¿Aún necesitas una TB-303 en tu vida? Si así es, celebramos el 3 de Marzo 03 con freeware 

No hace falta que digamos mucho más: La bassline TB-303 es para el techno lo que el palo al chupa chups, los malos pelos a Fernando Simón, o las mentiras a los políticos. Es decir, no puedes pensar en líneas guarras de bajo y los desarrollos clásicos del techno sin que las siglas mágicas 303 acaben encendiéndose en tu cabeza. Y a tenor de lo que obtuvimos con esta encuesta, parece que la mágica 303 (y la caja de ritmos TR-909 también, faltaría más), siguen teniendo un máximo de popularidad entre nuestros lectores.

Además de todo eso, vaya, ¡es que hoy es el día 303! Esto nos sirve como la excusa perfecta para retomar un asunto eternamente presente, y recapitular con los mejores emuladores de TB-303 que puedes encontrar ahí fuera. Eso sí, nos ponemos dos condiciones: Han de ser freeware, sí o sí, además de estar actualizados para estos tiempos, compatibles con sistemas y DAWs de 64bit, e incluso una app de Android, que también nos vale. ¡Vamos allá, piump-ñing-poing!

Cinco emuladores gratis de TB-303 para basslines bien guarras

AudioRealism Bass Line | Windows VST, macOS VST/AU

AudioRealism Bass Line

De alguna forma, AudioRealism se ha labrado un gran nombre emulando líneas de bajo TB-303. Y en la actualidad, pudiera ser que Bass Line 3 y Bass Line Pro sean dos de los dos plugins más queridos. Lo bueno es que en su sitio web aún nos ofrecen la descarga gratis de Bass Line V2, así que habrá que aprovecharla, además de reservarle un hueco bien merecido en esta lista.

Descarga AudioRealism Bass Line 2

 

Yooz Music BL-303 | Windows VST, macOS VST/AU

Yooz Music BL-303

Logró alzarse con una buenísima reputación en el importante campeonato KVR Developers Challenge 2016, y así ha logrado mantenerse hasta hoy… BL-303 de Yooz Music fue mejorado con una versión 2.0, que añade más belleza a su discreto panel, e incluso logra «comportarse aún más como la TB-303 original», nos decían. En su momento, allá por 2017, le dedicamos un post exclusivo.

Descarga Yooz Music BL-303

 

Puremagnetik Retro Synths Pack | Ableton Live Suite, multiplataforma

Este fabuloso y abundante Ableton Pack, construido sobre la influencia de una buena selección de máquinas analógicas, esconde un interesante truco bajo la manga: Echa mano del pequeño rack TeeBee.adg para emular el sonido de TB-303 en una aproximación alternativa, digamos.

La disponibilidad gratuita de esa librería fue cubierta por nuestros compañeros de SINTEmanía, allá por 2011 en los tiempos de Ableton Live 8. Lástima que ya no esté disponible; así que esto no será una opción para ti si no lo descargaste en su momento. Si lo hiciste y no la tienes instalada, entra a tu espacio de usuario en Ableton para recuperar la descarga. Dejamos por aquí el recurso original.

Puremagnetik Retro Synths para Ableton

 

Hobnox AudioTool Bass Line | Nube, multiplataforma

Hobnox AudioTool

El fabuloso y práctico entorno de AudioTool constituye un sistema de referencia cuando nos referimos a los estudios musicales en la nube. Y sí, lo adivinaste, también dispone de su propia emulación de TB-303. Siendo de acceso gratuito, tiene todo lo que hace falta para incluirlo en este listado de recursos gratis, especialmente porque te sorprenderá lo directo que resulta eso de acceder a sus grandezas desde cualquier navegador y sin despeinarte…

Hobnox AudioTool Bass Line

Esta versión propietaria de TB-303 merece ser tenida en toda consideración, no sólo por su interesante sonido, sino también por el mimo que sus creadores pusieron al desarrollarla. Suma a eso todo un mundo de routing, dispositivos y de intercambio de creaciones entre usuarios, y verás que AudioTool es algo así como el chollo del siglo. Así lo vimos cuando lo incluimos en nuestro repositorio de los mejores recursos para hacer música sin salir de la web.

Salta ahora a Hobnox AudioTool

 

Rockrelay Synth Bassline | ANDROID, Google Play

Basándose en su promesa de aplicaciones con latencia cero e incluso control MIDI, los desarrolladores de Rockrelay nos ofrecen esta digna emulación del generador sonoro de Roland TB-303. A nosotros, esta compañía nos parece que marca un rara avis en la plataforma Android, donde no abundan las aplicaciones musicales; pero Synth Bassline es competente, de cierta dotación profesional, y merece toda la atención que le dediques.

Synthesizer TB 303 Bassline
Synthesizer TB 303 Bassline
Developer: ROCKRELAY
Price: Free
  • Synthesizer TB 303 Bassline Screenshot
  • Synthesizer TB 303 Bassline Screenshot
  • Synthesizer TB 303 Bassline Screenshot
  • Synthesizer TB 303 Bassline Screenshot

 

Mención especial: Roland Cloud TB-303 | Windows VST, macOS VST/AU

Roland Cloud TB-303

No podíamos acabar este escrito sin citar a la vaca sagrada original: Roland mantiene hoy bien vivos los efluvios 303 a través de su excelente plataforma virtual de instrumentos Roland Cloud. Y bueno, con tres planes de suscripción Core, Pro o Ultimate (por 2,99$, 9,99$ y 19,99$ al mes, respectivamente) tampoco es que sea un lujo prohibitivo –pero vale, no entra dentro del enfoque freeware de este post. Eso sí, podrás meter mano todo lo que quieras a estos fabulosos sintetizadores e instrumentos software aprovechando los 30 días que te dan cuando registras la versión de evaluación.

TB-303 de Roland Cloud... ¿verdad que es impresionante?

TB-303 de Roland Cloud… ¿verdad que es impresionante?

Decimos todo esto porque la emulación de TB-303 en Roland Cloud es sublime, fidedigna, divertida, y sí, tremendamente ‘asquerosa’ en su sonido. Y es que esa ingeniería de Analog Circuit Behavior (ACB) pega de pleno en el clavo cuando se trata de resucitar antiguallas de bellos tonos. ¡Indispensable que lo pruebes!

Evalúa Roland Cloud por 30 días

 

Ahora dejamos el bajo en tus manos, y si percibes que aquí falta algo, te estaremos eternamente agradecidos si escribes más abajo tus comentarios. Pues a lo nuestro, ¡a sonar y crear!

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES