Native Instruments MOD Pack innova sobre tres efectos clásicos de modulación
No es fácil partir de lo estándar y conocido para crear algo nuevo: MOD Pack lo consigue

Native Instruments MOD Pack innova sobre tres efectos clásicos de modulación

Los procesamientos típicos de chorus, flanger y phaser adquieren una nueva dimensión creativa con MOD Pack, el nuevo trío de plugins VST/ AU/ AAX…

Este nuevo paquete combinado de tres ases, MOD Pack, arranca sobre la base de tres efectos tradicionales de modulación que todo el mundo conoce y emplea, con la idea de llevarlos hasta otra dimensión de creatividad sonora. De ese modo, los procesamientos clásicos de chorus, flanger y phaser obtienen «funcionalidades nunca escuchadas y nuevas opciones creativas espectaculares».

Desde Native Instruments nos aseguran, además, un sonido vintage fidedigno y mejoras esenciales en cada efecto si los comparamos con nuestros plugins convencionales de modulación. Parece que la compañía avanzada de los procesamientos y la creatividad sonora ha decidido afrontar un complejo reto, el de innovar sobre algo que parece agotado en cuanto a nuevas fronteras. ¿Y cómo pretenden lograrlo? Veamos qué ofrece cada componente de MOD Pack

Dos nuevas propuestas y un «jovenzuelo» ya visto: MOD Pack llega con sorpresas

Muchos de nuestros lectores ya se habrán fijado en que uno de los procesadores no es del todo nuevo… Bueno, ¡en cualquier tiene poco más de un mes de antigüedad! Y es que nos referimos a Phasis, que Native Instruments nos avanzó como regalo navideño, y ha acabado formando parte de este nuevo conjunto MOD Pack. Ahora entendemos mucho mejor la dimensión de aquel obsequio, vaya que sí.

Pero vamos con los dos más nuevos del set. Por un lado, Choral toma su inspiración en procesamientos de chorus muy empleados durante las últimas cuatro décadas. Y ya te imaginas que, en ese rango, aparecen gruesos coros al estilo unison de racks y sintetizadores añejos. Bueno, piensa en Roland Juno-60 para hacerte a la idea, por ejemplo. Su finalidad es imprimir «amplitud, dinamismo y brillos sobre cualquier señal», sirviéndonos además de su encaminamiento exclusivo de feedback que llaman ‘Scatter’. Y es que ahí radica la auténtica novedad, al evitar los indeseables tonos metálicos de los chorus tradicionales a niveles altos de realimentación, y brindándonos en su lugar una innovación que entra en el campo de la reverberación esotérica.

Esta oportunidad de resucitar los clásicos lleva pareja la ocasión para expandirlos, y así encontramos hasta tres capas de coro (o voces) con frecuencia de sincro ajustable…

Encontramos hasta cuatro modos en Choral. El primero de ellos, ‘Universal’, brinda «un claro sonido digital vanguardista»; los unison gruesos característicos de sintetizadores míticos ochenteros, son la pauta de ‘Synth’. Y por su lado, ‘Ensemble’ rememora el chorus BBD (de Bucket Brigade Device), mientras que ‘Dimension’ hace lo propio con otro efecto similar que en su origen provenía de un rack legendario.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Desde NI argumentan que si bien se inspiraron en clásicos de leyenda para crear Choral, todos aquellos chorus adolecían de escasas opciones para personalizar su sonido. Sin embargo, esta oportunidad de resucitar los clásicos lleva pareja la ocasión para expandirlos, y así encontramos hasta tres capas de coro (o voces) con frecuencia de sincro ajustable. E incluso los parámetros de modulación (cantidad y frecuencia), niveles de señal, tiempo de retardo y anchura estéreo, brindan ocasiones adicionales para personalizar el sonido. Qué mejor material que el vídeo oficial para verlo y escucharlo en acción:

Flanger de cinta analógica y pedal combinado con acordes más delay

La ‘F’ de Flair, el siguiente efecto nuevo de MOD Pack, es también la ‘F’ de flanger. Y es que Flair no se queda en la simple recreación de los efectos clásicos de flanger con pedal y cinta analógica, sino que también amplía las opciones mediante un «revolucionario modo ‘Voices’ que origina capas y resonancias de flanging armónico afinado empleando múltiples líneas de retardo». Vaya, eso suena realmente esotérico y experimental. Por otro lado, es una sorpresa inesperada su capacidad para ofrecernos 24 ajustes de acorde e intervalos de notas.

Sus modos particulares nos proveen desde un estadarizado flanger habitual, hasta las duplicaciones de voces no moduladas de ‘Thru Zero’. Y las locuras arpegiadas de ‘Scan’ reproducen en secuencia las voces con flanger de un acorde, siguiendo la forma de tres ondas diferentes (triangular y dientes sierra directo e inverso).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si sólo quieres un flanger tradicional de cinta y modulaciones sincronizadas al tempo, ahí puedes quedarte. Pero piensa que Flair va más allá, con parámetros como ‘Detune’ –que desplaza la frecuencia del efecto–, la realimentación ajustable con el suavizador ‘Damp’, o la anchura estéreo ‘Width’ del propio flanger. ¿Otro ejemplo real? Aquí tienes su vídeo oficial:

Si ya conoces Phasis, porque lo tienes, jugarás con ventaja

Como decíamos, la tercera unidad de Native Instruments MOD Pack ya fue vista y usada la pasada Navidad. Así que no incidiremos demasiado en la introducción de Phasis, porque puedes leer el post que ya le dedicamos en su momento. Capaz de añadir movimiento y magia creativa sobre cualquier sonido, Phasis hace suyo el phaser clásico con toques exclusivos como ‘Spread’, para originar wah-wah e incluso formantes. Y es que ese parámetro regula la densidad de picos y frecuencias de filtro en el espectro, sirviendo como una reinterpretación del phasing y el filtrado de voces, por ejemplo.

La guinda de este pastel desfasado la aporta el modo ‘Ultra’: cuando lo activas, la frecuencia de modulación pasa desde 8,37kHz a unos arrolladores 477,3kHz. Y eso ocasiona «extraordinarios efectos FM nunca escuchados», que hasta podrían transformar el ruido blanco en algo de lo que sacar más provecho. Seguro que el vídeo oficial de Phasis, al final del post, te abrirá la mente.

Lo que te contamos de MOD Pack es sólo bibliografía –puestos en tus manos, estos tres procesadores podrían darte nuevos sonidos, tanto experimentales como clásicos-renovados…

Así que, de momento, prueba superada en NI: han sacado petróleo de recursos que parecían agotados y trillados. Y lo que te hemos contado de MOD Pack es simplemente bibliografía, porque puestos en tus manos, estos tres procesadores podrían darte nuevos sonidos, tanto experimentales como clásicos-renovados.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Quizá lo mejor de haber probado Phasis como regalo es que los usuarios pueden beneficiarse de una rebaja al comprar el paquete: el precio para ellos se queda en 49$ / 49€, mientras que el resto podrá hacerse con el trío por 69$ / 69€. Ya está disponible en la tienda online de Native Instruments.

Más sobre Native Instruments MOD Pack | Sitio web oficial (en español)