Roger Linn, creador de Akai MPC60 y MPC3000, en tienda microFusa BCN | Sábado, 16 de Junio, 11:30h
Una oportunidad memorable -e impagable- de compartir vivencias y técnica con Roger Linn

Roger Linn, creador de Akai MPC60 y MPC3000, en tienda microFusa BCN | Sábado, 16 de Junio, 11:30h

Aunque no hayas oído sobre Roger Linn, definitivamente has escuchado sus invenciones –Akai MPC60, MPC3000 y LinnDrum suenan en infinidad de éxitos. El pasado 16 de Junio, Mr. Linn ofreció un clinic en microFusa Barcelona…

Todo un diseñador magistral de instrumentos musicales electrónicos, Roger Linn quizá debe todo su nombre a la invención en 1979 de LM-1, la primera caja de ritmos programable basada en samples. Fabricada por su compañía Linn Electronics, LM-1 y sus secuelas, LinnDrum y Linnn9000 se escuchan en incontables éxitos de los  80, de estrellas como Prince, Madonna, Michael Jackson, Tina Turner y muchas más.

Con otro de sus grandiosos diseños, el innovador MPC60, Roger Linn añadió brillo extra a su firma personal. Diseñado para Akai en 1988, fue un sistema de producción musical con MIDI que llevaba su firma impresa en el panel frontal. Combina una caja de ritmos con un secuenciador MIDI, y logró establecer un estándar en la escena de la producción de hip-hop y otros géneros a lo largo de los años 90 del pasado siglo. Ya en 1994, llegó el mejorado Akai MPC3000 que soportó las efervescencias del beatmaking, a manos de referencias estelares como J Dilla o Dr. Dre. Pero Mr. Linn no se quedó ahí, porque también ha contribuido al diseño de productos para grandes marcas como Roland o M-Audio.

Linn Electronics LM1 y Akai MPC60
Linn Electronics LM1 y Akai MPC60

El concepto magistral de Roger Linn con Akai MPC

La importancia de la invención de Roger Linn con la gama Akai MPC fue tan vital porque, hasta aquel momento, la gran mayoría de instrumentos parecidos ofrecía sonidos pre-cargados (LinnDrum, Roland TR-808). O también tenían un precio muy superior, pero Akai MPC60 llegó al mercado en 1988 con una etiqueta en torno a 5.000$. Las posibilidades de acceso para los interesados estaban más abiertas, y los creadores obtenían una libertad sonora total gracias al sampling, además de la inmediatez en las formas de tocar y crear música.

En cuanto al diseño de MPC60, el objetivo principal de Roger Linn buscaba que el comprador comenzase a crear música nada más sacar el instrumento de su caja. Y también se propuso crear un instrumento fácil de usar, intuitivo y exento de una curva escarpada de aprendizaje; por eso cobró tanta importancia la posibilidad de editar a tiempo real, eliminando la a veces tediosa acción «paso a paso».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El propio Roger Linn, de hecho, ha llegado a comentar que no es amigo de leer manuales, ya que éstos suelen escribirlos ingenieros, y que se molestaba cuando el proceso creativo quedaba interrumpido por un sistema poco intuitivo. Cualquiera que haya manejado Akai MPC60 y MPC3000 puede atestiguar que los podías sacar de sus cajas, encenderlos, cargar un disco con sonidos, y ponerte a crear beats con sentimiento humano.

Las 16 almohadillas sensibles a la velocidad marcaron otro gran acierto de Roger Linn, un concepto que sigue materializándose en infinidad de controladores e instrumentos musicales.

J Dilla y su Akai MPC3000
J Dilla y su Akai MPC3000

La evolución, o cómo llevar las cosas más allá

En 2002, Roger Linn volvió a fabricar sus propios instrumentos con la asistencia de su amigo ingeniero Dave Smith. Y así vio la luz un nuevo concepto de efectos para guitarra, AdrenaLinn. Representado en temas musicales de gente como John Mayer, Green Day, y Red Hot Chilli Peppers, AdrenaLinn transforma el tono de una guitarra mediante una variedad de filtros rítmicos, sincronizados al tempo.

Luego llegarían AdrenaLinn II en 2003, M-Audio Black Box en 2005 y AdrenaLinn III (2007). Y ya en 2011, Roger Linn y Dave Smith no tuvieron reparos en hacer públicos sus amores con la arrolladora caja de ritmos Tempest.

Finalmente, en 2011, Roger Linn inventó LinnStrumment, un innovador controlador MIDI de expresión. Este instrumento controlador es el que nuestro inventor vino a presentar en Sónar 2018, una cita que fue aprovechada por microFusa para organizar un clinic en su tienda de Barcelona.

LinnStrument es un controlador que opera sobre la tecnología MIDI Polyphonic Expression (MPE), implementada en otros instrumentos como ROLI Seabord o Google Magenta. A diferencia de los controladores MIDI tradicionales que sólo envían y/o reciben señales on/off, los basados en MPE generan una mayor expresividad en varias dimensiones cuando los tocas, capacidad que los acerca a la expresividad propia de los instrumentos acústicos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Roger Linn estuvo en la tienda microFusa Barcelona el sábado 16 de Junio de 2018 para ofrecer una demostración de las posibilidades de su nueva invención.

 Enlaces, direcciones y teléfonos de contacto 

Tienda microFusa BCN
Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 93 – 455 36 95

Más sobre Roger Linn Instruments | Sitio web oficial (inglés)