EDM Music: más amplitud estéreo para tus drops

EDM Music: más amplitud estéreo para tus drops

Aprovecha el espacio -te contamos cómo ampliar el efecto de amplitud estéreo en tus sintetizadores…

Quizá ya tuviste oportunidad de leer mi artículo anterior, donde te daba algunas pautas acerca de potenciar tus temas y lograr un sonido único -pues creo que este nuevo post también te gustará, y leyéndolo lograrás abrir aún más la sensación de amplitud estéreo en tus creaciones.

Para empezar, te propongo que eches mano del reproductor musical que tengas más cerca y te pongas unos auriculares; reproduce algunos temas actuales que te gusten de cualquier índole, ya sean trance, dubstep, progstepSeven Lions, por ejemplo, firma temas muy bien trabajados que presentan una impresionante amplitud estéreo desde la primera escucha.

Hay muchas referencias posibles, pero el ejemplo de ese productor nos permite comprobar que algunos sonidos entrañan mucha más complejidad que tomar un sintetizador y añadir compresión dinámica. Abordemos pues algunos de esos tratamientos y ediciones adicionales que están al alcance de cualquiera que maneje un software DAW.

Cómo conseguir más amplitud estéreo

Para conseguir más fuerza de estéreo en la señal hay que pensar que podemos lograrlo de varios modos, por ejemplo desde un punto de escucha engañoso o un punto de escucha más real.

Un ejemplo para que lo comprendas mejor es comer algo muy dulce como un ferrero rocher y luego beber algo muy fuerte como un zumo de limón o un whisky, comprobaremos que el sabor ahora de estos dos es mucho más fuerte aún y nuestro sentido del gusto nos estará engañando. Lo mismo pasa en la música, cuando tenemos muchos instrumentos al centro bien mezclados y añadimos uno estéreo como un piano, nos dará más impresión que si tuviésemos todos los elementos en estéreo, a los lados. Por tanto una buena combinación de mono y estéreo harán que el tema suene con más detalles de amplitud.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Panning automatizado

La panoramización es sencillamente algo mágico que logra dar mucha amplitud estéreo a nuestras canciones porque de este modo vamos a colocar a «nuestros artistas virtuales, ya sea un violinista, un pianista, un saxofonista o un batería» en la posición correcta en la que actuarían realmente en un escenario y de esta forma experimentarás un sonido mucho más real que si pones todos los instrumentos en «mono» o todos en «estéreo»

El panning es una técnica que tiene muchas ventajas más, y al igual que un flautista está moviéndose por todo el escenario junto al vocalista y cambiando ese panorama estéreo, también podrás hacer lo mismo en tu DAW mediante un paneo o panning automático. Basta crear una automatización sobre el control de panorama (habitualmente denominado ‘pan’), e ir moviéndolo de izquierda a derecha dependiendo de dónde quieras ubicar el instrumento en cada momento. Lo bueno del panning es que no sólo permite enviar el sonido de un lado a otro, sino que puedes controlar el porcentaje minuciosamente para conseguir un efecto realista.

Ocupando espacio en la señal estéreo

Una de las técnicas que uso para lograr una buena y fuerte estereorización es ocupar el mayor espacio posible en todo el escenario. Imagina que hay un escenario en el cual hay un pianista tocando, luego cierras los ojos y te encuentras todo el escenario lleno de pianistas con teclados MIDI tocando un sinte a la vez con diversos sonidos para formar uno sólo. Ahora lo que escucharás sonará todo muy grande y por todo el escenario.

Si trabajas por capas como te expliqué en el artículo anterior, vas a obtener más potencia sonora sin embargo, si haces un buen paneo de todos los sonidos utilizados lograrás amplitud y estarás ocupando todas las partes del escenario.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Para que lo entiendas bien te lo explico de esta forma muy sencilla:

  • Piano: Paneo al 10% a la derecha
  • Piano 2: Paneo al 10% a la izquierda
  • Flauta: Paneo al 20% a la derecha
  • Oboe: Paneo al 20% a la izquierda
  • Hithat: Paneo al 30% a la derecha
  • Closed Hat: Paneo al 40% a la izquierda
  • Violín: Paneo al 50% a la derecha
  • Violín 2 Paneo al 50% a la izquierda

Como verás arriba los paneos los he puesto subiendo en un porcentaje de 10, aunque podría ir subiendo en porcentaje de 5 o incluso menos, imagina que todos esos instrumentos están tocando la misma melodía para formar uno solo y cómo estamos ocupando mucho espacio estéreo ya que hemos panoramizado y enviado instrumentos a muchas partes del escenario.

Un truco es panoramizar al mismo porcentaje pero a lados distintos dos instrumentos para lograr que los dos suenen como uno solo o que uno de ellos haga que el otro suene mejor y se complementen y a su vez tener más instrumentos panoramizados a varios porcentajes para ocupar más espacio (con el cuidado de no pasarse y hacer una bola de sonidos).

Reforzando la amplitud

Para reforzar todo ese estéreo logrado en la señal podemos copiar el mismo instrumento y manipularlo de la siguiente forma:

Copia del Lead: la enviaremos a la derecha según veamos.

Lead (Original): Lo dejaremos tal y como está.

Copia del Lead: la enviaremos a la izquierda según veamos.

Ahora tenemos tres leads, dos de ellos a los lados y uno tal y como estaba en un principio y haremos lo que viene a continuación:

Copia de los Leads (Derecho e izquierdo): A estos leads le añadiremos un ecualizador paramétrico y le aplicaremos un filtro para cortarle los graves y sólo dejarle los agudos, básicamente las frecuencias más agudas que dan silibancia y frecuencias antes de las medias. Y realzaremos estas frecuencias exageradamente.

Lead (Original): A este lead lo dejamos igual o más adelante si se requiere se le quitará un poco los agudos con un ecualizador paramétrico.

Una vez tengas todo configurado como te he explicado, asegúrate que las copias (derecha e izquierda del lead) vayan a un mismo canal de la mixer y el lead original vaya a otro.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ahora tendrás un «potenciador de agudos, brillo y estéreo casero» con las copias de los leads manipulados.

Finalmente baja el volumen en la mixer del lead original y deja subido el que corresponde a las copias de los leads y poco a poco ve subiendo el lead original hasta que estés a gusto con el resultado.

Para lograr más fuerza en el sonido puedes aplicar un compresor los leads copiados o un enfatizador como el soundgoodizer.

Ahora compara y dime, ¿Se escucha igual el sonido del piano, sintetizador…?

Comprobarás que el sonido gana cuerpo, brillo y amplitud muy difíciles de lograr sin saber esta técnica.