La creación de apps musicales a tu alcance mediante «Programación para todos» de Apple

La creación de apps musicales a tu alcance mediante "Programación para todos" de Apple
Si disfrutas con apps musicales de iPhone e iPad, imagina hacer las tuyas propias...

El entorno Swift Playgrounds y el conjunto AudioKit Pro son tu camino fácil, divertido y gratuito hacia el desarrollo de tus propias apps musicales

Cualquiera que se lo proponga ya puede aprender a crear apps musicales y de otra índole para dispositivos móviles. Y es que hoy, Apple ha anunciado que 70 colegios y universidades de 16 países de Europa –España entre ellos– han abrazado la iniciativa «Programación para todos«.

Estos centros están adoptando el plan de estudios «Desarrollo de apps con Swift« como medio de ofrecer nuevas opciones a sus estudiantes y brindarles así la posibilidad de formarse para trabajar en un mercado tan en auge como es el de las apps. Y este curso anual, diseñado por ingenieros y expertos en educación de Apple, enseña programación y desarrollo de apps con alumnos de todos los niveles y especialidades.

Pero lo realmente excitante de esta realidad es que también está conectada con el mundo del audio y la música. Y dado que resulta ser una actividad tan fácil y accesible, entraña un gran atractivo para que todos podamos empezar a crear apps musicales, y de sonido. Ahora te contaremos algunos ejemplos…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La democratización del código: pasando de usuario a desarrollador

Hoy día, la programación es una habilidad fundamental en el mercado laboral, «y ‘Programación para todos‘ ofrece a cualquier persona la posibilidad de aprender, usar y enseñar código», asegura Tim Cook, Consejero Delegado de Apple. No es de extrañar entonces que, desde su lanzamiento hace dos años, esta iniciativa haya disfrutado cada vez de una mejor acogida en centros de todo el mundo.

Audio Kit Pro y Swift te proveen la forma más rápida de crear aplicaciones de audio competentes y lo «suficientemente avanzadas para implementar tus ideas más ambiciosas»…

Lo realmente bueno del plan de estudios «Programación para todos» es que demuestra que cualquiera puede lanzarse a programar empleando un entorno de aprendizaje único e innovador. Swift, por ejemplo, es un lenguaje de programación muy potente e intuitivo diseñado por Apple que brinda a los desarrolladores la libertad y las herramientas necesarias para crear aplicaciones de vanguardia. Y Swift Playgrounds, accesible de forma gratuita, acerca aún más al gran público este universo de programación simplificada. Abajo te dejamos un enlace con acceso directo a la descarga desde la App Store.

ROM Player: Este ROMpler de nivel profesional se apoya en AudioKit Pro
ROM Player: Este ROMpler de nivel profesional se apoya en AudioKit Pro

Cómo crear apps musicales nativas con Swift y AudioKit

La creación de apps musicales y de sonido para iPhone, iPad e incluso macOS, resulta mucho más sencilla con AudioKit. Publicitado por sus potentes capacidades para «síntesis de audio, análisis y procesamiento de efectos sin una escarpada curva de aprendizaje», este conjunto gratuito de herramientas de fuente abierta para Swift es de fácil asimilación y aprendizaje. También provee la forma más rápida de crear aplicaciones de audio competentes y lo «suficientemente avanzadas para implementar tus ideas más ambiciosas».

En el sitio web de AudioKit Pro encontrarás un nutrido apartado de ejemplos Playgrounds: allí tenemos desde el simple e iniciativo «Hola Mundo» a la creación completa en profundidad de un sintetizador analógico-virtual. Son en total 150 playgrounds con tutoriales interactivos, además de instrumentos acabados para que los uses, que incluyen reproductores, samplers y sintes.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Así que ya ves, empezamos hablándote de un interesante plan educativo de Apple que demuestra el acceso real y fácil, para cualquiera, a este mundo de la programación de apps; lo conectamos con nuestro universo de ondas, y acabamos dándote una pauta que te permite avanzar hasta donde tú quieras. ¿Qué mejor entretenimiento que este para comenzar el fin de semana? Puede haber otros, pero no tan ‘productivos’…

Más info sobre AudioKit | Sitio web oficial (en inglés)

Recurso central de Swift | Apple oficial (español)

Descarga Swift Playgrounds | Link para dispositivos iOS