Dexed, el mítico Yamaha DX7 resucita como softsinte gratis VST y AudioUnits

Dexed: el mítico Yamaha DX7 resucita como plugin gratis VST/AU

¿Te gustaría tener un Yamaha DX7? Dexed es el sintetizador virtual que más se acerca a su clásico sonido FM

Los aficionados a los sintetizadores, y más en concreto los amantes del exclusivo y versátil sonido de la síntesis FM, estamos de enhorabuena: el legendario Yamaha DX7 -fabricado entre los años 1983 y 1986 en su versión inicial- sigue con vida en forma de sintetizador virtual plugin para PC y Mac (VST y AudioUnits).

El plugin Dexed podría ser la novedad más destacable de 2014-2015 en el ámbito de los sintetizadores virtuales gratuitos (Open Source bajo licencia GPL v3). Y desde el verano de 2015, Dexed luce un nuevo sistema de presets muy gráfico, útil e intuitivo -de hecho es capaz de importar y exportar los archivos de Sistema Exclusivo originales de Yamaha DX7.

La máquina original era y es francamente antipática en lo que toca a su programación, así que una de las virtudes de Dexed es que precisamente puede trabajar como editor software para el hardware: diseñas tus sonidos y luego los vuelcas en tu Yamaha DX7, si es que cuentas con uno. Dexed aporta un arsenal muy variado de bancos con patches, importados en su mayoría del primigenio. Además la Red está plagada de ellos, así que aquí tienes la puerta hacia una fuente inagotable de sonidos.

Pantalla donde se muestran y pueden cargarse bancos y patches
Carga bancos y patches en Dexed, o mira su contenido, desde esta pantalla

La génesis de Dexed

Junto a su naturaleza de software Open Source (que se nos ocurre vertir como Fuente o Código Abierto) y a su orientación de «la unión hace la fuerza», Dexed es un clarísimo y certero ejemplo de ese concepto. Y es que su desarrollador Pascal Gauthier (aka Digital Suburban) se basó en la magnífica aplicación Music-Synthesizer-For-Android de Ralph Levien para convertirla en un plugin multiplataforma sobre Juce ( lenguaje C++).

El bueno de Pascal también implementó el filtro paso-bajo de cuatro-polos (24dB) de OBXD, otro maravilloso softsinte también de condición Open Source, del que te hablaremos en profundidad en una próxima entrega (¡lo prometemos!).

Dexed, en un rápido vistazo

  • Aplicación multiplataforma: Windows 64, OSX 64 y Linux. VST, AU y LV2
  • Compatibilidad total con los sintetizadores Yamaha DX7 / TX7 (su versión en rack, sin teclado): importa y exporta archivos SysEx de los modelos originales, y funciona como editor y utilidad de librería para organizar patches
  • Sonido modelado sobre Yamaha DX7, de gran fidelidad
  • 144 parámetros DX7 automatizables por DAW y visibles desde una única pantalla
  • Cada uno de sus seis operadores dispone de un medidor de nivel en tiempo real

Dexed es una maravilla en cuanto a operatividad y sonido (mono, eso sí), sin olvidar su capacidad de cargar los miles de librerías que flotan en el océano de Internet…

Las tripas de Dexed, más una intro a la síntesis FM

A estas alturas, ya ha quedado claro que el sintetizador virtual Dexed basa su generación de sonido en la síntesis FM (por Modulación de Frecuencia). En este tipo de síntesis, los osciladores tradicionales se convierten en operadores, que a su vez pueden trabajar como portadores o moduladores. Unos operadores modulan a otros, e incluso a sí mismos. Manteniéndose fiel en todo momento a su modelo emulado, Dexed aporta los mismos seis operadores que implementa Yamaha DX7.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El gráfico del algoritmo que elijas entre las posibles 32 combinaciones, te indica la «conexión» entre los operadores. Así la condición de moduladores y portadores viene dada de antemano. Una ayuda mental interesante es que penséis en un río con afluentes que van a parar al mar, que sería la portadora o portadoras finales. Cada operador dispone de un generador de envolvente ADSR de cuatro etapas, sobre las cuales puedes editar los valores individuales de ‘Rate’ y ‘Level’. Los gráficos dados nos permiten visualizar su efecto en la amplitud de la señal.

Cuando un operador modula a otro (las ondas básicas son senoidales), el resultado obtenido es muy rico en armónicos que dependerán de la frecuencia relativa entre ellos y de la intensidad de la señal moduladora. Por ello observaréis «frecuencias» y «ratios» individuales para cada operador. Además de un ‘rate scaling’ muy ajustable, ya que decides el punto de corte y su efecto a lo largo del teclado según su posición «L» o «R».

Dexed, magnífica emulación del Yamaha DX7
Dexed es una maravillosa emulación (¡gratuita!) del mítico Yamaha DX7

Por su parte, el parámetro ‘Key vel’ permite que la velocidad MIDI afecte a la intensidad del operador -algo que considero esencial a la hora de humanizar los resultados. Y ‘ad mod sen’ controla la sensibilidad a la postpulsación o aftertouch, una cualidad quizá en desuso (y que no todos teclados implementan), pero capaz de insuflar mucha vida a los sonidos.

La sección ‘LFO’ regula este oscilador y su envolvente, y la acción de la rueda de modulación y su respuesta al aftertouch. A continuación viene una sección con otro generador de envolvente, esta vez para el tono y también de cuatro etapas: Ataque, Decaimiento, Sostenimiento y Relajación, con ángulos y niveles individuales. En la siguiente sección nos topamos con el control ‘Middle C’ para transposición general del tono en semitonos, y un conmutador para convertir el sinte en un instrumento monofónico.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Disfrutarás de una encarnación de Yamaha DX7 mucho más fácil de editar y, lo que todo eso implica: concentrarte en diseñar sonidos únicos

Ya hemos comentado la inclusión del filtro de OBXD en Dexed, con el fin de recortar frecuencias o reforzarlas, ya que su tipología es resonante. La sección ‘Parm’ no parece que requiera mucho detalle. Si haces clic sobre ‘Cart’, accederás a la pantalla de bancos y patches; también a los menús de importación y exportación de SyxEx. Muy a grosso modo, todo esto es Dexed y una base escueta sobre la síntesis FM.

Lectura relacionada: guía sobre Síntesis FM en SINTEmanía

El universo tonal FM de Yamaha DX7, a tu alcance

Creemos estar ante la emulación más fiel del emblemático sintetizador Yamaha DX7 en un formato de plugin, ya sea comercial o gratuita. A pesar de que Dexed aún es una beta (V0.9) y contiene algún bug, su funcionamiento es plausible; por otro lado, es una maravilla en cuanto a operatividad y sonido (mono, eso sí), sin olvidar su capacidad de cargar los miles de librerías que flotan en el océano de Internet.

Dexed es multiplataforma de verdad de la buena, ya que también está disponible para GNU/Linux, algo desgraciadamente poco común, incluso en estos tiempos. Además, demanda pocos recursos del sistema. Así que si tienes un ordenador modesto o algo anticuado, parece que no tendrás problemas para disfrutar con este sintetizador software gratuito.

Estamos muy agradecidos a Dexed y su desarrollador, pues nos permite realizar una inmersión en el «universo de timbres» que sólo la síntesis FM es capaz de proporcionarnos. Si ya conocías estos mundos espectrales, podrás disfrutar de una encarnación de Yamaha DX7 mucho más fácil de editar y, lo que todo eso implica: concentrarte en diseñar sonidos únicos. Si tienes la suerte de poseer un modelo real, estarás encantado con la posibilidad de emplear Dexed como editor y organizador de librerías.

 Ejemplos y tu botón para descargar Dexed 

La demo Soundcloud que tienes sobre la imagen de cabecera, la hice utilizando seis instancias de Dexed. Tan sólo tuve que añadir una pizca de reverb. Y antes de ofrecerte el botón de la descarga (más abajo), te dejo con este curioso vídeo…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Dexed: más información y descarga gratis

 

Como siempre decimos, te invitamos a que compartas con nosotros y el resto de lectores tus andanzas y experiencias con Dexed -seguro que mucho se nos escapa y tú podrás señalarnos algo interesante. ¡Gracias!