Modelado de transitorios gratis con el plugin VST Couture de Auburn Sounds

Modelado de transitorios gratis con el plugin VST Couture de Auburn Sounds
Modelado de transitorios productivo y sencillo: no tienes que buscar mucho más lejos

El modelado de transitorios es un factor a considerar para mezclas compactas y con pegada

Durante años, los procesadores de dinámica tenían un objetivo, reducir y controlar el rango dinámico del material grabado, así como otros problemas de niveles. Pero en la actualidad y en especial en la producción de música electrónica, donde las fuentes sonoras tienen de salida niveles muy altos, los procesadores de dinámica están encontrando otras utilidades diferentes a su propósito original.

De hecho, el auge del modelado de transitorios ha dado una respuesta en la lucha por mantener a raya estos altos niveles de escucha actuales. Y en cuanto a diseño sonoro, proporciona otra herramienta para transformar tus sonidos –en especial baterías y solistas sintéticos agresivos.

Los franceses de Auburn Sounds están al tanto de ello, y han creado este genial VST gratis para modelado de transitorios, Couture. Es un detallado plugin de dinámica concebido para la música actual y los constantes niveles sonoros tan al límite, que se une en la misma tarea a otros plugins que ya habíamos comentado con anterioridad, como es el caso de ATKTransientShaper o el original The Canary.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Parámetros sencillos y un control directo del modelado de transitorios

Ofreciendo un cuidadoso control sobre el ataque en los transitorios, y con muy poco esfuerzo, lograrás resultados satisfactorios. Elige entre tres modos de detección sobre los transitorios (‘Flat’, ‘Human’, ‘Sybil’) –cada uno de ellos con más o menos efecto en el tratamiento de la señal de entrada.

Y modela a tu gusto el ataque o la salida del transitorio para reducir picos de señal, o bien suavizar colas de graves. Además, el control dedicado ‘Bass Amount’, te permite ajustar el nivel de tratamiento sobre los graves, y con ‘Sharpen’ aumentas o reduces el énfasis del modelado de transitorios.

Todo se lleva a cabo desde un panel claro e inmediato, donde monitorizas en todo momento lo que ocurre con la señal de audio. Y desde la sección de salida controlas la cantidad de efecto que deseas aplicar, así como la ganancia extra que añadirás o reducirás.

Incluso sin las ventajas de ese módulo de distorsión y la sección de saturación de su versión comercial, el gratuito Couture aún es un plugin muy competente en la acción del modelado de transitorios…

Couture resulta eficaz en el modelado de transitorios muy agresivos

Otros controles adicionales nos permiten «dramatizar» el tratamiento de los transitorios, como el añadido ‘Clip’ con +20dB extra, o la cantidad de efecto en ‘Sharpen’, con sus opciones ‘x1 / x2 / x3‘. Si bien destacamos que Couture se ofrece como un plugin VST gratis para el modelado de transitorios, también nos ofertan una versión de pago que es mucho más completa. Entre las mejoras de éste, figura la sección ‘Saturation’, que obviamente brinda una unidad de saturación, la cual resulta ser muy atractiva. La razón es que integra seis modelos de distorsión, filtros paso-alto y paso-bajo, así como controles para suavizar o aportar más o menos crudeza al sonido final.

También encontramos en la versión comercial un módulo de distorsión que añade calidez analógica a válvulas, clipping digital para reducción de bits, o la capacidad de imprimir una mayor pegada a la señal procesada. Esta versión completa de Auburn Sounds Couture tiene un precio de 39€.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Pero incluso sin las ventajas de ese módulo de distorsión y la sección de saturación que hemos comentado, el gratuito Couture aún es un plugin muy competente en la acción del modelado de transitorios. Si decides prescindir de los esoterismos de pago, todavía será un plugin VST gratis a tener muy en cuenta en tu sección de procesadores de dinámica. Y es además un claro vencedor en la lucha contra los transitorios rebeldes y los niveles al rojo vivo.

Descarga Couture desde aquí