Geoff Emerick, el ingeniero pionero de sonido con The Beatles, ha muerto a sus 72 años

Geoff Emerick, el ingeniero pionero de audio con The Beatles, ha muerto a sus 72 años
Geoff Emerick al mando de la consola Abbey Road EMI REDD.17, usada por The Beatles y Pink Floyd

Geoff Emerick trabajó en la creación de Revolver, Sgt Pepper, Abbey Road y otros álbumes

El ingeniero pionero de audio que trabajó en muchos de los álbumes más famosos de The Beatles, Geoff Emerick, ha muerto el pasado 2 de Octubre a la edad de 72 años tras sufrir un ataque al corazón. Emerick participó en la primera grabación de la banda para EMI en 1962, y fue galardonado con un premio Grammy en reconocimiento de su trabajo en ingeniería de sonido para Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road, que respectivamente fueron los álbumes octavo y duodécimo de The Beatles. Otros dos Grammy fueron a parar a manos de Geoff Emerick: uno en 1975 por su trabajo de arreglos en Band On The Run (Wings, 1973), y un cuarto al mejor logro técnico de toda una vida en 2004.

El primer álbum de The Beatles que tuvo a Emerick como ingeniero jefe, fue el clásico Revolver (el séptimo álbum de estudio de la banda británica), y también estuvo involucrado en White Album. Sin embargo, Geoff Emerick se marchó durante la grabación del LP, y en una entrevista de 2014 llegó a comentar que «El grupo se estaba desintegrando ante mis ojos; era feo, una especie de divorcio entre cuatro personas».

«El sonido genial nunca ocurre por accidente» | Geoff Emerick

Geoff Emerick junto a Alan Parsons regresó a tiempo para Abbey Road

Sin embargo, Geoff se mostraba convencido de regresar para la grabación de Abbey Road, y con el tiempo, expresó palabras de complacencia por haber tomado aquella decisión: «Me alegré de volver para la última reverencia», comentó en algunas entrevistas personales, y llegó a asegurar que de haber desaprovechado su participación en el trabajo técnico para ese álbum histórico, «todavía me estaría dando patadas a mí mismo». Alan Parsons, que por entonces era un joven ayudante de Emerick, también colaboró en la producción del histórico álbum.

Geoff Emerick en Abbey Road

Considerado un innovador de la producción en estudio, Geoff Emerick fue pionero en varias técnicas de grabación que aún son empleadas actualmente. Se mantuvo en colaboraciones con Sir Paul McCartney tras la disolución de The Beatles, y también participó en álbumes de Jeff Beck, Supertramp, Elvis Costello, y Ultravox. En 2006, Emerick publicó su libro de memorias, Here, There, And Everywhere: My Life Recording The Music Of The Beatles, con la ayuda del periodista musical Howard Massey.

Se podría considerar que el último trabajo de Emerick con The Beatles, trascendió más allá de la propia banda: En 2007, se hizo cargo de una regrabación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band con el trabajo de artistas contemporáneos, como Oasis, The Killers, Travis y Razorlight. El ingeniero empleó el equipo original para grabar las nuevas versiones de los temas, y el resultado de su trabajo fue difundido el 2 de Junio de ese año a través de BBC Radio 2, en conmemoración del 40 aniversario del álbum.

Una de sus frases más populares decía: «El sonido genial nunca ocurre por accidente»…

Geoff Emerick | Sitio web personal

Te interesa: Consola Abbey Road EMI REDD.17, el mezclador histórico de The Beatles y Pink Floyd