¡ROLAND! Si todos aguardamos secretos inconfesables y anécdotas curiosas, ¿cómo no va a ser el mismo caso tratándose de una marca nipona que cuenta con una dilatada historia en la fabricación de instrumentos electrónicos y demás cachivaches sonoros? Coleccionistas de hechos y situaciones en la música electrónica, preparen sus discos duros para un arsenal de verdades nunca antes desveladas…

[1] INVENTARON EL SINTE – GUITARRA
Sí, se trata del modelo GR-500 (1977), que ayudó a diluir el rock progresivo de aquella época en su propio ego. ¿Fue entonces GR-500 el responsable del punk? Que cada uno saque su propia conclusión (especialmente si eres tan viejo como nosotros para haber vivido aquello en persona…)

[2] INVENTARON EL PC MUSICAL
No tal y como lo conocemos ahora, pero sí fabricaron el primer sistema musical dedicado por ordenador: Musi-kun (1988). La pena es que sólo se vendía en Japón. Así que aparte de salir en las revistas, es poco probable que llegasen aquí algunas unidades

[3] ¡NO ESTÁN MOLESTOS CON PROPELLERHEAD!
por vender sonidos de Roland camuflados en el emulador ReBirth. Ikutaro Kakahasi, fundador de Roland, dijo que el software era ‘adulador’. Sin embargo, los señores de Roland se enfadaron mucho con la compañía reFX al tiempo del lanzamiento de Juno X2, un supuesto emulador del sinte clásico Juno-106 de la compañía nipona. De hecho, Juno X2 tuvo que ser retirado del mercado, aunque parte de su alma sigue viviendo bajo el sinte virtual reFX Vanguard…

[4] ¡EL PRIMER SINTE WORKSTATION NO FUE UN KORG M1!
Fue Roland D-20. Muchos sudaron tinta para comprarlo con su paga de estudiantes, pero se depreció desde 1.500 hasta sólo 150 euros por culpa de Korg: el status de clásico quedó reservado para el popular M1…

[5] ¿CREES QUE EN ROLAND SÓLO HACEN HARDWARE?
Bueno, claro que fabrican hardware, pero también poseen el control total de Edirol y una buena porción de la marca de software Cakewalk…

[6] …Y TAMBIÉN, IMPRESORAS Y COPIADORAS
En serio, es verdad. Hacen todo esto, ¡y quién sabe qué cosas más!

[7] ¡SU FUNDADOR ESCRIBIÓ UN LIBRO!
Kakahashi ha escrito un libro sobre su vida, y también ha sido incluido en el paseo de la fama del rock en Hollywood. Anda, eso son dos cosas.

[8] LOS MEJORES, EN VEZ DE SER LOS MÁS GRANDES
…es uno de sus eslóganes. Sí, conviene aplicarse el cuento a diario…

[9] FABRICAN UN V-ACORDEÓN
…aparte de otros productos ‘V’ (baterías, guitarras). Éste arrasa en Alemania, por cierto.

[10] NUNCA HICIERON UN SINTE 404
Existen los Roland SH-101, MC-202, TB-303, MC-505, TR-606, TR-707, TR-808, TR-909 y JV-1010, pero ningún 404. ¿Por qué? Muy fácil: el número cuatro es de mala suerte en Japón.

Como ves, todos los días puedes aprender algo nuevo, incluso ¡10/11 cosas de golpe!

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

2 Respuestas

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES