JBL Eon, un clásico en los altavoces de directo

JBL Eon, un clásico en los altavoces de directo

La serie JBL Eon es quizá una de las gamas de pequeños PA más vendidas de la historia…

El fabricante americano no arroja cifras determinadas sobre su éxito, pero si eres habitual de los escenarios, es muy difícil que no hayas visto alguno de los cuatro modelos de JBL Eon presentados a lo largo de su historia.

Te detallamos cada uno de esos modelos así como sus características técnicas y algunas de las razones de su éxito…

JBL Eon 15 (300W)

La primera generación destacaba por su revolucionario diseño, no se parecía a nada que se hubiera visto hasta ese momento y por su claro enfoque hacia los músicos de directo, las pequeñas bandas y las incipientes discotecas móviles. Su éxito fue tal que al poco tiempo empezaron a salir todo tipo de competidores que vieron el gran nicho de mercado que suponían este tipo de altavoces. Esta primera generación es probablemente una de las más copiadas, desde reputados fabricantes que conservaron su característico diseño con los bordes redondeados hasta las inevitables copias chinas de dudosa calidad.

– Altavoces: 15” + 1”
– Dbl. Picos: 127 dbl.
– Potencia Continua: LF – 250 W. / HF – 50 W.
– Peso: 19 kg.

jbl eon 15g2JBL Eon 15 G2 (400W)

La segunda generación de Eon era un atractivo sistema de dos vías diseñado especialmente para la amplificación de la voz o instrumentos eléctricos o electrónicos. Venía con una bocina de 15″ para los medios/bajos y un tweeter de 1,75″ con un horn de 90°x60°. Sus dos amplificadores ofrecían una potencia de 400 vatios en total (LF 300W / HF 100W). Y como novedad incorporaba tres entradas regulables para micrófono y línea (tipo XLR y jack), con lo cual se podía prescindir directamente de utilizar un mezclador porque el propio altavoz incorporaba controles para el volumen de cada canal.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

– Respuesta de frecuencia 39Hz-18kHz,
– Nivel máximo de presión acústica 129dB
– Potencia Continua: LF – 300 W. / HF – 100 W.
– Dimensiones: 430 x 686 x 444 mm.
– Peso: 21 kg.

jbl eon

JBL Eon 515 (450W)

La tercera generación de Eon rompió la estética que hasta ese momento había impregnado JBL a su emblemático altavoz. Aunque los cambios no sólo se podían ver por fuera, la empresa había reducido nada más y nada menos que casi 6 kilos este modelo con respecto al anterior, con lo cual era uno de los altavoces amplificados de menos peso del mercado. Factor este muy a tener en cuenta cuando el producto siempre ha estado dirigido a instalaciones móviles. Otro pequeño detalle que llamó mucho la atención también fue la iluminación del logo JBL que se podía activar o desactivar al gusto y que si bien no era una característica decisiva a la hora de su compra si fue la primera vez que lo veíamos en un altavoz de este tipo.

– Altavoces: 15” + 1”
– Dbl. Picos: 129 dbl.
– Potencia Continua: LF – 350 W. / HF – 100 W.
– Peso: 14,8 kg.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

JBL Eon 515

JBL Eon 615 (550W)

La cuarta y última generación hasta el momento de los JBL Eon se presentó al público en Febrero de este año y como siempre no dejó indiferente a nadie. JBL volvió ha rediseñar todo el altavoz y mejoró notablemente la potencia del mismo, llegando hasta los 550 W RMS, superando en 100 W al modelo anterior. Además le incorporó conexión bluetooth para poder manejar los 4 presets DSP y todas las opciones ajustables a través de una aplicación específica.

Por si esto fuera poco, disminuyó notablemente su precio final de venta, creemos que presionado por la competencia que ha sabido fabricar altavoces muy decentes con unos precios ajustadísimos. Esta bajada en el importe final hará que los Eon probablemente se sigan situando entre los altavoces para aplicaciones móviles más vendidos del mercado.

– Woofer de 15″ y Tweeter de 1,5″
– Biamplificación de 2 vías
– Potencia: 500/1000W (RMS/Pico)
– 4 presets DSP ajustables a través de Bluetooth (sin audio a través de Bluetooth)
– Respuesta en frecuencia: 47Hz – 20kHz (-10dB)
– SPL máx.: 127dB
– Peso: 17,7kg

jbl eon 615

JBL Eon, habitual en los escenarios

La serie Eon ha otorgado mucho prestigo a JBL, sobre todo entre las pequeñas bandas, discotecas móviles y en general todo tipo de aplicaciones de audio que requieren de un buen sonido y que sea fácil de montar y desmontar. Con el tiempo los Eon no sólo han sido utilizados por músicos, su uso se ha extendido a hoteles, discotecas y todo tipo de recintos que confían en la calidad de este producto para sonorizar también sus instalaciones fijas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si lo que quieres es un altavoz con buen sonido, fácil de transportar y con una durabilidad extrema, sin duda los JBL Eon deberían estar entre tus preferencias desde el primer momento.