Arturia CZ V modela los sintetizadores de culto Casio CZ-101 y CZ-1000 con su Distorsión de Fase

Arturia CZ V modela los sintetizadores de culto Casio CZ-101 y CZ-1000 con su arquitectura de síntesis por Distorsión de Fase

Dos venerados sintetizadores de Casio obtienen una prolongación de vida con Arturia CZ-V…

Livianos en precio y grandes en horizontes de sonido, las máquinas CZ-101 y CZ-1000 de Casio fueron los primeros instrumentos que muchos músicos pudieron permitirse con sus limitados presupuestos en 1984. Ahora Arturia CZ V no sólo resucita su aspecto y posibilidades sonoras, sino que además amplía sus prestaciones al añadirles nuevas herramientas.

Aquellos teclados se hicieron famosos por su aproximación al diseño sonoro basada en un innovador esquema de Distorsión de Fase. Pero Arturia asegura que no hay que empaparse en los áridos terrenos de la síntesis para emplear su nuevo plugin –aunque, si quieres hacerlo, puedes, obviamente.

Casio CZ regresa en la forma de Arturia CZ V

Lanzados como una respuesta a la arrolladora presencia de Yamaha DX7, los pequeños Casio CZ eran mucho más sencillos de programar que la máquina megaéxitos nipona y sus secuelas. Y si bien no alcanzaban a generar su pristino y sorprendente sonido, lo cierto es que fueron adquiriendo solera con el paso de los años. En lugar de usar el sistema de síntesis basado en Modulación en Frecuencia, recurrían a varias formas de onda seleccionables por el usuario para modular la temporización de portadoras sencillas al nivel de su ciclo, de modo que originaban formas de onda resultantes más ricas y complejas armónicamente.

La síntesis PD como nunca la viste, con el despliegue de Arturia CZ V
La síntesis PD como nunca la viste, con el despliegue de Arturia CZ V

Todo eso está presente en Arturia CZ V, y aunque la Distorsión de Fase puede recordar a la síntesis FM, al final posee su propia firma sonora. El trabajo de la marca francesa cobra dimensiones de homenaje al emular cualquier detalle de CZ-101, pero multiplica por cuatro su polifonía y añade una enorme colección de presets. De paso, incorpora un panel gráfico intuitivo que ya hubiesen querido los usuarios originales (¡ahora pueden tenerlo!) para acceder a los secretos internos, además de envolventes adicionales, LFOs, efectos, parámetros con sincro al tempo del DAW, ¡y filtros, vaya!

Pero es quizá la disponibilidad de una lujosa y versátil matriz de modulación la dotación más vistosa y práctica en esta emulación hipervitaminizada. Imagina enlazar fuentes y destinos a tu antojo, algo que habría hecho de los sintes CZ unas máquinas de mucho más éxito que el que consiguieron hace años. Por tiempo limitado, Arturia está vendiendo CZ V a un precio reducido de 99€, que luego actualizará a la cifra de 199€ una vez pasado el periodo de lanzamiento. ¿Y sabes algo chulo? Puedes descargar una demo para probar tú mismo todo lo que te contamos.

Arturia CZ V de un solo vistazo

  • Dos líneas de síntesis y fuente independiente de ruido
  • Arturia CZ V incluye todos los parámetros originales de CZ-101 y CZ-1000
  • Ocho formas de onda como en las unidades originales y un editor de ondas a medida
  • ¡Importación de datos SysEx de los modelos auténticos!
  • Envolventes CZ, DADSR (con delay) y multisegmento (sincronizables y en bucle) para controlar el tono, DCW, y la amplitud
  • Dos envolventes de modulación
  • Cuatro macros asignables
  • Matriz avanzada de modulación
  • Módulo de Muestreo y Retención (‘Sample and Hold’), dos LFOs con seis formas de onda, tres combinadores de fuentes, y arpegiador
  • Cuatro ranuras de efectos que puedes encaminar en serie o para cada línea de síntesis
  • Visualizador de estado sobre la línea de síntesis para control a tiempo real
  • Emulación del convertidor DA original de CZ
  • Hasta 32 voces de polifonía
  • Hasta ocho voces de apilado Unison con desafinación
  • Más de 400 presets de fábrica

Algunas demos audio de Arturia CZ V

Cinematic (tema demo de New Loops)

Lost Land (tema demo de Don Solaris)

Más info sobre Arturia CZ V| Sitio web oficial (en inglés)

Arturia CZ V, Phase Distorsion
Arturia CZ V, Phase Distorsion
Arturia CZ V, las envolventes
Arturia CZ V, las envolventes
Arturia CZ V, modulaciones
Arturia CZ V, modulaciones
Arturia CZ V, ¡y los efectos!
Arturia CZ V, ¡y los efectos!