Evita el ruido en tu estudio y obtén señales más limpias en tu entorno de producción

Ruido es una palabra que ya suena ruidosa per se y acabará arruinando tu trabajo si no pones soluciones…

El ruido puede colarse en cualquier parte de tu estudio tanto a través de los cables, de tu interface de audio, e incluso desde la misma tarjeta interna que está integrada en la placa base de tu ordenador. Esto hace que sea muy «escurridizo», y por lo tanto, acabes teniendo problemas ruidosos -¡nunca mejor dicho!- cuya procedencia desconoces.

Si usas cableado de mala calidad, es muy probable que algún ruido se cuele, y por lo tanto tengas problemas, tanto en la reproducción del audio como en la grabación.

Algunos consejos prácticos para luchar contra el ruido

1 Primero tienes que averiguar la procedencia de ese molesto ruido. Para ello, lo mejor es que te dirijas a las propiedades de audio de tu sistema, ya sea Mac o Windows, desde el panel de control ‘hardware y sonido – sonido’ (en Windows) o ‘herramientas del sistema’ – ‘audio’ (En Mac), y allí compruebes que no haya ruido en la señal del dispositivo predeterminado, tanto en el apartado de reproducción como en el de grabación.

2 Algo muy común es escuchar un ruido proveniente de una interferencia, ya que algunos cables son malos y no son capaces de aislar estos ruidos. Por lo tanto si el cable está pasando cerca de algún aparato electrónico como el mismo monitor o algún sintetizador analógico, es muy probable que se esté colando algún tipo de ruido. Para comprobarlo puedes subir el nivel de volumen de tu sistema, con cuidado de no reproducir nada en ese momento, y comprobar si ese ruido es continuo, si se debe a interferencias procedentes de los mismos cables, si tienes un móvil cerca, etc. Esto suele ocurrir a menudo con los cables provistos de conectores RCA y sistemas de consumo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

3 El ruido también puede deberse a tus monitores o su cableado, para evitar todo tipo de ruidos se recomienda cables profesionales balanceados XLR -como los de Planet Waves American Stage, disponibles en varias longitudes-, unos monitores compatibles con dicha entrada y una interfaz de audio que lleve salidas jack 3.5 y no los clásicos y antiguos RCA. Ya que estos cables no están preparados para las interferencias al contrario que los balanceados.

Cordial Cable Balanceado

4 La mayoría de tarjetas de sonido cuenta con el sistema Hi-Z ideal para eliminar ruidos innecesarios provenientes del transformador de una guitarra, un piano o del mismo cable. El conmutador Hi-Z es capaz de reducir ruidos casi imposibles de eliminar de otra forma y a día de hoy casi todas las interfaces disponen de él tanto como método externo de conexión y desconexión como un sistema integrado directamente en las mismas entradas. Suele ir en la parte trasera, así que si tu interfaz de audio tiene uno, no olvides de activarlo si notas ruidos extraños.

5 Si has instalado una interfaz de audio, olvídate de la tarjeta de sonido integrada de tu ordenador, ya que ésta puede ser la causante de ruidos internos, e incluso hay casos en los que ruidos de conexión de USB o los ventiladores podrían interferir y dar una señal menos limpia.

Para desactivarla ve a inicio y haz clic derecho sobre la opción «Equipo», a continuación haz clic en «Propiedades» sobre el menú que aparece, ahora una ventana se abrirá, haz clic sobre «Administrador de dispositivos», ve a «controladoras de sonido y dispositivos de videos y juegos. Una vez allí ve a la tarjeta de audio de la placa de tu ordenador (Las más habituales llevan el nombre de realtek, creative, high definition audio…) y haz clic con el botón derecho sobre ella y en la opción «deshabilitar» de este modo ahora tendrás desactivada la tarjeta de la placa base evitando cualquier tipo de ruído innecesario y evitando problemas de compatibilidad entre las dos tarjetas, tanto la externa como la interna.

Deshabilitar interfaz de audio

6 Un truco para saber si tus cables están preparados ante las interferencias es pasar por ellos una radio, o un móvil y ver si se cuela algún tipo de ruido, no está de más comprobar también las grabaciones tanto de guitarra, micrófono y ver si suena todo limpio. En los micrófonos es probable tener un ruido de fondo dependiendo del tipo de entorno en el que se esté, del micrófono en cuestión y de la insonorización del estudio, sin embargo a veces estos ruidos no son provenientes de fuera sino de dentro, y basta con localizar de donde proviene el ruido para realizar una acción y disfrutar de un sonido limpio y sin artefactos sonoros.

7 ¿Escuchas un ruido, has probado de todo y aún no sabes de donde proviene? Es probable que algo donde estés esté en consonancia con alguna frecuencia específica y comience a vibrar en ese momento, por ejemplo los plafones del pasillo son muy proclives a vibrar con las frecuencias graves o hay monitores de no muy buena calidad que tienen commutadores que vibran por la misma vibración de sus conos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Un sonido limpio es esencial si se quiere trabajar profesionalmente: revisa tu equipo y comprueba que esté limpio de ruidos.