Tu opinión: ¿el DJing es hoy demasiado fácil?

Tu opinión: ¿el DJing es hoy demasiado fácil?

Todo el mundo quiere ser DJ, y todo el mundo puede sentirse como tal… ¿pero es eso algo bueno? Exprésate…

A medida que más y más herramientas y desarrollos son presentados, prácticamente cada semana, en el panorama del DJing creativo con alta tecnología, nos asalta una cuestión recurrente: ¿el DJing ha llegado a convertirse en algo demasiado sencillo y facilón? 

Nacido como una forma de arte y expresión, relacionado con el conocimiento y el sentimiento de la música y su consumo, pero sobre todo, el dominio de una técnica, el DJing y los DJs han tenido un papel importantísimo en la escena musical de los últimos 40 años. Luego está la figura de los DJs estelares que recorren el mundo en sus aviones, saltando entre fiestas y festivales selectos, al amparo del éxito de lo que la gente hoy llama «música electrónica» o EDM para abreviar, y que poco tiene que ver con las visiones clásicas electrónicas de Jarre, Vangelis o Kitaro. Y en este caso, uno siempre duda si la tarea de estos DJs no es mucho más fácil gracias a las herramientas digitales.

Los productos visionarios de marcas con Native Instruments, Denon, Serato, Ableton, Pioneer DJ y Numark han tenido un papel determinante en el modelado de cómo la gente pincha hoy su música. Hoy puedes comprar música online, recibirla por parte de los propios creadores o descargarla desde sus perfiles sociales; montar un playlist en el estudio con software como Traktor, Serato DJ o rekordbox, y pinchar muchas horas desde cualquier controlador DJ, ejerciendo un dominio absoluto sobre el timing, los puntos de cue, las tonalidades o los puntos de loop.

Pero, ¿dónde queda la sensación, esa sonda para medir el calor y la respuesta de una audiencia? Conocer los temas, miles de ellos, y saber en qué momento soltarlos, forma parte de la sabia de los auténticos DJs. ¿Quizá sea eso lo que diferencia a los DJs auténticos de los que sólo dependen de una tecnología asequible y accesible?

Nos gustaría saber tu opinión, porque las ideas ponderadas siempre son las mejores y más encaminadas. Escribe tus comentarios para hacer algo grande entre todos.