iTunes ha muerto (casi), y con él, una época vertiginosa en la historia de la música
A la app iTunes le quedan sólo meses de vida, pero habrá muchas buenas sorpresas venideras

iTunes ha muerto (casi), y con ella, una época vertiginosa en la historia de la música

Apple se dispone a cancelar su vieja aplicación iTunes en pro de otras opciones y servicios…

Entre muchas otras novedades, la conferencia WWDC19 nos ha dejado la decisión de Apple para cancelar una de sus aplicaciones más icónicas: iTunes. El desenlace final llegará como parte de una lista de próximas actualizaciones de software en macOS Catalina, iOS 13 y el nuevo iPadOS. De ese modo, los de Cupertino dividirán el peso de su aplicación iTunes en múltiples apps más focalizadas en sus servicios actuales, como son Apple Music para música, Apple TV para series y películas, y Apple Podcasts para, adivina, podcastings.

En un futuro muy cercano, quizá este mismo Septiembre de 2019, los usuarios de Mac sincronizarán sus colecciones de música de sus dispositivos iOS desde el propio ‘Finder’ de Mac. Y la pregunta obvia es ¿qué ocurrirá con la gestión de dispositivos iOS, sus copias de seguridad y la restauración de backups? Bien, aunque actualmente se depende por completo de iTunes para esto, serán acciones que también se resolverán desde el ‘Finder’, esto es, la aplicación para gestión de archivos en Mac.

Así que usuarios de iPad, iPhone, e iPod touch, podemos estar tranquilos si también usamos Macs. Cuando conectemos uno de estos dispositivos, lo veremos en la barra lateral del ‘Finder’ igual que ocurre con cualquier disco externo o unidad USB. Pero tras hacer clic, se presentará una lista de archivos junto a un panel de opciones similar al de la actual app iTunes, quizá con todas sus funcionalidades. Ésta es, sin embargo, una ubicación más apropiada para dicha acción, al seguir el método que tiene lugar cuando conectamos otros dispositivos a nuestros Macs. Parece una solución bastante obvia, y nos preguntamos cómo Apple ha tardado tanto tiempo en implementarla.

Quizá el espíritu de la app iTunes siga completamente vivo, porque recordemos que sus prestaciones vitales serán replicadas en la próxima aplicación Música

Las librerías y archivos de iTunes están a salvo

Para tranquilizar a los usuarios, Apple aseguró durante la presentación KeyNote del 3 de Junio que macOS Catalina se encargará de importar desde iTunes las colecciones de música existentes, y lo hará al completo. Eso quiere decir que salvaguardará la música comprada de iTunes, además de copias de CDs, archivos MP3, y otros contenidos agregados desde otras fuentes.

Y lo que es más, la funcionalidad existente que sincroniza archivos que no son de iTunes en la nube, aún seguirá activa. Por otro lado, Apple Music no aspira a sustentar sólo una experiencia de escucha en streaming, ya que aún será posible comprar canciones desde la tienda virtual iTunes Music Store (ésta no cambia su denominación). Después de todo, puede que el espíritu de la app iTunes siga completamente vivo, porque recordemos que sus prestaciones vitales serán replicadas en la próxima aplicación Música.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Con la nueva app Música para el Mac es más fácil y rápido que nunca encontrar canciones geniales
Con la nueva app Música de macOS Catalina, «será más fácil y rápido que nunca encontrar canciones geniales», aseguran desde Apple

Apple aclaró también que será posible reproducir en televisores y monitores compatibles los contenidos de vídeo 4K HDR y bandas sonoras en Dolby Atmos, usando la nueva aplicación Apple TV de macOS Catalina vía HDMI con un adaptador. En el caso de Atmos, será necesario disponer de un Mac de 2018 o más nuevo.

Vaya, vaya, ¿e iTunes para Windows?

Así las cosas, quizá sean los usuarios de iTunes en Windows quienes tengan motivos para preocuparse… Son legión quienes se valen de iTunes para administrar sus colecciones de medios en Microsoft Windows. Y no sólo hablamos de música, sino además de podcasts y vídeos. ¿Correrá entonces la aplicación de Windows la misma suerte de diversificación que iTunes sobre Mac?

Al parecer, Apple ha confirmado fuera de la presentación central de la WWDC19 que los usuarios de iTunes sobre Windows no sufrirán cambios en su uso o experiencias. iTunes en Windows no será fraccionada, y seguirá operando según la conocemos. Pero esa posición de la marca no implica ninguna garantía a medio plazo, creemos. Al menos sabemos, de momento, que Apple mantendrá el soporte de iTunes en los PCs, lo cual no quiere decir que Apple se descuelgue en cualquier instante con apps para Windows dedicadas al resto de sus servicios, Apple Music y otros.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Fue quizá la irrupción de iCloud, y luego otros servicios en la nube, todo lo que perfilaría el cambio que ahora estamos comentando…

Más de 18 años de historia a caballo de iTunes

De todos es sabido que iTunes, el software de Apple para administrar la librería de medios, escuchar música y comprar contenidos, tuvo una gran relevancia en la revolución digital musical de los primeros años 2000. Sirvió como base para el lanzamiento y sostenimiento de iPod, uno de los muchos éxitos sonados (nunca mejor dicho) de Steve Jobs tras su regresó a la compañía como CEO estelar en 1998.

En su momento, iTunes recibió alabanzas y atención focalizada: Después de todo era una herramienta versátil para gestionar nuestra música, tanto la comprada u obtenida en la tienda de Apple, como cualesquiera otros archivos importados desde otras plataformas y fuentes. Poco a poco, otros medios fueron llegando a iTunes, y así nos juntamos en la misma aplicación con series, películas, podcasts, libros y audiolibros. La irrupción de los dispositivos iOS, primero iPhone y luego iPod touch e iPad, parecía concentrar de nuevo toda la atención sobre la omnipresente iTunes, porque volvía a ser el centro neurálgico para actualizar y administrar los dispositivos. Pero fue quizá la irrupción de iCloud, y luego otros servicios en la nube, todo lo que perfilaría el cambio que ahora estamos comentando.

En todo ese tiempo, una buena parte de usuarios no se encontraba cómoda usando iTunes. Para muchos, la aplicación está atiborrada en cuanto a opciones, y la llegada del servicio de streaming Apple Music en 2015, no hizo más que añadirle otra iteración de complejidad. En consecuencia, los últimos años de iTunes han sido más un ejemplo de poca usabilidad que de concentrador todopoderoso de recursos –que se lo pregunten especialmente a los usuarios de Windows, que parecen mirar al pasado cada vez que lanzan iTunes en sus PCs.

Algunas playlists de Apple Music: diversidad, exploración, pero disfrute ante todo
Algunas playlists de Apple Music: diversidad, exploración, y disfrute

Los últimos suspiros de iTunes, aún con un mínimo de vida

Parece bastante obvio que a iTunes le quedan minutos de vida en Mac (pocos meses en realidad), y también sabemos ahora que tiene un mínimo de futuro en Windows, aunque sin muchas garantías. Eso nos deja con una iTunes casi muerta, como te hemos detallado.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Bien es cierto que buena parte de las funcionalidades de iTunes se ofrecerá a través de otras aplicaciones, pero la cancelación de iTunes significará al menos el final de toda una era para la música y otros contenidos digitales. Habrá que fijarse en la escena trepidante del streaming, desde donde llegan millones de contenidos bajo demanda en modalidad de suscripción, como auténtica culpable de esta situación. Y para qué vamos a negarlo ahora, todos los éxitos y fracasos vendrán por dicho canal…