3xOsc: el sintetizador sustractivo remodelado de FL Studio 12 -domina sus capacidades

3xOsc: el sintetizador sustractivo remodelado de FL Studio 12 -domina sus capacidades

Crea todo tipo de sonidos con el sinte 3xOsc, gracias a sus tres flexibles osciladores…

3xOsc es uno de los generadores más usados en Fl Studio 12 para muchos estilos de música, en especial el género electrónico. Desde el año 2000, este plugin ha demostrado al mundo de lo muy capaz que es con tan sólo tres osciladores y cinco formas.

Se trata de un plugin sintetizador substractivo VSTi compuesto de tres osciladores que combinándolos entre sí, dan como resultado sonidos de todo tipo, como subgraves, bajos, sintes crujientes, kicks, snares e incluso ruído blanco.

3xOsc se ha remodelado para traer lo mejor de sí en un panel gráfico más limpio y efectivo a la hora de manejar sus diversos controles sin olvidar el consumo de cpu, el cual se mantiene estable y permite abrir varias instancias al mismo tiempo casi sin que el procesador lo note.

Veamos sus partes

Partes del 3xOsc 2

Éste se divide en tres osciladores de forma substractiva, es decir se unen los tres para formar un único sonido.

Cada oscilador cuenta con varias formas de onda y están señalados con los números 1, 2 y 3

  • Las formas de onda que verás son la onda Sine o simple, Square o cuadrada, Saw u onda de sierra, ruido, una combinación de sine + square y formas de onda personalizadas.

(Justo al lado del icono formado por un dado con el número 3 hay un icono con dos flechas el cual sirve para invertir la onda de cada oscilador por separado)

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si miramos 3xOsc verticalmente empezando por su parte superior nos encontrarmos con el número 1, luego con el 2 y el 3 y en cada uno viene todo lo necesario para modificar el sonido.

Está claro que ya con sólo elegir las distintas formas de onda y combinarlas entre si lograremos sonidos increíbles, pero si aún así nos dirigimos desde izquierda a derecha y seguimos investigando la cosa se pone aún más interesante, ya que no encontramos con dos faders para pulir mejor el sonido logrado.

Uno es la compensación de la fase o phase os y el otro es la desafinación estéreo o detune.

Más a la derecha nos encontrarmos con varios knobs, (Si te das cuenta el primer oscilador sólo tiene tres en lugar de cuatro como los dos osciladores restantes, de algún lado debe de salir el sonido, por lo tanto los otros serán para mezclarse y por lo tanto el primero no necesita control de volumen.

En estos controles encontrarás lo siguiente

Coarse: mediante el cual vamos modificar el tono del oscilador y cambiar en varios intervalos de octavas.

Fine: se trata de un ajuste mucho más fino del tono parecido a la microafinación de los violines con el que podrás ajustar el sonido al tono deseado, muy útil cuando se trata de trabajos para vocalistas y lo que se quiere lograr es afinar el instrumento con la voz.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Panning: el panorama puede ser olvidado en 3xOsc sin embargo define el estéreo del mismo sintetizador al estar formado por tres osciladores, ya que un sonido principal puede ir al centro y los otros dos restantes a los lados.

Mix Level: Con estos dos controles tanto el del oscilador 2 como el 3 se puede controlar el volumen de estos mismos y mezclarlos con el sonido del oscilador 1.

AM OSC 3: Se usa para cambiar y usar el oscilador tercero como un modulador de amplitud de los otros dos restantes.

Phase Rand o control experimental: Mientras unos niveles bajos pueden proporcionar un sonido más natural, niveles más altos proporcionarán una modificación extrema en la fase, esto puede usarse para obtener sonidos experimentales.

Ruido blanco con 3xOsc:

El ruído es una de las partes fundamentales en 3xOsc, en esta nueva versión ha sido cambiado con un icono que muestra un dado con el número 3. Una vez pulses sobre este icono, el sonido cambiará directamente a un ruído blanco que podrás combinar con los demás osciladores o incluso podrás añadir ruído blanco a los tres creando un efecto de ruído puro.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Este efecto combinado con el plugin grossbeat, técnicas de sidechain o junto a otro plugin sintetizador hará que el sonido esté más enriquecido y que no suene tan sólo o seco.

Cuando uses 3xOsc te darás cuenta que las posibilidades son prácticamente infinitas a pesar de contar con sólo tres osciladores y algunos controles, además si a esto le sumas la posibilidad de modificar más su sonido mediante plugins vst de efectos en el mixer, la cosa cada vez se pone más y más interesante.