Sintetizador online WebSynths: ¿el instrumento del futuro en la Nube?

Sintetizador online WebSynths: ¿el instrumento del futuro en la nube?
WebSynths, un sinte gratuito muy capaz en tu dispositivo móvil

Apuntamos nuestra mira hacia WebSynths, un nuevo tipo de sintetizador online que te entusiasmará…

El instrumento del futuro está ya disponible? Desde luego, es el presente, y estamos ante un nuevo tipo de herramientas virtuales que surge en la Nube. La posibilidad de ir paseando por la calle, o viajando, y plasmar una idea sobrevenida en un sintetizador online, «suena» realmente atractiva para cualquier creador musical e incluso aficionados. Y lo mejor, es un concepto abierto, gratis y accesible para cualquiera -sólo necesitas un dispositivo móvil o tu ordenador. Nada más.

El softsinte que nos cautiva se llama WebSynths, y ha sido desarrollado por Mitch Wells. «[Es] el primer sintetizador microtonal HTML5 del mundo que funciona en teléfonos, tablets, PC y Mac, con independencia de su sistema operativo. Su diseño adaptable (responsive) aprovecha el tamaño de pantalla de cualquier usuario y posee un conjunto profesional de parámetros, con un panel microtonal único. Lo hemos hecho divertido y gratis para todos los músicos del Planeta…».

Son palabras entusiastas y generosas las de su desarrollador -¡muchas gracias, Mr. Wells, por la creación de tu sintetizador online! Hechos como este hacen que mantengamos nuestra esperanza en la bondad del ser humano -disculpad la horterada, pero me ha salido del interior, y después de todo, esto es lo que nos ofrece el freeware y su concepto, tan filosófico como altruista.

A pesar de su orientación «en la Nube» y su carácter virtual, WebSynths puede ser disparado desde un teclado MIDI a través de la API Web MIDI

WebSynths: naturaleza y ergonomía del sintetizador online 

Este instrumento virtual, novedoso por su forma, manejo y naturaleza, ha sido programado en HTML5, lo cual explica su genuina posibilidad de ser ejecutado «en la Nube». Su desarrollador lo concibió para usarlo en cualquier dispositivo móvil, al tiempo que nos beneficiamos de las grandes ventajas que brindan las pantallas táctiles. Tocar este sintetizador online desde un PC, Mac o Linux, es una posibilidad -aunque nos quedamos con la experiencia de hacerlo desde cualquier smartphone o tableta. En cualquier caso, su universalidad es algo encomiable.

WebSynths es un potente sintetizador sustractivo en toda regla con tres osciladores. Aporta el aliciente de sus «posibilidades microtonales»; esto quiere decir que es posible cambiar la afinación estándar de las notas, abriendo así un universo sonoro extraordinario -seguro que aguardarás con ganas la publicación de un futuro post nuestro sobre este asunto.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Progresando más hacia los detalles, el panel gráfico del sintetizador online WebSynths se divide en cuatro zonas generales que puedes ver en el siguiente pantallazo, tomado directamente de la aplicación…

El panel gráfico de WebSynths, simple y claro -te invita al toqueteo
El panel gráfico de WebSynths, simple y claro -te invita al toqueteo

En la zona vertical izquierda se ubican los tres osciladores, con la posibilidad de elegir entre siete formas de onda y ajustar sus respectivas envolventes. El bloque de cada oscilador tiene su propio menú que se despliega según vamos pinchando sobre los bloques de parámetros, abriendo vistas complementarias de secciones para esculpir las programaciones de sonidos que estés persiguiendo, ya se trate de operaciones de transposición tonal, modelado de ondas, ajustes de LFO y demás.

Un detalle muy bueno de cara a la sencillez de uso es que puedes desactivar aquellas secciones que te resulten innecesarias, te molesten o no te gusten. Esto también es práctico, ya que así reducirás el consumo de recursos de este sintetizador online virtual -que dicho sea de paso, resulta bastante glotón.

Es justo reconocer que estamos ante un sintetizador online al que daremos muchos usos, al tiempo que nos divertimos experimentando y creando con síntesis sustractiva…

La segunda zona, pintada al centro, concentra los flexibles filtros: son dos, bastante versátiles, con ocho respuestas, envolventes ARS, énfasis y control de encaminamiento de señales. Sigue una sección de amplificador con una curva ADSR. Y la tercera zona se reserva para un nutrido rack de efectos apilables: compresor, distorsión, chorus, trémolo, delay, reverb y ecualización. También reciben aquí su espacio el control de volumen general, con un control de ganancia, más un oportuno limitador dinámico para mejorar los niveles o mantenerlos a raya, y un medidor vumeter de salida.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En la parte inferior del sintetizador online WebSynths, esta vez en horizontal, tenemos una suerte de teclado musical que presenta equivalencias alfanuméricas donde se iluminan las teclas cuando las pulsamos o se recibe un mensaje MIDI de disparo de nota -recuerda que estas teclas son accesibles desde pantallas multitáctiles, aunque también están mapeadas al teclado QWERTY del ordenador anfitrión. Es precisamente en esta zona donde tenemos el menú desplegable ‘Tuning’ con referencias de dispositivo MIDI y las posibilidades de aplicar varias afinaciones alternativas (temperamentos), o ajustar el valor de polifonía, con un máximo de 49 pads (teclas).

Sintetizador online WebSynths

Un sintetizador MIDI en tu navegador

A pesar de toda su orientación «en la Nube» y su carácter virtual, WebSynths puede ser disparado vía MIDI, como lo lees. Esta es una posibilidad basada en el API Web MIDI, y que ya cubrimos hace un tiempo en un post que tuvo un gran éxito. Para sumarte a ese tren de control, tienes que usar el navegador Google Chrome, pues hasta donde sabemos, es el único que ofrece soporte directo. Pero si usas otro navegador, quizá Mozilla Firefox, tendrás que instalar Jazz Plugin para conseguir la compatibilidad.

Usando la buena cantidad de sonidos preset de WebSynths, puedes comprobar su versatilidad y calidad sonora. Sus posibilidades no envidian a las de muchos softsintes VA (Virtuales-Analógicos), pero dado que emplea una tecnología tan novedosa, parece que aún ha de recorrer bastante camino para llegar a un estado operativo más consolidado. Ha de mejorar su implementación para un empleo más fluido desde cualquier dispositivo móvil, por ejemplo, especialmente en lo que toca al consumo de recursos.

Cuando disparas patches polifónicos, por ejemplo, el consumo de recursos se dispara y el instrumento casi se torna inutilizable. No dudamos de su perspectiva y apasionante futuro, y conviviendo con esas trabas, es justo reconocer que estamos ante un sintetizador online al que daremos muchos usos, al tiempo que nos divertimos experimentando y creando con síntesis sustractiva.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

¿No te impacienta ponerte a probar sus sonidos? Ya lo verás, es algo inmediato y grandioso…

Accede al sintetizador online virtual WebSynths