[13] Cuando despliegues esos fragmentos recién troceados, no siempre conviene que actives el control ‘Snap’ del secuenciador. Quizá te interese adelantar un poco los samples para que encajen mejor con el resto del ritmo, y el hecho de que tengas desactivado el control ‘Snap’ también facilita la programación de ritmos más «humanos».

[14] Los tonos de bajo sedosos abundan en el dub ambiental, pero te costará conseguir ese suave sonido redondeado si no tienes a mano un auténtico bajo eléctrico. Para remediarlo, recurre a ROMplers de bajo como Majestic Broomstick Bass y Spectrasonics Trilogy, ideales para estas tareas.

[15] La reverb es una herramienta básica para crear una sensación espacial, así que si haces música ambient, deberías tratar de conseguir la mejor reverb posible. Para empezar, prueba el magnífico plug-in de reverb Ambience de http://magnus.smartelectronix.com –aparte de ser una de las mejores reverbs virtuales del momento, ¡es gratis!

[16] Tendrás la tentación de aplicar reverb sobre varias pistas y dejarlas tal cual, pero así no aprovecharías todo el potencial de este fantástico efecto. Combina elevados valores de amortiguación, salas de gran tamaño y tiempos largos de reverberación para crear un sonido que, bien ecualizado, consigue ese tipo de efecto «muy a lo lejos».

[17] Si quieres crear un efecto más suave y etéreo, limita la cantidad de la señal original en la mezcla de reverb. Basta con aumentar la relación entre las señales «procesada/ original» (‘Wet/Dry’) en el efecto de inserción –si utilizas un efecto de envío, ajústalo a pre-fader y baja el volumen en el canal de la fuente.

[18] Si buscas un efecto más próximo y brillante, reduce la cantidad de amortiguamiento, el tamaño de la sala y el tiempo de delay. En particular, esta técnica funciona muy bien con efectos de énfasis estéreo, como el plug-in Voxengo Stereo Touch.

[19] Crearás efectos muy interesantes si mezclas las colas de reverb y delay, eliminas el sonido original, y luego procesas la cola combinada de forma creativa –los filtros son ideales para estos casos–.Una vez procesados, decide si prefieres reproducir los nuevos sonidos junto a los originales, o si los sustituyes por completo.

[20] Cuando programes patches en un sinte, no desprecies las posibilidades que ofrece la sección de reverb del instrumento. Tratados con una reverb larga y exuberante, los pitidos y chapoteos más ridículos de un sinte se convertirán en sugerentes sonidos atmosféricos. Por supuesto, si tu sinte tiene unos efectos horribles, será preferible que apliques un plug-in de reverb o delay independiente para conseguir mejores resultados.

[21]
Tanto si mezclas en estéreo como en surround, aprovecha todo el espacio panorámico disponible para crear una sensación de tamaño.
Las baterías suelen sonar mejor centradas, pero nada te impide utilizar el espacio de un modo más creativo con sintes y efectos.

[22]
Los controles de panorama de casi todos los secuenciadores sólo permiten elegir una posición de la imagen estéreo.
Si necesitas más precisión, carga un plug-in de imagen estéreo como mda Image (www.mda-vst.com) o BetaBugs Moneo (www.betabugsaudio.com), que sirven para controlar la posición y el filtrado de los canales izquierdo y derecho, o tratarlos como un par central/ lateral, respectivamente.

[23]
Si quieres añadir un panorama estéreo natural a tus samples mono, utiliza Voxengo Stereo Touch (www.voxengo.com).
Este plug-in aplica un algoritmo de delay para crear un convincente efecto estéreo, capaz de revitalizar cualquier sonido mono aburrido. cm

[24] El delay es un efecto habitual de los estilos musicales atmosféricos. Si vas a crear dub ambiental, la mejor apuesta será un delay muy realimentado, como el magnífico OhmBoyz (www.ohmforce.com) o el propio Vascillator –incluido en la suite El Estudio de CM que viene en los DVDs de la revista Computer Music–. Carga el preset ‘Walk Like Heck’ de Vascillator y tendrás delays realimentados al instante.

[25] Los delays realimentados producen geniales efectos rítmicos, largos y progresivos. Automatiza el control de realimentación de tu plug-in para construir un crescendo o crear extraños efectos rítmicos –en Vascillator, pulsa el icono ‘Delay’ y automatiza el control ‘Repeats’ para lograr este efecto.

[26] Para replicar el típico morphing de ecos del dub, basta con filtrar o distorsionar un poco el bucle de realimentación –por ejemplo, OhmBoyz ya incluye esos dos efectos–.Si usas un efecto de delay en Reaktor (u otro entorno modular) serás capaz de añadir estos efectos tú mismo, aunque conviene colocar un limitador de nivel tras ellos para que no pierdas el control sobre la realimentación.

[27]
Los delays funcionan muy bien antes de una reverb, aunque si te pasas con ellos, enturbiarás la mezcla.
Por suerte, la automatización permite tamizar estos efectos de forma controlada –ajusta la cantidad de reverb al ‘0%’, y automatiza ese parámetro para que crezca al final de la cola del delay–. Así serás capaz de usar tanto el delay como la reverb, sin que ninguno de los efectos crezca demasiado al mismo tiempo. Otra opción consiste en disparar un compresor vía sidechain para aplastar el comienzo de la reverb. Utiliza la señal original como fuente de disparo, y ajusta el tiempo de desvanecimiento para obtener el mismo efecto de forma automática.


¿Te han gustado estos trucos? ¿Tienes tú algún otro que uses habitualmente? Escribe abajo un comentario y comparte tu técnica con nosotros.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Hacer Comentario

1 2
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES