Sintetizador PG-8X: emulador VST gratis de Roland JX-8P

Sintetizador PG-8X: emulador VST gratis de Roland JX-8P
El clip de VSTplanet muestra una versión anterior de PG-8X, pero ya te haces una idea...

Consigue un sonido retro con este plugin que sigue la estela a un clásico nipón de los 80…

A traves de la web de su creador Martin Lüder y desde los foros de KVR -en donde puedes seguir su desarrollo-, traemos hoy a la actualidad este sintetizador, un emulador VST gratis que se basa en el clásico Roland JX-8P. El émulo PG-8X todavía se encuentra en su fase beta, pero ya demuestra sus interesantes capacidades y te deja utilizar sus funcionalidades para crear sonidos.

La moda por lo antiguo, o clásico

Eso que nosotros llevamos años llamando retro o vintage se relaciona estrechamente con la nostalgia por los «tiempos mejores», una falsa realidad basada en el recuerdo, pero también en cómo suenan esos recuerdos. Un paseo por la Red demuestra el auge de la cultura popular de los 80: luces de neón, Lamborghini y Delorean, juegos arcade, pelis serie B post-apocalípicas y sobretodo, música.

Hablamos de sonidos sintéticos en diente de sierra, teclados FM, enormes pads analógicos y cajas de ritmos TR, LinnDrum… Una oleada de sonido RetroWave, Outrun y Synthpop se cierne sobre nosotros, ¿y quienes somos para detenerla?

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Son muchos los sintetizadores plugin que tratar de emular a los «teclados del abuelo» -quizá la colección más conocida y de mejores resultados sea la de Arturia-, aunque hay una gran cantidad de ellos con calidad que incluso siendo gratuitos, traerán a tu DAW ese sonido añejo y vintage que quizá andes buscando para tu próximo tema.

Sintetizador VST PG-8X, al detalle

Así que aquí tenemos a un digno emulador de JX-8P, todo un clásico de Roland, que si bien disponía de osciladores DCO (controlados digitalmente), mantenía el resto de su ruta de señal en el dominio analógico. Estas son los principales detalles de PG-8X:

  • Genera hasta 12 voces de polifonia
  • Implementa dos osciladores DCO con cuatro tipos de onda: diente de sierra, cuadrada, senoidal y un generador de ruido blanco
  • Modo ‘Hard Sync’ y modulación en anillo (ring) para sus osciladores
  • Dos generadores de envolvente exponenciales
  • Filtro resonante paso-bajo de 24dB
  • Filtro paso-alto con tres modalidades
  • Efecto chorus estéreo (¡esto es obligatorio en este caso!)

Primeros pasos para un VST gratis de gran expectativa

El sonido de PG-8X se aproxima bastante al del original JX-8P al que trata de emular -quizá notamos menos brillo en algunos ajustes o falta de grosor en los patches de bajo. Y esos ruidos que se producen al cambiar algunos parámetros en Mac son excusables siendo todavía una beta -no hay duda de que Martin Lüder está siguiendo un camino fabuloso y el suyo es uno de sus sintes que debemos seguir de cerca para ver y usar su desarrollo.

La implementación MIDI te permite automatizar la mayoría de sus parámetros. Desde la última versión disponible, la opción Audiounits (para Apple Logic Pro) está interrumpida en su desarrollo, así que en el caso de Mac, sólo la versión VST es la única actualizada. Si te obcecas en usar el plugin AU, su panel gráfico es anterior y arrastra algunos fallos -pero el resto de versiones funciona bien, todo lo bien que implica una versión beta, claro.

Descarga gratis el sintetizador PG-8X para PC y Mac 

Así las cosas, nunca está de más disponer de emulaciones clásicas en tu arsenal de sintetizadores virtuales, y si tienen ese aire ochentero que a muchos nos encanta, pues mejor que mejor.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Descárgate ya la beta de esta emulación de Roland JX-8P y escríbenos tus impresiones. En apenas un par de clics estarás recreando los 80 en tu propio DAW.

Enlace para descargar PG-8X desde Dropbox

Sitio web de su creador, Martin Lüders

Sigue su desarrollo y las novedades en los foros de KVR