Exporta tus melodías a partituras desde FL Studio 12

Exporta tus melodías a partituras con FL Studio 12

Exporta a partitura y comprueba la melodía principal de cualquier canción que hayas creado…

La exportación a partitura es esencial cuando se trata de registrar nuestras obras o dejarlas listas para que una orquesta, un saxofonista o un pianista las interprete en directo, por ejemplo. El problema es que puedes encontrarte en la situación de no saber captar las notas a oído y tener problemas al plasmarlas manualmente sobre una partitura: para ello, un software como FL Studio 12 te permite tanto crear tus melodías como exportarlas de forma automática a partitura, igual que si las escribieses tú mismo, e incluso sin que poseas conocimientos de escritura musical.

FL Studio 12 ofrece, además, varios modos de exportación, y es capaz de transformar cualquier melodía a partitura en el conocido formado PDF, donde aparecerá el autor y el nombre de la canción o la melodía, por citar algunos detalles representativos.

Esta nueva funcionalidad, añadida en versiones recientes de FL Studio, está disponible en las opciones del piano roll y funciona con una gran sencillez. Una vez tengas creada la melodía principal en la pianola, podrás exportarla como partitura a PDF, archivo MIDI o formato de score .FSC desde la misma ventana.

Eficacia y facilidad en partituras desde FL Studio 12

Antes de seguir, recuerda que si bien FL Studio 12 reconoce y transforma las notas a partitura, puedes encontrarte con problemas: si las partituras a volcar fuesen demasiado complicadas, podrían dar errores de exportación e incluso presentar cierta ilegibilidad para los músicos que traen de leerlas. Así las cosas, conviene quedarnos con la melodía principal y no con varios instrumentos de un mismo patrón. Si creas melodías sencillas, no habrá ningún problema y la partitura será exportada sin errores.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

1 En primer lugar, abre cualquier instrumento en el piano roll y crea una melodía sencilla -puede tratarse de acordes o contener una sucesión de notas individuales de punteo. A continuación, despliega el menú ‘File’ del piano roll marcado con una pequeña flecha que apunta hacia abajo, ubicado en la esquina superior izquierda…

File

2 Tienes que elegir la opción ‘File’ > ‘Export as score sheet’: se abrirá entonces una nueva ventana donde podrás elegir la ubicación para el archivo exportado, su nombre y el formato. Te aconsejamos que le des un nombre corto y fácil de recordar; elige formato PDF, y haz clic sobre ‘Guardar’.

3 Si seguiste los pasos, te aparecerá una ventana donde puedes escribir título y subtítulo de la composición, o el nombre del autor. Ahí verás las opciones de tiempo, escala musical y compás -por defecto el compás es de cuatro tiempos (cuatro por cuatro) y, aunque lo modifiques, esta ventana siempre se abrirá mostrando lo mismo.

Si activas la opción ‘Preview’ y haces clic sobre ‘Start’, la partitura exportada será mostrada con la aplicación que tengas designada en tu sistema para la lectura de archivos PDF, bien sea Acrobat Reader, Foxit Reader o cualquier otra.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Exportar

Una vez que concluyas todo el proceso de exportación, acabarás con una limpia partitura digital que contendrá las notas de tu melodía o línea de bajo, por ejemplo, junto a la escala, título / subtítulo e incluso el tempo utilizado cuando creaste la música.

Venga, haz una prueba con algún tema que contenga una melodía u otro tipo de líneas, tanto sencillas como complejas, y después valora los resultados. Lo que obtendrás se parecerá a lo que ves en la siguiente imagen, donde señalamos cada elemento presente…

Partitura a PDF

¿Te apetece comprobar que todo fue bien?

Seguro que te quedarás más tranquilo cuando tengas la certeza de que el proceso de exportación a partitura reflejó tus frases musicales sin generar errores. Para hacerlo, te apuntamos dos aplicaciones: una de ellas sólo está disponible en la Apple iTunes Store de Japón y cuyo nombre ni nos atrevemos a transcribir. La otra se llama SnapPlay, es para Android y dispone de versiones demo y completa por 3.99$.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ambas apps te permitirán escanear las partituras desde el formato exportado PDF, o incluso notas dibujadas en un folio, volcando los resultados sobre un archivo MIDI. A partir de ahí, podrás comprobar si lo que exportaste coincide y suena como la música que tú creaste originalmente. Fácil y práctico, ¿no te parece?

SnapPlay Demo

The app was not found in the store. 🙁

SnapPlay (versión completa)

The app was not found in the store. 🙁