Samplitude Pro X4 se renueva con un rendimiento mejorado, líneas de automatización, y novedades audio / MIDI
¿El nombre de un DAW completo? Samplitude Pro X4 es todo y más

Samplitude Pro X4 se renueva con un rendimiento mejorado, líneas de automatización, y novedades en audio / MIDI

Tras más de 25 años de historia, Samplitude Pro X4 alcanza un nivel maduro de prestaciones avanzadas, incluida la compatibilidad con CPUs de hasta 32 núcleos…

El popular Samplitude Pro X4 puede hacer gala de haber sido uno de los primeros paquetes que, con toda justicia, exhibieron esas siglas de Digital Audio Workstation (DAW) que hoy nos parecen tan habituales. Si acaso no fue el primero que lo hizo. Y es que con más de 25 años de historia a sus espaldas, los productores encuentran en este estudio audio/MIDI un conjunto de funcionalidades en continua expansión y mejora.

En esta esfera de madurez, Samplitude Pro X4 recibe como una de sus grandes mejoras las líneas de automatización, «para un control óptimo y una visión general de los datos de automatización de pista». Pero quizá esta nueva versión impresiona más por su conjunto variado de instrumentos virtuales más efectos de restauración de audio y mástering de alta calidad. Los métodos de trabajo han ganado en facilidad y valor práctico, atendiendo a las indicaciones de los usuarios que ponen énfasis en los flujos operativos más usuales. Y al mismo tiempo llegan mejoras considerables en funcionalidades importantes, como es la edición automatizada de parámetros de efectos y el editor MIDI.

Samplitude Pro X4 funciona mejor con los plugins, y gana en rendimiento multinúcleo

Esta nueva encarnación del poderoso DAW, «revisa la gestión de plugins para hacer posibles flujos de trabajo más eficientes». Y de paso, optimiza el rendimiento al aprovechar los múltiples cores disponibles en los procesadores más potentes: Hablamos de un salto cuántico en este sentido, con incrementos brutales en la capacidad de procesamiento (literalmente), con el soporte masivo de CPUs con hasta 32 núcleos en modalidad de computación distribuida.

En este mismo sentido vemos la opción ‘ASIO Priority Boost’, que garantiza la máxima prioridad de CPU para el procesamiento del audio en Samplitude Pro X4. Y eso también conlleva una sólida garantía de «fiabilidad absoluta durante la grabación y la reproducción», según los desarrolladores.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Una vista enriquecida de Samplitude Pro X4: todo un universo de herramientas para audio y MIDI en esa pantalla

El ‘Navegador de Plugins’ es otra de las áreas que se han visto beneficiadas por el salto de versión. Y es que además de facilitar un acceso rápido a todos los plugins de efectos e instrumentos, obviamente, demuestra un método operativo que permite aplicar los plugins en menos tiempo, usando incluso atajos de teclado.

En cuanto a la edición MIDI, resulta «más simple, personalizable, e inteligente», con un método simplificado de ‘enchufar y listo’ para los dispositivos MIDI externos. Se anuncian ediciones más cómodas en el caso de los datos de automatización MIDI, y una función inteligente suaviza y mejora dicha automatización para obtener transiciones sigilosas entre las partes.

Samplitude soporta mezclas intuitivas, encaminamientos flexibles del audio, y las automatizaciones más complejas…

Hay que identificar ‘un todo’ cuando hablas de Samplitude Pro X4

Desde la grabación y la edición, a la producción musical más pura, o acabando en la mezcla y el mástering con exigencias totalmente profesionales… Samplitude Pro X4 puede con todo, y garantiza una calidad extrema de audio que cuenta con miles de adeptos. Es también muy preciso con su óptima gestión de la latencia. Y su gran complexión alcanza la creación de partituras y las ediciones más avanzadas con MIDI. Pero además acaba por soportar una mezcla intuitiva, un encaminamiento flexible del audio, y las automatizaciones más complejas.

El lazo del pack llega con los procesamientos de mástering que heredan una experiencia de años en este campo, con su dotación de modelado analógico, medición de niveles EBU R128, limitación de picos sMax11, exportación DDP (Disc Description Protocol), y comprobaciones previas del codificador.

Los dos párrafos anteriores podrían servir como resumen de lo que es Samplitude para quienes aún no lo conozcan, el cual alcanza ahora un momento legendario ante esta versión madurada de Samplitude Pro X4. Te dejamos aquí con el vídeo oficial, seguido por una vista extractada de las características más destacadas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

 Samplitude Pro X4 de un solo vistazo
  • Paquete DAW integrado para grabación, producción, mezcla, y masterización
  • Ofrece la «máxima calidad de audio para su empleo en estudios de grabación»
  • Líneas de automatización para control óptimo y una visión general de los datos de automatización de pista
  • Navegador de plugins para localizar efectos e instrumentos rápidamente
  • Mejoras en el rendimiento: Samplitude ya es compatible con procesadores de hasta 32 núcleos
  • MIDI: Nuevas funciones para edición, y flujo mejorado de trabajo
  • Versión completa del editor de audio Sound Forge Pro 11 (sólo en la variedad Suite)
  • Hasta 22 instrumentos virtuales y el sampler Independence Pro al completo

Nuestros amigos de Reflexion Arts ofrecen diversas opciones de actualización y mejora de versión, mientras que el paquete completo de Samplitude Pro X4 arranca en 399€ para la entrega estándar, o 599€ si se opta por la variedad enorme Suite con sus 70GB de librería. Ambos paquetes también están disponibles con descuentos importantes en sus vertientes de licencias educativas.

Más sobre Samplitude Pro X4 | Reflexion Arts