Ableton Live: compresión paralela New York

Ableton Live: compresión paralela estilo New York
El procesamiento en paralelo es una técnica de mezcla sencilla pero efectiva –¡pruébala!

Domina en segundos esta técnica común de producción sobre tus pistas de batería…

Cuando hablamos de “procesamiento en paralelo” nos referimos al que se hace en un bus en lugar de realizarlo sobre un canal directamente. Es una técnica común de producción, y se suele usar para aplicar efectos espaciales –en los que la señal se mantiene seca mientras el bus facilita el efecto, usualmente delay o reverb. Sin embargo, en esta guía aplicaremos un procesamiento dinámico en forma de compresión paralela.

La compresión paralela –también conocida como compresión New York– nació durante el apogeo de la música disco en los 70. La premisa básica es enviar una señal seca (o muy poco comprimida) hacia un bus ultracomprimido. Es muy útil para crear sonidos procesados de batería que mantengan sus transitorios y matices –es decir, que conserven la sensación de espacio creada por la grabación de un kit de batería, la cual desaparece con rapidez si se aplica una compresión fuerte de forma directa sobre un canal.

Otro rasgo útil de la compresión paralela es el control que ofrece. Además de ajustar los parámetros –igual que cuando el plugin se coloca justo sobre el canal– estableces de forma independiente la cantidad de señal que se envía y el nivel del audio procesado. Esto te hace llegar a un compromiso entre una señal muy comprimida y tu grabación o muestra original.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Aunque la compresión paralela no es exclusiva de Ableton Live, este DAW te permite utilizarla fácilmente con resultados impresionantes. En este tutorial, te explicaremos cómo configurar tu set de Live para la compresión paralela. Usaremos un patrón de batería de ‘Impulse’, pero te servirá cualquier otro material. Las voces y las guitarras acústicas también quedan muy bien, ¡así que experimenta!

Compresión paralela sobre baterías de Ableton Live

1Para hacerlo todo muy simple, empecemos por el principio. Abre un nuevo set de Ableton Live. Borra todas las pistas de tu plantilla hasta que te quedes sólo con una pista MIDI vacía. Crea un canal de retorno para alojar el compresor. Selecciona ‘Crear’ >> ‘Insertar canal de retorno’ o usa el atajo de teclado [Ctrl/ Cmd]+[Alt]+[T].

Ableton Live, compresion paralela: Paso 1 canal de retorno

2Carga un kit estándar de batería en ‘Impulse’. Nosotros elegimos Backbeat Room y programamos un sencillo patrón 4×4 de dos compases, pero escoge el kit y ritmo que desees. Si tu kit es parte de un rack –como es nuestro caso–, asegúrate de que no tengas efectos insertados tras él. En nuestro caso habían un ‘saturator’ y una reverb activos, así que los apagamos antes de seguir adelante.

Ableton Live: Compresion paralela, Paso 2, patrón de 'Impulse'

3En el ‘Navegador de dispositivos’, haz clic sobre la categoría ‘Audio Effects’, expande la lista de plugins y arrastra ‘Compressor’ a tu canal de retorno. No temas pasarte con la compresión. Usa estos ajustes: ‘Attack’ 10ms, ‘Release’ 40ms –experimenta con ellos en base a lo tirante que desees que resulte tu sonido– ‘Threshold’ -40dB, ‘Ratio’ 3.00 : 1, y ‘Make Up’ 0dB.

4Tu loop de batería ya está en marcha, y la pista de retorno está ajustada con una compresión extrema. Es hora de enviar la batería al canal de retorno. Gira el potenciómetro ‘Sends A’ poco a poco –si no ves este nivelador de envío, asegúrate de que el botón ‘s’ a la derecha del canal máster esté activo– y escucha. Si la señal se cortase, cambia el volumen del canal de retorno y experimenta enviando menos señal al compresor.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ableton Live: Compresión paralela, paso 5, 'Impulse' compress

5Asegúrate de ajustar ‘Look’ (Lookahead) a 0ms, pues si no acabarás introduciendo un desfase en la señal. ‘Look’ retrasa la señal de entrada para predecir la influencia del compresor sobre los transitorios entrantes al usar un ataque lento. No necesitarás ese parámetro en el proceso aquí descrito.

TRUCO PRO
A la cola
La compresión paralela es muy útil tanto para mantener los matices de una grabación de batería en directo como en el procesamiento y ecualización de una pista de batería electrónica -pero la compresión paralela filtrada resulta mucho más útil. Es muy fácil de ajustar. Sólo debes cargar un ‘Auto Filter’ antes del compresor en el canal de retorno y ajustar el modo a paso-alto y el corte en torno a 800Hz. Esto te dará unos agudos bastante incisivos y mucha vida sobre las cajas y los charles.

Entrada en Wikipedia sobre compresión paralela