Vocoder, EQ programable o filtro: Buchla 296e Spectral Processor añade versatilidad a Softube Modular
Softube Modular es cada vez más serio: De momento, es el único softsinte modular que tiene una emulación oficial de Buchla 296e Spectral Processor

Vocoder, EQ programable o filtro: Buchla 296e Spectral Processor añade versatilidad a Softube Modular

Uno de los más caros y exclusivos módulos de sintes llega al entorno de Softube Modular: El legendario Buchla 296e Spectral Processor ha sido emulado con todas las de la ley…

Otro clásico de la mítica compañía Buchla se suma al catálogo de recreaciones por software de Softube: Es el turno para el banco de filtros Buchla 296e Spectral Processor, un módulo tan exclusivo, como práctico y versátil. Y es que el entorno Modular de la propia Softube consigue así un complejo aditamento que permite esculpir cualquier sonido mediante 16 bandas de filtrado, además de aceptar morphing entre dos curvas de respuesta totalmente modulares.

El control sobre los niveles individuales de cada banda se realiza mediante señales CV externas, o recurre a las prestaciones de transferencia espectral para encadenar envolventes en las bandas pares e impares con sus propios VCAs, y viceversa. Si estás pensando en el clásico vocoding, estarás en el mejor camino. Además, la prestación ‘freeze’, que es asimismo controlable por CV, realiza muestreo y retención (sample and hold) de dichos valores, que son los tiempos de envolventes en forma de niveles A o B.

El módulo hardware original Buchla 296e Spectral Processor

Buchla 296e Spectral Processor, camaleónico en su operación como filtro, EQ o vocoder

La unidad virtualizada Buchla 296e Spectral Processor de Softube desempeña «una variedad de increíbles texturas y efectos a partir de fuentes de ruido, o una separación de entrada sobre una colección de partes individuales elementales para reutilizarlas con total libertad», nos comenta Pedro Pina, Product Manager de Softube en BitBeat. La frecuencia central de cada banda ha sido elegida para complementar la curva de transferencia del oído humano, con resultados únicos y siempre agradables. Y su operación camaleónica para materializar todo tipo de transformaciones lo convierten en un filtro ideal para usarlo a tiempo real, un ecualizador programable, o incluso un vocoder con transferencia espectral.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Cada uno de los 16 filtros paso-banda a bordo de Buchla 296e Spectral Processor dispone de su propio ampli VCA en la entrada y un seguidor de envolvente a la salida. Y podemos dividirlos en dos grupos de ocho filtros, par e impar. Quizá ya sepas que el dominio del hardware, eso te permitiría dividir el módulo para usarlo como un vocoder simple, esto es dedicando ocho bandas al análisis y las ocho restantes para resíntesis; pero la ventaja de trabajar con software es que puedes ejecutar dos instancias para así conseguir una experiencia completa de vocoding sobre 16 bandas. Resulta posible incluso ajustar los tiempos de decaimiento de cada envolvente, o aplicar pre-énfasis de forma que suavicemos la respuesta en frecuencia para obtener un proceso más flexible y manejable de vocoding.

La ventaja del software es que ejecutas dos instancias para lograr una experiencia de vocoding sobre 16 bandas…

Así pinta la emulación de Buchla 296e Spectral Processor
Así pinta la emulación de Buchla 296e Spectral Processor

Más allá del sonido, el MIDI es también un poderoso aliado

Otra funcionalidad especial de esta encarnación software de Buchla 296e Spectral Processor implica la posibilidad de reproducir las bandas de cada filtro individualmente, usando mensajes MIDI. De ese modo, los valores de nota atacan a las distintas frecuencias fijas de filtrado, mientras que los valores de velocidad MIDI afectan a los niveles de amplitud de cada VCA.

Es también justo precisar que Buchla 296e Spectral Processor ha obtenido la licencia de explotación de la propia Buchla USA, y es de hecho la única emulación oficial de este módulo clásico. Si tenemos en cuenta la solera analógica de la firma americana, líder en el sonido histórico de los sintes de la costa Oeste, el hecho de haber logrado ese tipo de certificación convierte a este procesador software en un éxito automático de mercado.

Buchla 296e Spectral Processor | Sitio web oficial (en inglés) | BitBeat, en español