El sintetizador virtual Arturia Pigments propone un enfoque policromático para crear tus sonidos

Síntesis wavetable avanzada, capacidades clásicas de modelado analógico, y amplias opciones de modulación son la combinación sugerente de Arturia Pigments…

¡A Prueba! Ya puedes leer nuestra review a fondo del sintetizador avanzado Pigments

Cuando ayer te contábamos los planes entonces crípticos de Arturia por lanzar un nuevo softsinte, adelantábamos la posibilidad de que se tratase de una bestia polimórfica con plenitud de ondas. Y bueno, aunque jugábamos con ventaja porque ya estábamos preparando nuestra review de Arturia Pigments (enlace arriba), lo cierto es que el adelanto vía teaser lo dejaba bastante claro. Hoy podemos decir que estamos ante el primer sinte de la compañía con un concepto nuevo, ya que por primera vez en 20 años, no emula ningún referente clásico del pasado. Ahora bien, eso tampoco resulta completamente cierto, como luego te contamos.

Combinando «lo mejor de ambos mundos», Arturia Pigments se las apaña para sonar grueso y diverso con una suma de síntesis wavetable de vanguardia y la tecnología analógico-virtual TAE ganadora de premios, exclusiva de la compañía francesa. En este caso, la marca proclama que su arquitectura sonora es «inmensamente poderosa» en un sinte que facilita un método operativo veloz como la luz, para convertir las modulaciones complejas en algo fácil, rápido y divertido.

El disparo y el gate de los moduladores es ideal para «inspirar secuencias rítmicas inusuales o patches autogenerativos»…

Soy como todos, pero ninguno es como yo, o la proclamada exclusividad de Arturia Pigments

Con la promesa de que «Pigments puede sonar como otros sintetizadores, aunque ningún otro suena como él», entendemos que Arturia pretende resaltar la exclusividad sonora de un conjunto de funcionalidades avanzadas que nos ofrece a precio estándar de plugin. Y basan su enfoque colorista en un conjunto de prestaciones exclusivas con las que pretenden añadir nuevas tonalidades al campo del diseño sonoro. Éstas incluyen el escalado de modulaciones cuantizadas de tono que permiten construir complejas secuencias melódicas, por ejemplo. O los controles continuos de unison que se prestan a ser modulados usando modos clásicos y de acorde, para originar sonidos gruesos y contundentes.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En este conjunto «policromático» de atributos también nos encanta descubrir algunas opciones para modelado de onda (waveshaping) en los osciladores por tablas de ondas, con un control ampliado sobre el aliasing. Y las fuentes usuales de modulación se fusionan con propuestas fuera de lo convencional, como son los generadores aleatorios ‘Turing’ y ‘Binary’.

Los diseñadores de Arturia Pigments han depositado muchos recursos creativos en la forma del disparo y el gate de los moduladores, «ideales para inspirar secuencias rítmicas inusuales o patches autogenerativos». Y un secuenciador polirrítmico también descansa fuertemente sobre la aleatorización, aunque mantiene un control de las escalas para seguir sonando musical.

Arturia Pigments es colorista: Su diversidad de fuentes de modulación hasta incluye 'Functions', unas flexibles envolventes multietapa
Arturia Pigments es colorista: Su diversidad de fuentes de modulación hasta incluye ‘Functions’, unas flexibles envolventes multietapa

El sintetizador virtual Arturia Pigments de un solo vistazo

Basado en dos ‘Engines’ de generación sonora que alojan un motor VA de tres osciladores o un generador complejo wavetable, Arturia Pigments soporta incluso la importación de samples WAV como materia bruta. Y sus filtros gemelos merecen una mención especial, por su capacidad para emular filtros de sintetizadores analógicos clásicos –es por esto que decíamos al principio que el enfoque de Pigments no es nuevo por completo.

Aquí tienes un resumen completo de las funcionalidades de Arturia Pigments, según las propias palabras de la compañía en su comunicado de prensa…

Dos generadores en paralelo (‘Engines’): «Lo mejor de ambos mundos»

  • Motor Virtual-Analógico (VA) de tres osciladores
  • Generador complejo wavetable con morphing e importación de ondas (WAV)

Filtros gemelos: «Docenas entre las que elegir»

  • Incluyen filtros clásicos de los instrumentos Arturia V Collection
  • Modalidades modernas como ‘Surgeon’ (Cirujano) y ‘Comb’ (en peine)
  • Encaminamiento continuo en serie / paralelo

Poderosa sección de efectos: «Una solución todo-en-uno»

  • «13 increíbles efectos», que incluyen wavefolder, overdrive, EQ paramétrico, más delay
  • Opciones de encaminamiento de envío o inserto mediante arrastrar y soltar, para una fácil conmutación
  • Modulación de todos los parámetros esenciales

Sistema avanzado de modulación: «Modula cualquier cosa con cualquier otra»

  • Edición gráfica, basada en la fuente o en el destino
  • Envolventes, LFO, generadores de funciones, fuentes aleatorias
  • Cuatro ‘Macro’ asignables para controlar varios parámetros al unísono

Panel gráfico visual: «Entiende tus sonidos»

  • Ofrece una representación gráfica de los módulos más importantes
  • Forma de onda móvil en vivo para ver cómo el sonido cobra vida

Secuenciador y arpegiador polirrítmicos: «Sé creativo»

  • Crea secuencias o arpegios complejos y dinámicos a tu medida

Amplia colección con presets de fábrica: «Aprende con los maestros»

  • Cientos de presets de impresionantes artistas y diseñadores sonoros experimentados, que incluyen nombres como Jeremy Savage, Starcadian, Cubic Spline, Mord Fustang, y Jörg Hüttner.
  • Notas destacadas que señalan aquellos parámetros recomendables que debes ajustar o ‘pellizcar’

Los filtros gemelos de Arturia Pigments merecen una mención especial, por su capacidad para emular filtros de sintetizadores analógicos clásicos…

La capacidad polirrítmica en el secuenciador y el arpegiador provocará numerosos movimientos de gran riqueza expresiva
La capacidad polirrítmica en el secuenciador y el arpegiador provocará numerosos movimientos de gran riqueza expresiva

El softsinte Pigments llega con un innovador modelo de venta

La marca se ha propuesto que nadie se quede sin experimentar la eficiencia y exclusividad sonora de Arturia Pigments. Y para ello proponen un modelo innovador que permite probar al completo el sintetizador hasta el 10 de Enero de 2019, esto es, por un mes completo desde su lanzamiento. Eso sería como una versión tradicional de evaluación (o trial), de no ser porque luego ofrecen a quien lo pruebe un precio especial de 149€ / 149$, que supone un importante descuento frente al precio definitivo de 199€ / 199$. Consigue Pigments y úsalo gratis durante 30 días desde aquí.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La marca también anuncia tratos exclusivos para sus usuarios y poseedores de la suite V Collection, que imaginamos recibirán directamente a través de sus canales establecidos de comunicación. Te dejamos más abajo con el vídeo oficial del nuevo sinte, y te dirigimos a nuestra prueba flash exclusiva de Arturia Pigments al tiempo de su lanzamiento –el enlace está a continuación.

Más sobre Arturia Pigments | Sitio web oficial (en inglés)

Pigments A Prueba | Future Music