Designed By Apple In California resume la historia del diseño Apple a través de 450 fotografías

El nuevo libro recoge 20 años de diseño innovador en Apple mediante 450 fotografías de productos clásicos y actuales. Ya disponible, Designed By Apple In California reúne desde el modelo iMac de 1998 hasta el innovador Apple Pencil de 2015, junto a muchos otros iconos del diseño que han dado su brillo de oro a la compañía de la manzana. La obra documenta tanto las técnicas como los materiales empleados por el equipo de diseño de Apple a través de dos décadas de innovación.

En memoria de Steve Jobs

El fundador de Apple, Steve Jobs, siempre estuvo motivado por crear un legado tecnológico para la Humanidad -así lo ha manifestado Jony Ive, Director de Diseño en Apple. «Este sigue siendo nuestro ideal y nuestro objetivo cuando miramos al futuro […] Esta memoria quiere ser una sencilla recopilación de algunos de los productos que hemos diseñado durante los últimos años», añade Ive. La nueva obra aporta explicaciones sólidas sobre la razón de existencia y funcionamiento de cada producto -es además un recurso de alto valor «para estudiantes de todas las disciplinas del diseño industrial».

Tras el trabajo creativo de Designed By Apple In California se encuentra una “estrechísima colaboración entre un gran número de grupos diferentes”. Su colección de 450 imágenes, por ejemplo, se debe al célebre fotógrafo Andrew Zuckerman, que recurriendo a su estilo deliberadamente sobrio, ilustra desde el proceso de diseño en Apple hasta los productos ya acabados.

designed by apple in california, lomos

Pero no se trata de un libro sobre diseño, ni tampoco versa en último término sobre el equipo de diseño, el proceso creativo o el desarrollo de los propios productos. «[Contiene] una representación objetiva de nuestro trabajo que, paradójicamente, dice mucho sobre quiénes somos. Describe nuestra forma de trabajo, nuestros valores, aquello que nos preocupa y los objetivos que nos planteamos alcanzar. Siempre hemos aspirado a que se nos defina por lo que hacemos, y no por lo que decimos», argumenta Jony Ive en su introducción.

La razón definitiva del éxito y popularidad de Apple radica en su creación de dispositivos que nunca aparentan alguna dificultad de uso. Se trata de objetos que parecen tan sencillos, coherentes e inevitables, «que no admiten ninguna alternativa racional», según Ive. Ese concepto ha sido plasmado en este libro, foco de atención para cualquier fan, estudiante de diseño, analista de mercados, ingeniero, diseñador u otros interesados.

Objeto de culto, no disponible en España

Designed By Apple In California ha sido publicado en dos tamaños (25,9 x 32,4cm, y 33 x 41,3cm), con técnicas y materiales de lujo que implican un papel específico para Apple, bordes en plata mate, hasta ocho separaciones de color, encuadernación de lino, y tinta que no se difumina con el paso del tiempo. Desde la compañía aseguran que todo el proceso les ha llevado ocho años.

Si te hemos puesto la miel en los labios, tienes que saber que, por el momento, este libro no estará disponible aquí. Las tiendas Apple seleccionadas para su venta incluyen establecimientos de EEUU, varios países de Europa y Asia, además de Australia -pero ni recuerdo de España. Eso dice mucho sobre nuestro consumo de libros y hábitos de lectura. Esperemos que pronto se pueda conseguir de alguna forma, sin tener que recurrir a la compra exterior.

Más información | Apple

designed by apple in california, detalle interior

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES