La unidad para creación de grooves Maschine de Native Instruments es un instrumento omnipresente en la escena musical actual. Con tantos usuarios satisfechos por «ahí fuera», habíamos pensado que una lista de trucos avanzados de empleo podría ser un contenido muy inspirador y útil.

Sin quedarnos restringidos usando versiones antiguas del software (deberías actualizarte si aún no lo has hecho), la verdad es que hemos preferido que nuestros trucos sean compatibles con todas las generaciones de Maschine, los modelos miKro y los más recientes mkII. Así que ahí tienes nuestro desembarco de 16 recomendaciones diseñadas por nuestros expertos…

[1] Nada de intermediarios
Para evitar problemas durante la interpretación, desactiva cualquier plug-in de terceras partes que no estés usando en tu sesión. Incluso puedes desactivarlos todos y deshabilitar ‘Scan On Startup’ para cargas instantáneas sin riesgo de cuelgues.

[2] Recolecta plug-ins…
… Pero asegúrate de que Maschine esté ajustado para buscar nuevos plug-ins en tu sistema. Para asegurarte de que los recolectará y evitar frustrantes dolores de cabeza en el futuro, lanza Maschine en modo autónomo justo después de instalar un nuevo plug-in.

[3] Limpia tus ritmos
Maschine es capaz de cuantizar las entradas de almohadillas de batería (u otros datos entrantes). Cuando hagas ritmos en el estudio, vale la pena tener esto desactivado para una temporización más natural; pero cuando crees ritmos y dispares muestras al vuelo, activa la cuantización y te asegurarás una interpretación limpia.

[4] No quiere decir nada…
Si te divertiste creando fantásticos crescendos de batería usando el botón ‘Note Repeat’ y varios efectos, prueba a usar el control ‘Swing’ para añadir y eliminar síncopas. Funciona especialmente bien sobre semicorcheas repetidas.

[5] Ve más allá de lo obvio
Prueba a no usar Maschine sólo para una cosa; prueba a utilizarlo de tantas formas distintas como puedas. Es un instrumento real, así que no pierdas esto de vista. Sin embargo, no te sientas forzado a usarlo en todo simplemente porque sí.

[6] Un buen ejemplo
Si por lo general te llevas el hardware Maschine a tus giras, consigue un maletín. La unidad es robusta, pero no indestructible. Después de todo, a nadie le gusta tener un knob roto, ¿verdad?

[7] Guarda primero, experimenta después
Cuando crees ruiditos y patrones con Maschine como plug-in, vuelca enseguida tus mejores resultados a audio, antes de continuar realizando ediciones. Así nunca perderás tu primera idea, y además, ¡puedes reimportar la versión renderizada y jugar con ella un poco más!

[8] Inspiración hip-hop
Nada le gana a tomar una muestra de un viejo tema y repartirla entre las almohadillas, y luego tocar tu propia melodía con las rebanadas. Este clásico truco de hip-hop nunca ha sido tan sencillo, ¡así que haz una prueba!

[9] La longitud sí que importa
Sea lo que sea aquello que muestrees, intenta siempre jugar con las duraciones. Maschine ha sido ideado como instrumento de directo, así que asegúrate de tratarlo como tal –la duración de una muestra puede afectar realmente a su swing y sentimiento. Una vez que tengas un patrón, juega también con la duración de éste. Nos encanta ese sentimiento old-skool de trocear muestras con el dial ‘Length’.

[10] Un único disparo para ganar
Experimenta siempre activando y desactivando ‘One-shot’. Con éste desactivado, es posible realizar y automatizar cambios usando las envolventes ADSR. Prueba a jugar con ello mientras tienes un ritmo reproduciéndose para que escuches el efecto sobre distintas almohadillas –quizá veas que deseas ajustar cada uno de una forma distinta.

[11] Toca otros instrumentos
A diferencia de un esclavo ReWire en tu secuenciador, Maschine es capaz de abrir plug-ins. Así que prueba a cargar un softsinte en Maschine como plug-in, y tócalo con las almohadillas, aplícale auto-cuantización, inserta efectos y cualquier cosa que se te antoje. Tal vez la forma de tocar el sinte sea distinta, aportando nueva inspiración.

[12] Terror truncado
Ten cuidado con el botón ‘Truncate’ cuando estés editando una muestra –¡desecha por completo el audio no usado en cada extremo! Aquí no estamos tratando con un editor de muestras, donde es posible deshacer antes de alegrarte demasiado con el comando recortar. A menudo, hemos truncado una rebanada de una frase, trabajado sobre ella, conseguido lo que queríamos y nos dimos cuenta de que queríamos la frase completa. ¡Glups!

[13] Al rescate de las chapuzas
Maschine facilita la adición de colas de reverb y delay al final de las baterías, creando pequeños bombeos y colas al final de muestras aburridas o baterías que se cortan demasiado rápido. Es posible automatizar esto. También nos encanta volcarlas, a continuación reimportarlas, y recortarlas para poder tocarlas con las colas.

[14] Añade tus propias muestras
Asegúrate de añadir tus propias librerías de muestras. La mayoría de paquetes está categorizada en bombos, cajas y demás, así que importarlos todos y etiquetarlos según estilo y descripción en Maschine es cosa de pocos segundos. Una vez hecho, ¡ya has creado una librería lista para usar!

[15] Cambia tus timbres
Maschine es fantástico para la creación de ritmos extraños. Uno de nuestros trucos favoritos es sustituir, digamos, un patrón de timbal con muestras de voz u otros instrumentos –sólo tienes que soltarlos en las almohadillas. Estamos inclinados a tocar las baterías como baterías y los sintes como sintes, así que mezclarlos a veces te brinda resultados únicos.

[16] Corrige tus efectos
Cuando añades un efecto a tu groove de muestras recién hecho, asegúrate de añadirlo en la primera pestaña libre a la derecha. Es posible deshacerlo si lo añades al módulo equivocado, ¡pero es una patada en el culo y creemos que te arruina la inspiración!

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES