Plancha tu música en Vinilo sin invertir tu dinero: Bandcamp pronto lo hará posible
¿Sueñas con vinilo para tus propios temas? Pronto tendrás una opción muy realista desde Bandcamp

Plancha tu música en Vinilo sin invertir tu dinero: Bandcamp pronto lo hará posible para todos sus usuarios

Un modelo de financiación social pondrá un vinilo en tus manos y las de tus seguidores…

Que el vinilo pasa por buenos momentos, ya no sirve para titulares de noticias. Pero es posible que, de alguna forma, tú también te hayas sumado al fenómeno como mero consumidor… ¿Qué tal si además te conviertes en protagonista? Planchar tu música en vinilo puede parecerte hoy un proyecto o un sueño inalcanzables. Lo bueno es que el sitio web Bandcamp está persiguiendo que se haga realidad esa idea, y se plantean lanzar en breve un servicio de producción con vinilo carente de riesgos y complicaciones para los productores y bandas.

Como en tantas otras acciones de la Red, el esfuerzo comunitario cobra relevancia aquí. Y es concretamente la acción de financiación comunitaria (o crowdfunding) el mecanismo que hará posible esta iniciativa de Bandcamp. Para empezar, eso implica que el autor no necesitará realizar una inversión inicial por su parte, ya que sólo tendrá que configurar su proyecto en forma de campaña para que, tras conseguir suficientes apoyos, pueda materializar su vinilo y hacerlo llegar hasta sus seguidores –apoyadores queremos decir.

Cuando tu público se convierte en mecenas –y Bandcamp pone el vinilo en vuestras manos

Una vez que un proyecto de vinilo alcance las cifras mínimas necesarias para justificar su materialización, será la propia compañía Bandcamp la que se haga cargo del prensado, impresión y embalaje, aunque es necesario decir que ellos no asumen ninguna condición de propietarios de la obra. Por su parte, el autor o autores tan sólo tienen que preparar un diseño y fijar un precio.

Un ejemplo real de vinilo materializado en Bandcamp: La Banda Sonora Original de Below creada por Jim Guthrie y financiada por sus seguidores
Un ejemplo real de vinilo materializado en Bandcamp: La Banda Sonora Original de Below creada por Jim Guthrie y financiada por sus seguidores

En una situación como la que se describe, podemos imaginar que el tercer actor envuelto en el servicio, el que se encarga de la fabricación en sí, adquiere una importancia determinante en el resultado final del servicio. Y en este sentido, desde Bandcamp aseguran que su socio de fabricación posee una experiencia de más de 60 años en producción comercial de vinilo, y por eso confían en que la calidad final cumplirá con altos estándares.

Los planes definidos incluyen que el servicio estará disponible para todos los artistas y sellos que operan desde Bandcamp, aunque aún será necesario esperar unos meses, porque no piensan en ofrecerlo hasta más entrado este 2019. De momento, lo que sí es palpable figura en la forma de unas campañas piloto que dejan ver detalles sobre cómo será este apasionante y prometedor servicio: Son cuatro proyectos reales, con todo detalle, que nos abren el apetito por subir nuestra música allí y estar preparados para lo que se viene encima.

Más sobre Bandcamp Vinyl | Sitio web oficial (en inglés)