Técnica de Vocal Riding, porque tus voces se merecen un toque diferente

Técnica de Vocal Riding, porque tus voces se merecen un toque diferente

Imprime presencia y dinámica destacadas en tus pistas de voz, sin restarle naturalidad…

Mucho se ha dicho sobre el uso de la compresión para destacar las voces en las grabaciones, ahora bien, ¿hay otra forma de imprimir en las voces una presencia y dinámica destacada, pero que al mismo tiempo no les reste naturalidad? Desde luego, y una de las técnicas más interesantes es Vocal Riding. Te contamos de qué se trata.

En pocas palabras, el riding es en general una técnica para ajustar la dinámica de una señal sin añadir las particularidades inherentes a la compresión. Esto se puede hacer “a mano” pero también están disponibles numerosos plugins enfocados a esta tarea. Y más concretamente, Vocal Riding consiste en ajustar los picos y valles de la forma de onda de una voz mediante la automatización del volumen de la pista. Para esto, una vez tienes la voz grabada, debes acceder a la pantalla de edición de tu DAW y allí escoger la vista de automatización de volumen. A partir de ese momento ya puedes editar los diferentes niveles.

Vocal Riding consiste en ajustar los picos y valles de la forma de onda de una voz mediante la automatización del volumen de la pista…

Mucho mejor con un controlador

Si dispones de un controlador –ya sea externo o incorporado dentro de tu interface de audio- que te permita escribir la automatización de una forma más táctil, más orgánica, siempre será mucho mejor que hacerlo con la herramienta de lápiz. Si efectivamente dispones de uno, entonces deberás asegurarte de que el tipo de automatización de la pista esté en modo ‘touch’, para que responda a los mensajes de tu controlador. A continuación, sólo tienes que darle al ‘play’ e ir ajustando los niveles de la pista conforme va avanzando la reproducción, es decir, a tiempo real –a la antigua usanza.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Puedes hacer que Vocal Riding sea mucho más fácil

Como hemos mencionado antes,Vocal Riding también se puede hacer utilizando un plugin específico, como por ejemplo, Waves Vocal Rider, que, entre otras cosas, te ahorra tiempo y la necesidad de tener que dibujar cada cambio de nivel. Este plugin se encarga de adecuar la ganancia de la voz sobre la marcha.

vocal_rider_waves

La herramienta te ofrece una serie de parámetros esenciales para el control automático de niveles, a tiempo real y sin latencia, que te permiten controlar el volumen de la pista sin añadir coloración. Una vez estableces el rango objetivo, Vocal Rider compensa todas las desviaciones del nivel de la voz respecto del objetivo definido, elevando o bajando de forma inteligente la ganancia de la pista vocal.

En cualquier caso, ya sea como en la vieja escuela o mediante algún tipo de plugin que facilite la tarea, la técnica del Vocal Riding no solo adecua el nivel de la voz al resto de la mezcla, sino que además, lo hace manteniendo su frescura y naturalidad, algo que sin lugar a dudas te ayudará a conseguir mejores mezclas.