¿Soundcloud se muere? Cuatro herramientas gratis para salvar tu música antes de una posible debacle

Es evidente que la nube de Soundcloud se está poniendo gris por momentos: si te preocupa perder tu música ante la tormenta que se avecina, aquí te damos algunos «paraguas»…

¿Soundcloud se muere? Cuatro herramientas gratis para salvar tu música antes de una posible debacle

Todos los informes, evidencias y rumores apuntan hacia lo mismo: el gigante de la música en la nube, el que algunos llaman «el YouTube de la música», está ahora en serios problemas financieros. El anuncio oficial del cofundador Alex Ljung de Soundcloud, publicado en el blog oficial de la compañía el Jueves 7 de Julio, informaba sobre un recorte del 40% en su plantilla de trabajadores y el cierre de sus oficinas en Londres y San Francisco. Como resultado, la popular plataforma musical para artistas y sellos perdía un fuerte brazo de 173 trabajadores de su plantilla y una importante representación en lugares estratégicos como Reino Unido y la costa Oeste de EUA.

Hay varias razones más para preocuparse, sobre las que puedes leer detalles al final de este post. Así las cosas, si eres usuario ávido de Soundcloud, almacenas allí tus temas y necesitas salvaguardarlos ante lo que parece una caída en ciernes y sin retorno, aquí te dejamos unas cuantas herramientas gratuitas para facilitarte tu tarea. Que nadie nos tache de alarmistas o aprovechadores del oportunismo: sólo queremos proveer alternativas ante una situación posible, aún sin conocer más detalles al respecto.

Conviene estar a cubierto, Soundcloud podría mojarte: herramientas web de «paraguas»

Las consecuencias de esta situación aún estar por ver, pero es lógico que ante una potencial desaceleración del ritmo natural de Soundcloud, quieras estar totalmente protegido. Y muy especialmente si tu música o la que sigues no está disponible en más sitios.

Aquí te dejamos un conjunto de herramientas web que te vendrán de maravilla para estar en la «parte seca» del problema –¿es que acaso conoces mucha gente que desee ponerse perdida cuando caen chuzos de punta?

Se calcula que Soundcloud almacena alrededor de 1PB (PetaByte) de archivos musicales…

Ruud Soundcloud Downloader

ruud soundcloud downloader

El primer recurso es de uso inmediato: sólo es necesario sincronizar tu cuenta de Soundcloud y estarás a salvo –queremos decir, tu música estará a salvo… Se trata de una herramienta de fuente abierta creada por Tomas Ruud que descarga música. Quienes deseen profundizar más en ella, pueden recurrir a su código fuente en GitHub.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Acceso a Ruud Soundcloud Downloader

Desde SoundCloud a Spotify vía IFTTT

ifttt spotify soundcloud

Otra interesante forma de exportar tus datos de Soundcloud, en este caso hacia Spotify -aunque también trabaja con otras plataformas web. Nos referimos a IFTTT, un portal de interacciones entre diferentes recursos en la nube. La idea es crear una lista de reproducción en Spotify desde el material disponible en Soundcloud, para después proceder a su descarga desde la aplicación de la primera, quizá en tu móvil, por ejemplo. Eso sí, asegúrate de tener una sesión iniciada en ambas plataformas.

Acceso a IFTTT

JDownloader

jdownloader

Muy popular por sus potenciales usos adicionales, JDownloader es otra utilidad open source de amplia difusión que es capaz de realizar bajadas de archivos desde cualquier plataforma web que incluya enlaces para descargas, incluida Soundcloud. La diferencia con la herramienta anterior de Ruud es que puedes bajarte con ella música de otros artistas que no figure en tu cuenta. Y lo mejor, aligera notablemente la operación habitual de descarga individual de archivos usando el botón ‘Download’ de Soundcloud.

Descarga JDownloader

Extensiones para navegadores

extensiones descarga soundcloud chrome firefox

Con la facilidad del acceso a las descargas de Soundcloud desde tu propio navegador web, las extensiones parecen el mejor recurso si quieres evitarte pasos adicionales, instalaciones de software u otras acciones. En ese caso, prueba Batch Link Downloader de Fabian Gremper para Google Chrome, o DownThemAll en caso de que uses Mozilla Firefox. Para esta finalidad está disponible todo un mundo de opciones, pero esas dos propuestas son un buen punto de arranque.

Batch Link Downloader (extensión para Chrome)

DownThemAll (extensión para Mozilla Firefox)

Nubes musicales de otros colores

Con tu música a buen recaudo en tu disco duro tras hacer uso de las herramientas que te proponemos u otras que encuentres y te gusten, podría ser un buen momento para plantearte el uso de plataformas alternativas a Soundcloud. Hace un tiempo te contábamos nuestro parecer sobre cuatro servicios alternativos a la sombra de la gran nube naranja, entre los que figuran Yungcloud, Hulkshare, Hearthis y Mixcloud. También han surgido servicios incipientes, entre los que Orfium y Audiomack ganan fuerza por momentos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Pero mucho nos tememos que esa lista se quedará pequeña ahora, e incluso más sitios opcionales saldrían como setas en el campo de producirse una caída completa de Soundcloud: el enorme hueco que dejaría una nube de tan considerable espesor no podría estar vacío en el cielo de la música online. Después de todo, las cifras asustan: 120 millones de temas de artistas independientes aglutinan podcasts, canciones, sesiones DJ, mash-ups y remezclas, además de otros millones de sellos discográficos asentados. Se calcula que Soundcloud almacena alrededor de 1PB (PetaByte) de archivos musicales, que para hacernos una idea equivalen aproximadamente al tráfico generado en un día por YouTube a escala mundial.

El punto de vista de FutureMusic es que un gigante de esta magnitud no puede caer, o mejor dicho, no le dejarían caer…

La crisis de Soundcloud podría tener grandes dimensiones

A pesar de los cambios adoptados por la cúpula de la empresa, enfocados hacia su reconstrucción y futura estabilidad, lo cierto es que las noticias que después se sucedieron tras el anuncio de Alex Ljung causaron una impresión muy contraria a sus planes. Al parecer, en una reunión que los directivos mantuvieron con los empleados restantes tras los despidos, se informó de la delicada situación financiera que sólo les permitiría llegar con fondos al cuarto trimestre de este año. De ser una situación real, según informaba TechCrunch, la única opción para los fundadores originales que aún siguen administrando la plataforma implicaría la búsqueda de financiación externa, o incluso una posible adquisición, en bloque o mediante una mayoría de participaciones.

Esa previsión de fondos a 50 días, hasta el 4T de 2017, ha sido negada posteriormente por un portavoz de la compañía. Respecto a posibles empresas compradoras, se ha venido hablando mucho en los últimos meses acerca de Spotify, Deezer e incluso Google –casi que nosotros incluiríamos también a Apple, ¿y por qué no? Desde 2016, Twitter cuenta con una participación del 11%.

La percepción externa de la situación en SoundCloud también es muy negativa. Al parecer se habrían filtrado comentarios de empleados que estaban en dicha reunión, supuestamente, y que apuntan hacia maneras y detalles muy oscuros. La declaración de intenciones volcada en el blog, por tanto, no estaría mostrando todo lo que hay envuelto en este caso.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El punto de vista de FutureMusic es que un gigante de esta magnitud no puede caer, o mejor dicho, no le dejarían caer. Antes asistiríamos a una inversión o adquisición muy interesante forzada por la desesperación, como ya ocurrió en otras historias clásicas de la Red. De todos modos, ¿tú cómo ves el panorama? ¿Moverás tu música de Soundcloud, la guardarás a buen recaudo? ¿Conoces más herramientas para hacerlo que estas que proponemos?

[Actualización 16/07: Alex Ljung hace prevalecer la música sobre el «ruido»]