Arturia Synthi V, el sinte semimodular británico plateado EMS Synthi AKS resucita como plugin vitaminado
Arturia Synthi V tiene ese factor experimental e impredecible que enamora cuando lo escuchas

Arturia Synthi V, el sinte semimodular británico plateado EMS Synthi AKS resucita como plugin vitaminado

Uno de los referentes británicos de la era vintage reaparece con el aliento vital vía código de Arturia: Y lejos de ser sólo una emulación, Arturia Synthi V ofrece mucho más…

Ya estamos más que acostumbrados a las ricas emulaciones de Arturia: Y es que cada vez que llegan con algo nuevo en este segmento, sabemos que grandes sorpresas (buenas) también vendrán de la mano. En este caso, con el modelo Arturia Synthi V sobre el clásico EMS Synthi AKS, el sabor auténtico queda más que asegurado con su hiperprobada y adulada tecnología de Emulación Auténtica Analógica (TAE).

Pero la decisión de la marca francesa por emular un megasinte clásico como este ‘plateado británico’, incluye varios ases en la manga, como era de esperar. De entrada nos aseguran que el modelado avanzado de componentes electrónicos conserva en este nuevo plugin «la naturaleza salvaje e impredecible del original, junto a modulación avanzada y una poderosa sección de efectos que se añade a la mezcla». Vamos paso por paso, o pincho por pincho, mejor dicho…

Synthi AKS, Synthi A o VCS3: Arturia Synthi V es Electronic Music Studios a tope

Al hablar de cualquier modelo compacto de EMS, sabemos que nos encontraremos funcionalidades compartidas, bien en forma de sintes con maleta o de tipo consola como el venerado ‘The Putney’. Lo importante aquí es que Arturia declara haber emulado el categórico sinte semimodular de los años 70 con todo el respeto por su pasado, demostrando además originalidad al aprovechar esta oportunidad para incorporar novedades.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Como decíamos, toda la acción experimental clásica sobre tres osciladores y su matriz de modulación con pinchos, es algo que damos por sentado en Arturia Synthi V –así que ahora nos preocupan las novedades, y éstas parecen intensamente excitantes. De ese modo, el sonido grueso y experimental de AKS se ve acompañado de pequeñas modificaciones de mejora y un «nuevo conjunto de herramientas digitales que elevan el instrumento clásico a la vanguardia de la música actual», nos dicen.

Joystick ampliado, con toda su acción innovadora desplegada: Arturia Synthi V no se queda en la emulación 1:1
Joystick ampliado, con toda su acción innovadora desplegada: Arturia Synthi V no se queda en la emulación 1:1

Entre ellas destacan un moderno secuenciador por pasos, un LFO dedicado con sincro de beat, y un procesador de efectos a bordo. Ah, y lo más importante, la posibilidad de dirigirse hacia cualquier destino en la matriz de modulación con una cantidad variable de señal. Vaya, eso es una gran noticia, porque si la matriz de pinchos de estas máquinas es su aspecto más exclusivo, resulta bello que eso comporte una gran novedad en su réplica.

Dicho eso, la otra gran mejora es disponer de cuatro gloriosas voces de polifonía sobre una máquina que originalmente sonaba en mono, para así ampliar el potencial sónico hacia colchones y otros patches envolventes. Con todo ello, bien emulado y ampliado como decimos, Arturia Synthi V se presenta como un sintetizador de «posibilidades sónicas infinitas». Y para demostrarlo se acompaña de un extensa librería todoterreno con solistas, texturas, efectos, tonos de bajo y muchos otros sonidos, catalogados mediante el clásico sistema de categorías y etiquetas que facilita su hallazgo y empleo, justo cuando los necesites.

El cuidadoso trabajo de Arturia implica «la reproducción de los defectos en todos los niveles, desde los osciladores a la sabrosa distorsión en las diferentes etapas de ganancia»…

Una digna emulación, incluso al nivel de los defectos

Volviendo al plano de las réplicas, al margen de las novedades, nos encanta saber que Arturia Synthi V nos permite encaminar cualquier señal hacia cualquier destino. Pero es su naturaleza impredecible el aspecto más atractivo, porque permitirá crear sonidos muy diferentes y frescos. En este sentido, Arturia asegura que ha sido muy cuidadosa al modelar todos los componentes electrónicos individuales de la máquina original, y eso implica «la reproducción de los defectos en todos los niveles, desde los osciladores a la sabrosa distorsión en las diferentes etapas de ganancia». Todo ello debería contribuir a un rico contenido armónico como el que encontramos en el sonido original de EMS Synthi AKS.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ya está disponible una versión demo para que tú mismo pruebes su valía. Y por un tiempo limitado, Arturia Synthi V se venderá a un precio de 99€, lo cual significa una rebaja considerable frente al precio normal de 199€. También está disponible como parte de la renovada Arturia V Collection 7, el megapack de sintes de la marca que hoy es también novedad en su versión renovada junto a nuevos instrumentos virtuales y muchos más sonidos de diseño.

Arturia Synthi V es pasión retro

Arturia Synthi V de un solo vistazo

  • Emulación a nivel de componentes electrónicos del clásico EMS Synthi AKS
  • Tres osciladores con mezcla de formas de onda, generador de ruido, filtro resonante con caída de 18dB/oct, y una sección de salida con reverb modelada a muelles
  • Arquitectura modular que permite encaminar señales en formas inéditas
  • Modulador en anillo, conformador de envolventes en bucle, joystick de dos ejes, y módulo de muestreo y retención (‘Sample and Hold’) para modulaciones avanzadas
  • Módulo original de secuenciación con sincro al tempo del DAW
  • Dos modos operativos sobre la matriz: ‘modern’, y ‘vintage’ que simula la intermodulación
  • Cinco funciones asignables de voltaje para recrear envolventes multipunto y LFOs sincronizados al tempo del DAW
  • Módulo avanzados de automatización sobre el joystick para modular parámetros en un espacio de dos dimensiones
  • Opciones de cantidad de modulación sobre los pinchos de la matriz, con cuatro grupos independientes
  • Diez procesamientos de efectos: Reverb, Phaser, Flanger, Chorus, Overdrive, Delay, entre otros
  • Hasta cuatro voces de polifonía
  • Más de 250 presets de fábrica

Algunas demos audio de Arturia Synthi V

Jarre Meet_Floyd (tema demo de Paul Schilling)

Past (tema demo de Maxime Dangles)

Más info sobre Arturia Synthi V| Sitio web oficial (en inglés)