Native Instruments STEMS: sesiones DJ en el cielo -vídeo

Native Instruments STEMS: sesiones DJ en el cielo -vídeo

Un nuevo vídeo oficial de Native Instruments STEMS demuestra su gran potencial para cambiar tus sesiones

El esperadísimo formato de audio multicanal para DJs, Native Instruments STEMS, asoma poco a poco la cabeza para dejarnos cada vez con más ganas de usarlo. Y es que la que muchos consideran la marca más importante del mundo en equipos y software para DJs y productores, Native Instruments, ha presentado hoy este vídeo revelador como adelanto gráfico de las enormes posibilidades creativas que nos brindará su nuevo formato.

Mucho hemos escrito sobre la revolución que llega con este nuevo formato de audio, que ya consideramos candidato a ser un estándar de la industria desde que estuvo disponible, en su facción generativa (mediante la herramienta STEMS Creator Tool) o en la vertiente de la reproducción, con Traktor Pro 2.9.

Native Instruments STEMS en vivo: el futuro es genial

El comienzo del vídeo nos enseña dos flamantes Traktor Kontrol D2, sin que parezca necesario reflejar el lujo del fabuloso «buque insignia» S8 -recordemos que la reproducción del formato Native Instruments STEMS estará al alcance de controladores hardware tan modestos como F1. Este es un mensaje técnico que nos parece importante, ya que se espera que el formato sea flexible en cuanto a su compatibilidad, si es que aspira a convertirse en mucho más que un contenedor de audio.

Al cabo de poco segundos, los creativos de Native Instruments enseñan claramente cómo se cargan los temas formateados en STEMS. Nada de complicaciones en este área: se hace de la misma forma que cargarías cualquier otro tema en uno de los platos de Traktor Pro. Surgen entonces de inmediato las cuatro formas de onda: percusión, bajo, sintes melódicos y voces aisladas. Esa es la propuesta inicial de Native Instruments, y así se refleja en el vídeo, aunque nada impide que el contenido y organización de la música sean radicalmente diferentes dentro de un tema almacenado como Native Instruments STEMS.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

A partir de ese momento, el festín sonoro del clip sólo se prolonga durante un minuto, pero es más que suficiente para hacerse una idea muy sólida del potencial de Native Instruments STEMS: es un sistema tan revolucionario que acabará con la forma tradicional de pinchar. Solos, mutes, efectos por partes, sustituciones de componentes al vuelo, y envíos & crossfades para crear un tema único en riguroso directo.

img-ce-stems_overview_01_enhanced_mixing-f15abe0dd6152a0509d35b67f06bd2f9-d@2x

Nos quedamos con otro detalle muy potente, que ya tuvimos ocasión de constatar en Frankfurt: Native Instruments STEMS se sujeta a una operación fluida, funcional y versátil, una simbiosis magistral entre hardware y software para llevar tus sesiones al siguiente nivel -el futuro del DJing, como empezaron a decirnos en 2014.

Native Instruments STEMS representa mucho más que una maniobra comercial de una compañía innovadora que trata de vendernos sus productos hardware y software. Y es que desde ya tenemos la certeza de que han diseñado STEMS para ofrecer una nueva luz a los DJs, cambiándolo todo y preparándose para sustentar un torrente de experiencias inusitadas.

El formato Native Instruments STEMS está bien construido desde sus cimientos, apuesta por un CÓDEC abierto (MP4), y extiende todo tipo de facilidades a desarrolladores para que lo implementen en sus productos -un signo palpable de ello es el reciente soporte que Beatport Pro ofrece a la música almacenada como STEMS. Y muchas otras sorpresas irán llegando en lo que resta de verano.

Os dejamos con este interesante vídeo y con información adicional sobre el formato, a través del material que ya hemos publicado y la web oficial del proyecto.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Native Instruments STEMS: sitio web oficial ya disponible

Diez avances en DJing multicanal con el nuevo formato

Notas previas sobre producción musical con STEMS

Y tú que piensas sobre todo este asunto multicanal, ¿crees que STEMS ha llegado para quedarse en la escena de los DJs? ¿Cambiará realmente la forma en que pinchamos nuestra música? Venga, no te cortes y escribe más abajo tus comentarios…