Comunidad de Madrid aprueba la convocatoria de 900 millones en ayudas directas…

Hoy parece una gran noticia que el Consejo de Gobierno regional haya dado luz verde a la convocatoria de 899,2 millones de euros en ayudas destinadas a PYMES y autónomos de Madrid que hayan sufrido con mayor virulencia los efectos de la pandemia del COVID. Al parecer, el grupo de actividades relacionadas con la música, estaría incluido en la cobertura, desde que el pasado 17 de Marzo fuese ampliado el número de sectores contemplado en las ayudas.

En este importante montante están incluidos 220 millones de euros con cargo a los fondos de la Comunidad de Madrid, junto al resto financiado por el Estado, de modo que haya una compensación para los sectores excluidos inicialmente por el Ejecutivo central en su Real Decreto-ley 5/2021.

En su inicio, la normativa estatal tenía previsto un respaldo económico para 95 sectores, a pesar de que muchos otros también están muy afectados por las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. Los diferentes trabajadores autónomos y empresas relacionados con las actividades musicales, no estaban cubiertos en el Real Decreto-ley inicial. Pero con la ampliación posterior, las ayudas de la Comunidad de Madrid beneficiarán a otros 25 sectores CNAE que habían quedado fuera, incluidas las actividades que más importan de forma directa a los lectores de Future Music.

¿Cómo puedes acogerte a estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto el próximo Sábado 1 de Mayo, a través del portal web oficial de la Administración regional (enlaces más abajo). Está previsto que las ayudas lleguen a sus destinatarios en el plazo de tiempo más reducido posible, inicialmente antes de la finalización del mes de Julio. Pero el sistema de asignación podría sufrir ciertas demoras, ya que el Gobierno Central ha fijado un intercambio de datos con la AEAT que restará agilidad operativa.

El importe de las ayudas oscilará entre 3.000 y 200.000 euros, y para el acceso los potenciales beneficiarios deberán cumplir todos los requisitos que ha fijado el estado en su Real Decreto Ley; el más importantes es demostrar una pérdida de facturación en 2020 superior a un 30 por ciento respecto al ejercicio de 2019, como consecuencia de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.

Otros requisitos para los trabajadores por cuenta propia, son los siguientes:

  • Estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y ayudas públicas.
  • Estar al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Las ayudas directas son finalistas según el Decreto. Y eso implica que los autónomos no podrán destinarlas a cualquier finalidad, sino tan sólo a las que vienen recogidas por la norma de una forma expresa…

Por otro lado, la condición de viabilidad a la que lleva tiempo refiriéndose el Gobierno para acceder a estas ayudas podría consistir en que:

  • En la declaración del IRPF correspondiente a 2019 no se haya declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa.
  • Así mismo, la concesión de las ayudas estará ligada al mantenimiento de la actividad hasta Junio de 2022.
  • Además, con independencia de su caída de facturación, también podrán acceder de forma automática a las ayudas específicamente previstas para ellos, los autónomos que tributan por módulos y, además, tengan actividades en alguno de los 95 epígrafes publicados en el Real Decreto Ley 5/2021.

Entre 3.000 y 200.000 euros en función del volumen de tu negocio

Para definir la cuantía de cada ayuda, de una forma similar a la estatal, tendrán en cuenta tres grupos de solicitantes: Tendrán preferencia los autónomos que tributan por módulos; a continuación, los que tributan por estimación directa y tienen menos de diez empleados en su plantilla; y en último lugar, los trabajadores por cuenta propia que tributan en el régimen de estimación directa y tienen más de diez empleados a su cargo.

  • Los autónomos en régimen de estimación objetiva o módulos, es decir los de mayor preferencia en la norma, tienen una exigencia de menos requisitos para el acceso a las ayudas, pero sólo percibirán 3.000 euros como máximo.
  • Para los autónomos y empresarios que cumplan los anteriores requisitos pero que no tributen por módulos, las ayudas tendrán un tope mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000 euros; la cuantía final será determinada según la caída de su facturación en 2019.
  • En el caso de los autónomos y pequeños negocios en estimación directa con menos de diez empleados, la ayuda máxima será del 40 por ciento de la caída adicional del volumen de operaciones en 2020 respecto a 2019 que supere dicho 30 por ciento.
  • Y finalmente, los autónomos y/o empresarios con más de diez empleados a su cargo, cobrarán el 20 por ciento del importe de su caída de facturación que supere el 30 por ciento. De ese modo, percibirían un máximo de 7.000 euros.

Las ayudas directas son finalistas según el Decreto. Y eso implica que los autónomos no podrán destinarlas a cualquier finalidad, sino tan sólo a las que vienen recogidas por la norma de una forma expresa. Te dejamos el importante enlace con más info y el sistema de gestión, aunque te avisamos que estos servidores están muy colapsados en estos momentos.

Más info (servidores colapsados)
| Administración regional

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES