En 2019, WhatsApp ya no funcionará más en ciertos teléfonos móviles

En 2019, WhatsApp ya no funcionará más en ciertos teléfonos móviles
WhatsApp no funciona, ¿fastidio o necesidad de actualizar tu tecnología?

Si usas WhatsApp para tu actividad musical, ten en cuenta que varios smartphones dejarán de ser soportados en las próximas actualizaciones –Averigua si el tuyo figura entre ellos…

La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp cumplirá diez años el próximo Enero de 2019. Y desde que fuese presentada allá por 2009, ha recibido un montón de funcionalidades –’historias’, ‘stickers‘ o las más usadas por nosotros ‘notas de audio’, son algunas. Pronto llegarán también operaciones como los modos oscuro o vacaciones, aunque serán muchos los usuarios que se quedarán con ganas de probarlas, ya que sus móviles no tendrán soporte para su ejecución.

Sin duda, WhatsApp es una de esas apps masivas que se ven sometidas a un ritmo frenético de mejora y actualización, y eso implica que muchos smartphones se quedan atrás, incapaces de ofrecer las capacidades necesarias para soportar las especificaciones impuestas por el equipo de diseño. A partir de 2019, esas necesidades dejarán fuera de juego a una buena cantidad de usuarios.

Adiós en WhatsApp a Nokia S40, Android 2.3.7 y anteriores, más iOS 7 –por ese orden

La compañía ha anunciado el ‘dique seco’ para Nokia S40 a partir del 31 de Diciembre de 2018. Después, allá por el 1 de Febrero de 2020, será el turno de baja para los usuarios de los sistemas operativos Android 2.3.7 o anteriores e iOS 7 en los Apple iPhone e iPad. Incluso la compañía avisa que quizá no pueda respetar esas fechas, sacando actualizaciones antes que aceleren la falta de soporte para esos usuarios. «Dado que ya no desarrollamos funcionalidades para esos sistemas operativos, algunas características podrían dejar de ser operativas de un momento a otro», advierte la marca en su página de cuestiones FAQ.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En 2016, los sistemas operativos de Google, Apple y Microsoft representaban menos de un 25% en las ventas de smartphones, cuando hoy un 99.5% de las ventas está ocupado por dichos terminales…

Es evidente que si WhatsApp no se mantiene operativo en un determinado smartphone, siempre será posible actualizar su sistema operativo. Aunque dado que esa operación no será siempre una opción, sólo quedaría usar apps de índole similar, como Facebook Messenger o Telegram. Y lógicamente, siempre queda el recurso de romper con todo, visitar la tienda, y hacerse con un dispositivo de nueva factura.

El que avisa no es traidor (WhatsApp tampoco)

A pesar de los problemas que esto puede suponer para un buen número de usuarios, WhatsApp ya anunció en 2016 su estrategia para dar de lado a ciertos dispositivos móviles que no poseen las capacidades mínimas para el soporte de las actualizaciones. «Cuando comenzamos el desarrollo de WhatsApp en el año 2009, los teléfonos móviles eran totalmente diferentes respecto a los de hoy», argumentaba la compañía al difundir su comunicado en aquel momento.

Por entonces, un 70% de los smartphones nuevos que estaban a la venta, ejecutaban sistemas operativos diseñados por BlackBerry y Nokia, apunta la compañía. Y los sistemas operativos de Google, Apple y Microsoft representaban menos de un 25% en las ventas; comparemos el reparto actual, cuando un 99.5% de las ventas está ocupado por estos terminales.

Resultó bastante obvio que WhatsApp recomendase la compra de un teléfono Android, iPhone o Windows Phone más reciente antes de que finalizase 2016 para mantener el uso de WhatsApp. Y en esa tesitura, en 2017 vimos que Nokia Symbian S60, BlackBerry OS, BlackBerry 10 y Windows Phone 8.0 dejaron de funcionar con esta plataforma de mensajería instantánea.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Los requisitos actuales de funcionamiento para WhatsApp demandan como mínimo Android 4.0, Apple iOS 8 para iPhone o iPad, Windows Phone 8.1, y JioPhone o JioPhone 2. Y tú, ¿empleas la aplicación WhatsApp para tu trabajo musical o tus colaboraciones artísticas? ¿Te verás afectado por estos cambios?

Más sobre WhatsApp | Sitio web oficial