Música con Apple: Cinco cosas que los músicos deben saber tras la conferencia WWDC19

Música con Apple: Cinco cosas que los músicos deben saber tras la WWDC19

iTunes ha muerto, hay un nuevo Mac Pro, los iPad consiguen su sistema operativo, y más…

Las presentaciones principales de Apple (esas KeyNotes), a pesar de estar orientadas hacia las masas, suelen dejar interesantes perlas para los creadores musicales. Y de hecho, en la sesión de inauguración de ayer para la Conferencia Mundial de Desarrolladores WWDC19, Apple anunció algunas novedades relevantes que podrían cambiar la forma en que muchos creemos nuestra música.

Pero eso será más bien a futuro, porque las novedades aún son preliminares, lo cual no es óbice para que ya te las contemos con todo su recorrido. Aquí te las delineamos, y te damos enlaces hacia otros reportajes que te revelan aún más información relacionada.

iPad recibirá su propio sistema operativo

Cualquiera que haga música con iPad te lo puede confirmar (bueno, quizá tú mismo): En la práctica, iPad es una plataforma muy diferente a iPhone o iPod touch, gracias a las dimensiones generosas de sus pantallas, y una mayor variedad de aplicaciones disponibles que la hacen mucho más atractiva para crear temas musicales (ojo, sin desmerecer el enorme valor de iPhone para la tarea). Lo bueno de estos momentos es que los chic@s de Apple parecen haber captado también esta realidad práctica, y ahora nos han sorprendido con iPadOS, un sistema operativo específico para iPad que hará que sus usuarios lo manejen con un nivel ampliado de productividad.

Para empezar tenemos una pantalla renovada de inicio que enseña más aplicaciones en cada página, aprovechando de ese modo la pantalla ampliada de iPad. Por otro lado, es posible abrir diferentes instancias de la misma app, y ver un Exposé de todas las aplicaciones en ejecución. ¡Podremos tener una misma app en Vista dividida (‘Split View’), eso implica tener dos ventanas de una misma app en la pantalla al mismo tiempo! En definitiva, iPadOS ofrece más prestaciones multitarea, y nuevos métodos de ‘arrastar y soltar’ entre apps. Y la compatibilidad con Apple Pencil se verá muy mejorada (una buena noticia para quienes usáis apps de notación musical). Pero con mucho la gran noticia para todos los desarrolladores llega con las mejoras en la aplicación ‘Archivos‘, junto al soporte ampliado de tarjetas SD y USB.

Apple iPad conseguirá un notable impulso de productividad y conectividad con las novedades del futuro iPadOS
Apple iPad conseguirá un notable impulso de productividad y conectividad con las novedades del futuro iPadOS

Nos referimos a que iCloud Drive será capaz de compartir carpetas, mientras que desde ‘Archivos’ podremos acceder a datos en unidades externas (discos y unidades USB). Esto parece sin duda muy relevante para quienes trabajan con grandes proyectos, archivos de audio, y librerías de samples, y por descontado significa un salto de seriedad y productividad en la mágica plataforma iPad iOS. De paso recibiremos prestaciones de almacenamiento local, compresión y descompresión de archivos ZIP, y una colección de nuevos atajos de teclado.

Al parecer, la versión actualiza de iOS 13 también contemplará estas mejoras en cuanto a la gestión de archivos, de modo que el resto de dispositivos (iPhone e iPod touch) también se beneficiará de los cambios. Asimismo tenemos que hablar de buenas noticias en cuanto al rendimiento, porque Apple ha propuesto un nuevo método de empaquetado de apps que reducirá los tamaños de descarga hasta en un 50 por ciento, y hará que las actualizaciones sean hasta un 60 por ciento más compactas. Como resultado, se podrían ver mejoras en la apertura de las apps y su ejecución de hasta el doble de rápido.

Pero no te apresures a buscar o actualizar, porque tanto el nuevo iPadOS como la actualización iOS 13 no estarán disponibles hasta el tercer trimestre de 2019 (creemos que a mediados de Septiembre, en coincidencia con la siguiente KeyNote que presumiblemente traería los nuevos iPhone).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Usa tu iPad como una segunda pantalla en macOS Catalina

¿Y qué noticias hay para los usuarios de ordenadores Apple? Bueno, lo primero también tiene que ver con el puente hacia los iPad. Y es que macOS Catalina será presentado a finales de 2019 con la funcionalidad ‘Sidecar’. Lejos de ser una moto con copiloto, hace alusión a dicha imagen y nos permite usar nuestros iPad como una segunda pantalla de Mac.

La idea básica de ‘Sidecar’ es que, de este modo, si operamos sobre un MacBook Pro y un iPad, por ejemplo, tendremos una configuración de producción de doble pantalla, y todo ello en completa portabilidad.

iPad y MacBook Pro unidos: Pantalla dual con macOS Catalina
iPad y MacBook Pro unidos: Pantalla dual con macOS Catalina

La muerte de iTunes, para alegría de muchos

Por otro lado, y aunque ahora pueda parecer incluso violento, macOS Catalina dará al traste con la vieja y legendaria app de iTunes: Su reemplazo vendrá en la forma de aplicaciones independientes para Apple Music, Apple Podcasts, y Apple TV. ¿Y qué ocurrirá con la administración de dispositivos iOS que antes se hacía con iTunes?, te preguntarás. Bueno, pues todo ello se migrará hacia el ‘Finder’, en un método más directo y elegante.

Hemos preparado un reportaje especial que considera todos los asuntos y consecuencias sobre la muerte de la aplicación iTunes, incluidos los pormenores que atañen a usuarios de Windows.

Hay un nuevo y poderoso Mac Pro Modular –¡como esperábamos!

Tanto se había rumoreado, elucubrado y fantaseado sobre Mac Pro Modular, que ahora que por fin lo tenemos, parece que los ánimos se disipan. Pero nada más lejos de la realidad, porque éste ahora es uno de los trend-topics candentes en la Red. Si piensas en el nivel máximo de computación, prestaciones y opciones de ampliación en términos de Mac, el camino será el nuevo Mac Pro. Y cierto es que con un arranque anunciado en su configuración básica desde los 5.999$, podría parecer carísimo –pero que nadie se equivoque, porque se trata de una herramienta de creatividad profesional al más alto nivel, y esa realidad con libertad no entiende de precios.

Quizá muy orientado al cielo de la edición de vídeo, Mac Pro también será la máxima aspiración para los creadores musicales profesionales. Atrás ha quedado la imagen de estilo papelera de la versión previa, en pro de una pinta que algunos han denominado ya como de «rallador de queso». Pero lo importante aquí son las opciones para ampliación, con un panel lateral extraíble que se opera desde un asa superior escamoteable, para así lograr un acceso directo al interior y a la configuración de los componentes.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Mac Pro 2019: Superpotencia en el esperado ordenador profesional de Apple, con hasta 28 núcleos

Muy potenciado en sus procesadores –con Intel Xeon de hasta 28 núcleos, un sistema de memoria de alto rendimiento ampliable hasta 1,5TB, y ocho slots PCIe–, todo en Mac Pro es mareante desde su lanzamiento. Sólo hay que pensar en su aceleradora Afterburner, que permite reproducir hasta tres streams de vídeo en calidad 8K ProRes RAW sin que la máquina se inmute. Pensemos en esas capacidades traducidas para ejecutar plugins, mover audio o computar algoritmos de sintes y efectos virtuales, y veremos con justicia la etiqueta ‘Pro’, y sus precios acordes.

Aquí te contamos mucho más sobre Mac Pro en todo detalle.

Más libertad con los auriculares inalámbricos Apple AirPods

En combinación con los maravillosos auriculares AirPods, la funcionalidad ‘Audio Sharing’ permitirá compartir audio con otro usuario de Apple iOS . Tan sólo habrá que acercar los respectivos móviles de dos usuarios, vistiendo ambos sendas parejas de AirPods, claro está. Es como ‘AirDrop’, con una calidad muy aceptable de audio.

Música para dos con los AirPods y 'Audio Sharing'
Música para dos con los AirPods y ‘Audio Sharing’

Apple también se preocupa por nuestra salud auditiva

En la multitud de aplicaciones para salud que encuentra Watch, el reloj inteligente de Apple, ahora se encuentra nuestra salud auditiva. Y es que una nueva esfera de salud se encargará de monitorizar el nivel de ruido y, cuando éste sea perjudicial, nos avisará. Por lo que nos han contado algunos asistentes a WWDC19, la precisión de esta medida es bastante buena… ¡Esto tenemos que probarlo!

Esto forma parte de las actualizaciones de watchOS 6, el propio sistema operativo de Apple Watch. Con la posición óptima de Apple Watch en la muñeca, la aplicación Noise App ayudará a los usuarios a comprender los niveles de sonido en entornos como conciertos y eventos deportivos que podrían tener un impacto negativo sobre su audición. A medida que cambian los niveles de sonido, el medidor de decibelios de la aplicación se mueve en tiempo real. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el reloj puede enviar una notificación si el nivel de presión sonora alcanza los 90dB, lo que podría comenzar a afectar la audición tras cuatro horas por semana de exposición a dicho  nivel.

Medida de presión sonora en Apple Watch vía Noise App
Medida de presión sonora en Apple Watch vía Noise App

Las nuevas funciones de software para Apple Watch estarán disponibles este próximo otoño como una actualización gratuita.

Quizá veremos más aplicaciones propias de iPad corriendo en Mac

En una conferencia para desarrolladores que se precie, Apple debería presentar una diversidad de tecnologías en pro de la mejora. Y así ha sido, con una propuesta que persigue la creación más fácil, sencilla y rápida de nuevas aplicaciones, además de permitir una migración rápida de las mismas entre iPad y los ordenadores Mac.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Al parecer, ciertas novedades en el entorno para desarrolladores Xcode, permitirá operar sobre un proyecto existente de iPad y «agregarle de forma automática funcionalidades básicas de Mac y la operación con ventanas, además de adaptar elementos únicos de iPad como los controles táctiles sobre el teclado y el ratón».

No sabemos aún si esta novedad nos dejará ver un mayor número de lanzamientos simultáneos de apps para iOS (o iPadOS a futuro) y Mac, pero todo parece sugerir que ése podría ser el terreno donde nos movamos en unos meses.

¿Qué te parecen las novedades?