógico-electrónico. Y puede asemejarse a maniobras de Ciencia-Ficción, pero son investigaciones reales y con resultados palpables. De hecho, los últimos desarrollos en BCI serán pronto capaces de convertir pensamientos humanos en oraciones audibles.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Lo primero que podemos vislumbrar con excitación es una mayor integración directa de nuestro cerebro en el proceso del control musical…

Tu cerebro podría ser el único controlador MIDI que necesites

No es difícil ni fantástico imaginar los posibles usos de la tecnología BCI en el campo musical: Lo primero que podemos vislumbrar con excitación es una mayor integración directa de nuestro cerebro en el proceso del control musical. Y si los controladores MIDI han experimentado un notable auge en los últimos 20 años, siendo cada vez más táctiles, directos y retroalimentados (devolviendo sensaciones táctiles y luminosas, por ejemplo), una posible aplicación de los interfaces cerebro – computadora más avanzados sobre la acción musical dejaría de ser algo propio del futuro para convertirse en una realidad práctica.

Método de adquisición y procesamiento de ondas cerebrales para BCI
Método de adquisición y procesamiento de ondas cerebrales para BCI

El hecho más representativo es que el nuevo chip BC3 fabricado en China podría poner en bandeja dicha tecnología de ‘lectura mental’ ante desarrolladores de todo el mundo. Fruto de una colaboración entre la Universidad de Tianjín y la empresa China Electronics Corporation, el chip Brain Talker se presta a usos específicos para sistemas BCI como los que estamos comentando.

En los métodos de adquisición no invasivos de ondas cerebrales, con sensores sin intrusión y colocados sobre el cuero cabelludo, se obtiene una superposición de señales procedentes de todas las neuronas. La resolución conseguida es pobre ya que el cráneo atenúa y distorsiona dichas señales. Pero el chip que comentamos tiene la peculiaridad de filtrar ese ‘ruido de fondo’, discriminando señales eléctricas neuronales menores para así mejorar la velocidad y la precisión de los interfaces cerebro – computadora.

En consecuencia, los dispositivos que hasta ahora estaban siendo usados en la investigación con BCI, obtendrán una reducción en su tamaño y consumo, y mejorarán además su precisión de codificación, eficiencia informática, y velocidad de comunicación. Esto no es pura elucubración de friquis: Imagina saltar en el tiempo hasta 1960 con una bolsa repleta de Novation Launchpad, Arturia BeatStep Pro y Ableton Push que dejase anodados a tus contactos de ese tiempo… ¿Te ves entonces dentro de unos años con un casco MIDI para el control de tu música?

Fuente original | XinhuaNet Press