Propellerhead Complex-1 añade la flexibilidad sonora de la síntesis modular al Reason Rack

Propellerhead Complex-1 añade la flexibilidad sonora de la síntesis modular al Reason Rack

Disponible como unidad Rack Extension, el nuevo sintetizador modular Propellerhead Complex-1 lleva aún más lejos las capacidades para diseño sonoro en Reason…

Lectura relacionada: El popular estudio autocontenido Reason 10 ofrece una impresionante dotación de nuevos sintetizadores, instrumentos y baterías de impacto

Quienes buscan sonidos innovadores, o paredes repletas de módulos y cables de patching, saben que en la síntesis modular encontrarán respuestas felices. Así que la llegada de Propellerhead Complex-1 al Reason Rack es hoy un motivo de alegría para todos ellos, además de otros muchos amantes de los sintes que andan en busca de tonos. Y es que partiendo de varias escuelas que tienen a los modulares en su doctrina, este nuevo generador materializa «las  peculiaridades, libertad y profundidad sonora de la síntesis modular». Y lo hace dentro del bastidor del popularísimo estudio software autocontenido Reason.

La compañía asegura que «es capaz de sonar como ninguna otra cosa». Y para ello ha dotado a Propellerhead Complex-1 con un generador de síntesis con oversampling 4x, más un camino de señal y modulación encaminable con total libertad. Si bien Reason abunda en sintetizadores asombrosos, y su tienda virtual de Rack Extensions ya ofrece otros tantos, los amantes de los sintetizadores «encontrarán en Propellerhead Complex-1 a uno de los sintetizadores más ambiciosos que hemos creado», asegura el Gerente de Producto Mattias Häggström Gerdt. Sin duda, la novedad de una fuente sonora modular tan flexible atraerá a quienes conocen este tipo destacado de sintetizadores. Pero también a quienes simplemente disfrutan probando nuevas propuestas a través de un sistema capaz de «infinitas posibilidades de sonido».

Propellerhead Complex-1 dentro de los términos del Reason Rack
Propellerhead Complex-1 dentro de los términos del Reason Rack

Propellerhead Complex-1 aparece con promesas de exclusividad sonora para tus temas

Bien se trate de experimentos esotéricos, o tonos prístinos de sintetizadores solistas y gruesas líneas de bajo, Propellerhead Complex-1 promete «no parecerse a nada» que hayamos escuchado antes. Lo bueno es que en el plano de la síntesis modular, aseguran que tiene para todos los gustos: Desde los entusiastas experimentados de los sintetizadores modulares a los creadores más nuevos que puedan estar desanimados por la sensación desalentadora que provoca tal provisión de opciones –»en realidad, es sorprendentemente fácil ponerse en marcha», asegura Propellerhead.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La prospección sonora arranca cargando uno de los más de 150 patches provistos, lo cual permite evaluar programaciones ya establecidas y hacer cambios, con la facilidad de hacer ‘UnDo’ si algo sale mal. En cuanto a la colección de módulos, Complex-1 aporta al Reason Rack «una combinación de ideologías de sintetizadores modulares». Inspirados en el universo de Don Buchla, módulos como ‘Complex Oscillator’, ‘Low Pass Gates’, y ‘Shaper’ aportan el sabor sintético de la Costa Oeste norteamericana. Y al mismo tiempo, las propuestas de oscilador y filtro con diseño tradicional en escalera, se encargan de homenajear los desarrollos del gurú Bob Moog. Pero la magia aquí es que Propellerhead Complex-1 te permite juntar tu propia combinación de módulos para crear sonidos únicos con tu firma e intenciones.

La magia aquí es que Propellerhead Complex-1 te permite crear tu propia combinación de módulos para obtener sonidos únicos con tu firma e intenciones…

Varias opciones para hacerte con Propellerhead Complex-1

El sintetizador modular Complex-1 ya está disponible para descargarlo de inmediato a través de la tienda Rack Extensions de Propellerhead, siempre que pagues el precio de 99€ ó 99$ según donde estés. Pero hay otra opción para conseguirlo, consistente en el alquiler con opción a compra por 9.99€ / 9,99$ al mes. Es el curioso programa Rent-to-Own de Propellerhead, que te garantiza que aún beneficiándote del pago reducido inicial por uso, nunca pagarás más del precio final del producto (aquí tienes más detalles si te interesa).

Puede que, al final, Propellerhead Complex-1 nos dé muchos más argumentos para tener un lugar destacado entre los mejores sintes modulares virtuales. También habrá que ver si deciden lanzarlo abierto a otros DAW, en forma de plugin VST y AudioUnits. Pero aún es pronto para saberlo, y nos gustará probarlo dentro de poco para ti. Hasta entonces, arriba tienes el vídeo oficial de lanzamiento, y más abajo un extracto de sus posibilidades junto a varias demos SoundCloud. También te dejamos el enlace saliente hacia la página oficial, por si quieres disponer de más detalles.

Más sobre Propellerhead Complex-1 | Sitio web oficial (en inglés)

Un patch modular de cierta complejidad en Propellerhead Complex-1
Un patch modular de cierta complejidad en Propellerhead Complex-1
 Propellerhead Complex-1, de un vistazo 
  • Sintetizador modular dotado «con todas las funciones» que cabe esperar en una herramienta de este tipo
  • Implementa «el legendario DSP de Propellerhead, con sobremuestreo de 4x para unas increíbles opciones de sonido y modulación»
  • Los módulos provistos «son el mejor surtido de su clase en cuanto a osciladores, filtros, modulación, y dispositivos de secuenciación»
  • Es capaz de generar «cualquier cosa, desde experimentos sonoros esotéricos, hasta instrumentos prístinos de sintetizador»
  • Ofrece una colección con más de 150 patches modulares: «Obtén sonidos geniales y aprende mientras lo usas», aseguran
  • Se conecta «realmente bien» con el resto del Reason Rack usando cables CV virtuales

Más info | Sitio web oficial de Propellerhead