Sintetizadores Oberheim, una marca con historia
La grandeza de Two Voice Pro, con toda la fuerza del auténtico nombre Oberheim

Sintetizadores Oberheim, una marca con historia

Emblema del sonido electrónico americano, el nombre Oberheim ha dado muchas vueltas…

La oferta actual de sintetizadores Oberheim es realmente sencilla: sólo verás tres referencias básicas, con diferentes opciones. Pero su historia, no resulta tan simplificada como el aspecto de su catálogo acotado. De hecho, el conglomerado Gibson Guitar Corporation posee los derechos sobre la marca original y el logo de Oberheim desde mediados de los años 80 del pasado siglo.

Atendiendo a dicho motivo puramente comercial, productos tan espectaculares como los sintetizadores Two Voice Pro (3.495$), SEM (de Synthesizer Expander Module, desde 899$) o el sinte colaboración entre Oberheim y Dave Smith Instruments, OB-6 (3.159$), son referencias creadas y desarrolladas por tomoberheim, y no proceden de Oberheim. Así que, por mucho que lo deseemos, no veremos en éstos el clásico logotipo por ninguna parte.

Máquinas Oberheim de diferente ADN y clase

El mismo Tom Oberheim, de hecho, decidió desligarse de la compañía Oberheim en 1987, y los productos fabricados por Oberheim (como es el caso del sintetizador digital OB-12 de Viscount o del anterior OB-Mx), tienen muy poco que ver con modelos clásicos como SEM y OB-X. Es un detalle que hay que tener muy en cuenta, y los coleccionistas bien lo saben, valorando cada modelo de forma acorde a esta diferenciación.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Es el propio creador quien ensambla todos los materiales, además de calibrar y probar con sus propias manos cada nuevo SEM que pone a la venta…

Tom Oberheim describe su negocio actual como una empresa unipersonal «muy modesta», con la que ha recuperado las raíces del diseño manual. Aunque no fabrica las placas de circuitos donde se montan los componentes (PCB), sí que ensambla todos los materiales, además de calibrar y probar con sus propias manos cada nuevo SEM que pone a la venta –¡incluso lo embala y lo lleva él mismo a la oficina de correos!

La compañía dispone de un ramillete de representantes muy seleccionados en todo el Globo; sobran dedos en las manos para contarlos en el momento de escribir estas líneas, sitos en EUA, Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea y Reino Unido -sorpresa, ni rastro de España.

Tom Oberheim relanzó SEM en respuesta a la demanda
Tom Oberheim relanzó SEM en respuesta a la demanda

Un nombre de oro que genera influencias y homenajes

A modo de talismán y casi un altar de la síntesis, Oberheim ha inspirado numerosos éxitos y modelos inspirados. Es el caso de iSEM, por ejemplo, el sinte-app de Arturia para Apple iPad que implementa una más que digna emulación del clásico SEM, al tiempo que aprovecha para adornarlo y equiparlo con tecnologías propias del sigo XXI e impensables en el momento de invención del original. Al final del texto encontrarás el enlace directo con este instrumento virtual en la App Store.

Por otro lado, uno de los movimientos más admirados de los últimos tiempos en la escena de los sintetizadores fue ver cómo dos grandes gurús del movimiento polifónico, Dave Smith y el propio Tom Oberheim, unían sus fuerzas en NAMM 2016 para desarrollar el monstruosamente bello OB-6, una máquina moderna que toma prestada su inspiración en los diseños originales para  generar “auténticos tonos añejos SEM con la estabilidad y flexibilidad de la tecnología moderna”. Puedes leer nuestras notas de presentación con todas sus mejores características al tiempo de su presentación.

Posesión selecta, para gente con paciencia -y pasión

Para ordenar la fabricación y disfrutar de la posesión preciada una de estas joyas del sonido de Tomoberheim.com, hay que apuntarse a una lista de espera. Aunque pensamos que merece la pena aguantar ese trámite y pagar un abultado precio si todo acaba por conseguir un sintetizador clásico que lo monta y ajusta su propio inventor, Tom Oberheim, el hombre que lo inició todo. Y es que como él mismo se autodefine, es un «creador de sintetizadores musicales analógicos selectos», algo que no es objeto propio de supermercado.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
OBXD, sinte gratis VST y AU para PC y Mac, inspirado en Oberheim OB-X
OBXD, sinte gratis VST y AU para PC y Mac, inspirado en Oberheim OB-X

Te dejamos el vídeo oficial de OB-6 sobre la imagen de apertura de este post (arriba). Y si quieres probar tú mismo el sonido Oberheim, no dejes de echar un vistazo a este sintetizador virtual OBXD para PC y Mac: en formatos de plugins VST y AU, creemos que tiene la capacidad para sorprenderte muy positivamente.

‎iSEM Synthesizer
‎iSEM Synthesizer
Developer: Arturia
Price: 9,99 €