¿Quién fue DJ AM y que aportó al mundo del DJing?

¿Quién fue DJ AM y que aportó al mundo del DJ?

Adam Michael Goldstein, más conocido como DJ AM, nació en Filadelfia el 30 de marzo de 1973 y murió trágicamente en Nueva York el 28 de agosto de 2009. Como disc jockey se inició en la popular banda de rock de los 90s, Crazy Town, y trabajó durante su carrera con artistas tan reconocidos como Papa Roach, Madonna o Will Smith, entre otros. Era colaborador frecuente del batería de Blink 182, Travis Barker, y apareció en varias series de televisión y películas -es especialmente recordada su fugaz aparición en la popular cinta Iron Man 2 de Marvel en 2010.

En 2008, tras haber actuado con Travis Barker, Goldstein resultó gravemente herido cuando el avión privado en el que viajaba se incendió debido a problemas técnicos en el despegue. En el accidente murieron dos miembros de la tripulación y dos pasajeros, y tanto DJ AM como Travis Barker resultaron heridos gravemente.

Los comienzos de DJ AM

Cuando Adam Goldstein tenía 20 años, comenzó a pinchar después de haber estado obsesionado con el tema desde que vio a Herbie Hancock interpretando su himno Rockit en los premios Grammy. La vida personal de Goldstein fue de todo menos fácil, luchó contra su adicción a las drogas, concretamente una de las más duras, el crack. En un momento dado intentó suicidarse pero afortunadamente no tuvo éxito cuando el arma falló al encasquillarse.

Poco tiempo después, salió del pozo de la droga y comenzó a asistir a reuniones en Alcohólicos Anónimos y se dedicó a trabajar como DJ. Adam se distanció de los amigos que aún consumían drogas, lo que ayudó enormemente en su recuperación. Por aquel entonces ya tenía trabajo en algunos de los mejores clubes del país y empezaron a llegar los fans. DJ AM permaneció sobrio durante 11 años y fue señalado siempre como un ejemplo positivo del proceso de desintoxicación de las drogas hasta su muerte en 2009.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

DJ AM empezó a frecuentar los clubes más exclusivos de Estados Unidos y eso le posibilitó a conocer a todo tipo de personas influyentes en la industria, muchas de ellas serían más tarde sus amigos: Steve Aoki, John Mayer, Paris Hilton o Travis Barker son sólo algunos de los más conocidos.

Aportación de DJ AM al djing

DJ AM fue de los primeros DJs o al menos de los que se tiene conocimiento por su tirón mediático en mezclar varios estilos musicales utilizando distintas técnicas como la mezcla clásica, turntablism, controllerism, etc. Fiel reflejo de su habilidad en los platos lo podemos ver en la pequeña escena que protagoniza de fondo en el film Iron Man 2. Aunque hay multitud de vídeos en la Red que demuestran su virtuosidad técnica y sus amplios conocimientos para editar música en el estudio.

Esta forma de pinchar ahora es casi un estándar, pero en su momento, pocos DJs como AM o su gran amigo A-Trak la ponían en práctica. De ahí el éxito que tenía Goldstein en los clubes, donde en aquel momento se acostumbraba a escuchar R&B o el Top 40. En cambio, DJ AM mezclaba todo tipo de géneros musicales de cualquier época, dotando así de sus sesiones de una originalidad y una consistencia fuera de lo común. Y por supuesto, manteniendo siempre el ritmo y realizando mezclas y scratches perfectos, gracias al trabajo en el estudio que implicaba editar temas clásicos que nunca han sido pensados para ser pinchados por DJs.

El triste desenlace

DJ AM fue hallado muerto en su lujoso apartamento en Manhattan el viernes 28 de agosto de 2009 alrededor de las 17:20 horas, después de que algunos de sus amigos no pudieran contactar con él durante varios días. La policía se encontró con el cuerpo de Adam en la cama, boca abajo y con una bolsa de crack, casi vacía, pegada a su pecho. Tenía 36 años.

Algunas fuentes especularon con la posibilidad de que la causa de su muerte pudo haber sido una sobredosis accidental de drogas. Los investigadores que acudieron a la casa de Goldstein encontraron instrumentos relacionados con el consumo de cocaína en el dormitorio y, al menos, siete frascos de fármacos en la cocina, incluyendo ansiolíticos. En la investigación no se encontraron señales que apuntaran a ningún sospechoso.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Goldstein estaba siendo tratado con medicamentos para el dolor y el estrés post-traumático que le produjo sobrevivir el accidente aéreo en Septiembre de 2008. Sus familiares y amigos confirmaron sin dudarlo que el impacto emocional que le supuso el accidente aéreo influyó de manera definitiva en su recaída en el mundo de las drogas.

+INFO
DJ AM
| Sitio web oficial