¿Adiós KeyNote? Apple podría haber modificado sus estrategias para lanzamientos de nuevos productos

Adiós KeyNote: ¿Ha cambiado Apple su estrategia de lanzamiento de nuevos productos?

Se acabaron las presentaciones mundiales masivas… Bueno, no queremos reconocer que Apple haya dado un giro radical en sus tácticas, pero algo podría estar cambiando

Cuando rozamos el quinto día en una semana repleta de novedades llegadas desde la manzana mordida, no queda más remedio que plantearnos si en Apple están poniendo a prueba una nueva táctica de márketing. Tradicionalmente, remontándonos incluso a los primeros tiempos del Mac, Steve Jobs generó toda la atención del mundo sobre un evento central de presentaciones, con más o menos productos. Era el concepto de la KeyNote, la charla principal que todo el mundo esperaba, seguía, aplaudía y comentaba. Y lo cierto es que la magia que han conseguido en torno a esa clase de evento que sólo en Apple saben desarrollar como un reloj atómico, es hoy pura marca de la casa.

Pero nunca antes habíamos asistido a un plan pormenorizado de lanzamientos precisos, todos a la misma hora, las 13:40h, y días antes de una convocatoria anunciada. Primero fueron los potenciados iPad mini e iPad Air 2019, el lunes 18 de Marzo; siguieron el martes los setups renovados de iMac, capaces de duplicar su rendimiento con mejores procesadores y sistemas gráficos más avanzados; y el miércoles 20 fue el momento de los AirPods 2 con una muy esperada carcasa que acepta carga inalámbrica. Y aún esperamos un nuevo iPod touch, y si las cuentas no nos fallan, otra posible novedad para un hipotético lanzamiento adicional.

Todo ello ha llegado antes del emplazamiento oficial para una KeyNote, de esas tan esperadas y tradicionales, para el próximo lunes 25 de Marzo desde Cupertino… ¿o quizá es que al final no será un evento tan clásico? Lo veremos en breve, pero cuando en Apple hacen cambios, tenemos que sospechar que siguen una gran logística y planes micrométricamente estudiados (bien, sabemos que es justo así, por nuestras experiencias con ellos).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

No parece que la marca de oro haya planteado una crítica interna para remodelar su márketing y buscar así más alcance, cuando ya lo conseguía todo…

Cuando se trata de atención mediática, sí, Apple sabe hacerlo mejor que nadie

Con todos los medios informativo-tecnológicos del Planeta compitiendo con su arte SEO y velocidad informativa por sacar los primeros cada puntilla y detalle de los nuevos productos de Apple, la marca siempre ha tenido más que asegurada su cobertura completa. Y esto era así incluso con las KeyNote por sí solas, sin necesidad de estos anticipos detonados por una nota de prensa, que al final representa una auténtica bomba de información que pone a trabajar a millones de informadores tras un asunto en las bandejas de e-mail.

Así las cosas, y sabiendo que el plan de anticipos programados sigue unido a la tradición de una gran presentación –al menos de momento–, sí parece que asistimos a un test de fuerza en cuanto al márketing en Apple. Es igualmente cierto que este nuevo tipo de lanzamientos en dosis cuantificadas, les está generando con toda seguridad más seguimiento, expectación y niveles de cobertura que los pequeños espacios dentro de una KeyNote. Pero no parece que la marca de oro haya planteado una crítica interna para remodelar su márketing y buscar así más alcance, cuando ya lo conseguía todo. Definitivamente, algo más habrá que por el momento se nos escapa…

Contenidos y servicios son hoy una parte vital en la experiencia con Apple
Contenidos y servicios son hoy una parte vital en la experiencia con Apple

It’s Show Time podría ser un evento de presentaciones radicalmente diferente

También cabe la posibilidad de que la cita del próximo lunes sea, de forma aislada, un evento de presentaciones que Apple quiera desarrollar con un gran margen para la diferenciación o la exclusividad. Aún sin confirmaciones oficiales, todo el mundo espera que allí nos muestren su nueva plataforma de Vídeo Bajo Demanda (VOD), a base de contenidos de Cine, Series de TV y películas, al más puro estilo del fenómeno streaming por suscripción que con tanto éxito explotan Netflix, Amazon Prime Video, HBO y otras plataformas. El nombre de It’s Show Time parece condensar bien la idea, y de hecho, Tim Cook, CEO de Apple, ha comentado durante entrevistas que la oferta de servicios tendría una gran importancia en 2019.

¿Tendrá algo que ver con esto, más allá de la música, el lanzamiento de un iPod touch de séptima generación muy potenciado? ¿Ofrecerá Apple estos contenidos de consumo bajo demanda a los usuarios de iPad, iPhone, Apple TV, Mac y demás en condiciones muy favorables? Algunos analistas llegan incluso a opinar que Apple incluso lo hará gratis… Lo cual parecen aseveraciones muy ambiciosas y fantásticas, aunque claro, ahora todo está en el aire.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

[Actualización, 21/03/2019: 20:12h]
Cada vez cobra más fuerza la idea de que el nuevo servicio de vídeo bajo demanda de Apple, pueda integrar los servicios de otras plataformas «competidoras». De ese modo, una sola suscripción incluiría la programación de un número indeterminado de empresas de streaming con las que Apple cerrase acuerdos, y lo más importante, bajo un solo pago. En esos términos, que Apple ofreciese un tramo de su propia programación de forma gratuita, como elemento de atracción, no parece una posibilidad tan remota. En cuanto a los dispositivos que permitiesen acceder a la plataforma VOD, se habla del ecosistema iOS al completo (iPad, iPhone, y un posible iPod touch renovado), junto a los ordenadores Mac. Apple ya dispone de la app TV para iOS y tvOS (el sistema que potencia al reproductor Apple TV), y se integra con servicios como HBO, Starz o Showtime.  Por el momento, Netflix no forma parte de ese tándem y su CEO, Reed Hastings, ha confirmado también que Netflix no formará parte ni ayudará a Apple en su proyecto de vídeo por streaming. Al igual que ocurre con la apertura completa de Apple Music –que incluye el disfrute de la experiencia desde teléfonos y tablets Android, así como PCs con Windows– sería lógico esperar que la app TV o el sistema que finalmente sea, también encuentre universalidad para el acceso.

Más info | Sitio web de Apple | Eventos