Erebus V3, la renovación del carismático sintetizador semimodular de Dreadbox
Ampliando la dimensión semimodular: Erebus V3 ha crecido en horizontal, pero el resultado es 3D

Erebus V3, la renovación del carismático sintetizador semimodular de Dreadbox | ¡Ya lo hemos tocado!

La versión 3 engorda su sonido: Erebus V3 incorpora un tercer oscilador y más novedades…

Hoy, cita importante: Un clinic especial en FutureMusic media[LAB] con Erebus V3

Y si no puedes venir en persona, te dejamos arriba el reproductor de vídeo streaming

En un año que podríamos calificar de intenso para los cuarteles de Dreadbox, los griegos nos han dejado un río sintético de novedades. Desde las oscuras aguas de Abyss  al sonido analógico compacto de NYX, sin olvidar una Medusa pescada en las profundidades con la ayuda de Polyend. E incluso tienen energía para seguir dándonos sorpresas, porque ahora está llegando a las tiendas el sintetizador duofónico renovado Erebus V3.

Te interesa: ¿Qué es un sintetizador duofónico?

Como imaginas, y no podría ser de otro modo, se basa en la arquitectura ya conocida de Erebus, aunque hay que aplaudir la provisión de un tercer oscilador con siete formas de onda. Esto tiene el efecto de engordar las cosas radicalmente, con la flexibilidad de usarlo como LFO, modulador FM, o como lo que es, un oscilador versátil más. Pero hay más detalles, que ahora te contamos…

Erebus V3 camina por la seguridad del camino aprendido, pero sabe hacer más cosas

Fijándonos en el filtro, tenemos la novedad del deslizador ‘Mode’, que permite una variación lineal entre sus respuestas paso-alto y paso-bajo con caídas de 12dB/octava; esto genera el comportamiento de una introducción progresiva de una respuesta en banda eliminada, aunque nunca llega a ser como tal. Otras adiciones bienvenidas llegan en la forma de una envolvente dedicada para VCA, los controles de modulación en anillo ‘Triple Ring’ en la sección de osciladores, y la opción de bucle para la envolvente ADSR asignable.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Pero comprendes que Erebus V3 es más de lo que se ve a simple vista cuando caes en la cuenta de que su matriz de conexiones a la derecha presenta más opciones que en el modelo precedente. En efecto, semimodular implica que puedes romper el camino prefijado de señal, junto a salidas y entradas para otras opciones, casi en una orientación propia de un sinte modular.

Dreadbox Erebus V3 con su locura sónico-"patcheada"
Dreadbox Erebus V3 con su locura sónico-«patcheada«

Los 32 puntos de patch en Erebus V3 amplían su versatilidad de diseño sonoro

Así que en esa matriz ampliada de conexiones encontramos una salida para una fuente de ruido blanco, un generador analógico de reloj, y la opción de patchear el Ampli Controlado por Tensión (VCA). Tenemos un módulo de Muestreo + Retención (S&H) también asignable, y más entradas y salidas CV que antes. Y sin entrar ahora en detalles, las salidas CV han crecido hasta ocho, por las 12 entradas que ahora Erebus V3 exhibe en su panel. Todo ello mejora lo que ya era muy deseable en el anterior Erebus, que cuenta con una multitud de entusiastas.

Haciendo algunos trucos, el nuevo semimodular cuenta con hasta cuatro fuentes de LFO. Así tenemos el LFO dedicado con onda triangular que controla el tono de los tres OSC, la envolvente de filtro en su modalidad de bucle, el OSC3 que puede ser afinado a velocidades muy bajas con sus siete ondas, o la fuente de reloj, capaz de actuar como LFO de onda cuadrada. Y recordemos que todas las rutas se pueden romper a través de sus salidas dedicadas en la matriz CV. Hay varios ejemplos interesantes en el manual del sintetizador.

El Jueves 29 de Noviembre, FutureMusic media[LAB] Madrid dedicará a Erebus V3 una sesión específica con demos y un clinic, además de celebrar un sorteo especial de una versión Eurorack entre todos los asistentes…

Lo bueno que ya conocíamos de la máquina permanece intacto y en plena forma, incluido el efecto de eco/delay analógico de baja fidelidad que añade un componente extra de movimiento a los sonidos sintetizados. Estamos comprobando que Erebus V3 ya empieza a formar parte de los catálogos online de las tiendas más conocidas –los precios medios que puedes ver están en la franja de los 499€, lo cual parece un precio bastante ajustado para un sintetizador semimodular versátil de esta talla.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

FutureMusic media[LAB] Madrid le dedicará una sesión específica con demos y un clinic, además del sorteo especial de una versión Eurorack entre todos los asistentes. Será el 29 de Noviembre a partir de las 18:30h, y por supuesto, quedas invitado a nuestro showroom multimedia con plató en directo. Reserva ahora tu plaza antes de que sea demasiado tarde

Más sobre Erebus V3 | Dreadbox | Localizador de tiendas en España

Tanta flexibilidad semimodular, y en un paquete tan compacto y divertido, sólo puede venir de unos genios como Dreadbox -¡EREBUS V3 es un sinte adictivo y de sonido arrollador!
Funcionalidades
90
Diseño
91
Ergonomía
91
Sonido
94
Factor "Guau"
92
Nota de lectores1 Vota
95
92
Nota Inicial